martes, 9 de abril de 2013

Si quieres un embarazo, antes deja el tabaco

Si quieres un embarazo, antes deja el tabaco

7SETmanal (02/04/2012)
Es conocido que la exposición prenatal al tabaco aumenta el riesgo de cólico del lactante. Este estudio muestra que la terapia sustitutiva de la nicotina y el tabaquismo durante el embarazo se asocian a niveles de riesgo de cólico del lactante similares (con aumentos del riesgo de entre el 30 y el 60%). De aquí se puede deducir que en concreto es la exposición a nicotina la que explicaría el aumento del riesgo en los hijos de madres que han fumado durante el embarazo. A efectos de la prevención de los cólicos, el tratamiento sustitutivo de la nicotina es tan perjudicial como el tabaquismo activo, durante el embarazo.
Se entrevistó tres veces (durante el segundo y el tercer trimestres del embarazo ya los 6 meses post parto) las madres de 63.128 niños, sobre la exposición a nicotina durante el embarazo y la presencia de cólicos del lactante. Un 74% de los niños no habían sido expuestos a nicotina durante el embarazo, un 0,3% habían estado expuestos a terapia sustitutiva de la nicotina (TSN; chicles, parches o inhaladores) y casi un 24% en tabaco. Un 8% de los niños presentaban cólicos.
En comparación con los niños no expuestos a nicotina, el riesgo de cólico del lactante (ajustado por edad materna, nula liparitat o multiparidad, consumo de café durante el embarazo, consumo semanal de alcohol, número de borracheras durante el embarazo y nivel de educación y ocupacional de la madre y su pareja) fue mayor en aquellos que habían estado expuestos a tabaco (odds ratio [OR] 1,3, intervalo de confianza [IC] 1,2-1,4). Este aumento del riesgo fue dosis-dependiente, por lo que aumentó a mayor número de cigarrillos.
En los niños expuestos a TSN el aumento del riesgo se situó en el límite de la significación estadística (OR 1,6, IC 1.0 a 2.5). Cuando la madre había tanto ahumado como utilizado la TSN durante el embarazo, el riesgo de cólico aumentó un 60% (OR 1,6, IC 1.3 a 1.9). El tabaquismo de la pareja de la madre no se asoció a aumento del riesgo.
Los mecanismos por los cuales la exposición a nicotina durante el embarazo aumentaría el riesgo del lactante de padecer cólico incluyen la alteración de la función intestinal, a través de la estimulación de los receptores nicotínicos de la acetilcolina y serotoninérgicos, la interferencia en el desarrollo cerebral, a través de la estimulación de los receptores serotoninérgicos, y la vasoconstricción gastrointestinal.
En cuanto a la prevención de los cólicos del lactante, es lo mismo fumar que utilizar TSN durante el embarazo. Así, es mejor dejar de fumar antes del inicio del embarazo, tanto más cuanto el uso de parches de nicotina durante el embarazo no aumenta la tasa de abstinencia o el riesgo de eventos patológicos durante el embarazo o el nacimiento, como muestra un estudio publicado recientemente en The New England Journal of Medicine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario