martes, 16 de abril de 2013

Recursos en Autocuidados. Semana del Autocuidado semFYC del 8 al 13 abril 2013


domingo, 7 de abril de 2013


Recursos en Autocuidados. Semana del Autocuidado semFYC del 8 al 13 abril 2013


Podemos definir el autocuidado como las decisiones y acciones tomadas por una persona para afrontar un problema de salud en orden a su superación y a la mejora de su salud, también aquellas decisiones y acciones para promover la salud y prevenir la enfermedad (Supporting self-care: a shared initiative). Se incluyen una serie de actividades individuales para mejorar la salud, prevenir la enfermedad, evaluar los síntomas y restaurar la salud perdida. El autocuidado en salud es una estrategia frecuente, permanente y continua que utilizan las personas para responder a una situación de salud o enfermedad. Sin ella, el sistema sanitario se vería sobrepasado y se colapsaría (Fortalecimientodel autocuidado como estrategia de la Atención Primaria en Salud).
En la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) para los pueblos del mundo al año 2000, se propone que el autocuidado de la salud tome oficialmente un lugar preponderante en los servicios de salud para alcanzar los objetivos en salud. Para incorporar la filosofía del autocuidado en la práctica clínica necesitamos estrategias dentro y fuera de la consulta. En primer lugar necesitamos mejorar nuestra metodología de Educación Para la salud, y estrategias fuera de la consulta orientadas a incorporar el autocuidado en las políticas de salud a nivel nacional, con estrategias que produzcan cambios estructurales u organizacionales para facilitar la atención de salud con énfasis en el autocuidado.

Actualmente estamos asistiendo a un movimiento para fomentar la autorresponsabilidad de los individuos, familias y comunidades en el cuidado de su salud, como un medio de mejorar el nivel de vida en general.  Iniciativas como la Escuela de Pacientes de Andalucía , el Paciente Experto de Murcia , el Aula de Pacientes de Castilla Y León, el Paciente Activo de Euskadi, y la Universidad de los Pacientes son ejemplos de promoción del autocuidado.También han surgido loables iniciativas desde la medicina de familia y la enfermeria como el blog del médico sevillano Emilio Suarez “El medico en casa”, la ya veterana página “Fulls per a pacients” de la Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, y el estupendo blog de Rosa salud en red también tiene un interesante apartado de Autocuidado que utiliza el video de forma muy acertada. En la sociedad de la información actual, el individuo y los grupos que conforma están ampliamente informados y conscientes de sus derechos a la salud integral. Por ello cuestionan y exigen más conocimientos y recursos para auto cuidarse y mayor participación en las decisiones respecto a su salud.
Otro recurso de calidad para el profesional sanitario interesado en Autocuidados es el “Libro Autocuidado de la Salud” de Mª Carmen Griñán y colaboradores.





“la salud se produce cuando se devuelve a la gente el poder para efectuar las transformaciones necesarias que aseguren un buen vivir y se reduzcan las causas que atentan contra la salud y el bienestar”.
Carta de Ottawa, 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario