sábado, 1 de junio de 2013

La Sal en la salud... Cloruro Sódico



Para mantener sanos nuestro corazón y las arterias entre otras cosas que puedo hacer (ver guía práctica de la salud semFyC), también esta el evitar la sal...

La sal (sodio) es indispensable para la vida, pero nuestro cuerpo sólo necesita pequeñas cantidades de sal para que funcione y tomarla  en grandes cantidades, puede ser nefasta para la salud. Las necesidades fisiológicas cotidianas de sal, varían según la edad, sexo, peso, estado fisiológico (crecimiento, embarazo, lactancia), nivel de actividad física, estado de salud, etc. La sal es necesaria para que nuestro organismo esté adecuadamente hidratado, participe en multitud de intercambios celulares y contribuya al equilibrio de la composición de la sangre, a pesar de todo, nuestro cuerpo no necesita consumir cantidades elevadas de sal (tomado de RiojaSalud).
Conoce la Sal... Con el PLAN CUÍDATE + puedes descubrir todas las fórmulas que realmente funcionan para que ganes en salud y bienestar. No hay ningún secreto: alimentación y estilo de vida son los factores clave.

Para hacer más sabrosa la cocina "sin sal" es recomendable potenciar el sabor natural de los alimentos: 
  • Cociéndolos al vapor, la cocción simple con agua diluye el sabor de los alimentos. 
  • También en "papillote" (envuelto el alimento en papel de horno), estofados y guisados o a la plancha. Utilizando potenciadores de sabor como:
    • Ácidos: vinagre, limón (los asados de carne roja o blanca con limón potencian el sabor de las mismas e incluso un filete a la plancha gana en sabor). 
    • Aliáceos: ajo, cebolla, cebolletas, puerros. 
    • Especias: pimienta, pimentón, curry, azafrán, canela, mostaza sin sal.
    • Hierbas aromáticas: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, menta, perejil, romero, tomillo…
  • Utilizando aceite con sabor, como el de oliva. El vinagre y el aceite pueden ser aromatizados con finas hierbas, estragón, ajo…
  • Cocina sin sal ver aquí.
Sales de régimen: suelen estar confeccionadas a base de cloruro potásico; su sabor no es exactamente agradable por lo que no se debería acostumbrar al paciente a su ingesta.

Condimentos aconsejables:
  • Ternera: clavo, pimienta, laurel, ajo. 
  • Aves: curry, salvia, estragón. 
  • Estofados: laurel, ajo, albahaca, orégano, tomillo. 
  • Verduras: nuez moscada, eneldo, romero.
Para contrarrestar la ausencia de sal se pueden preparar distintos aderezos para saborizar las comidas, especialmente las ensaladas.
Aderezo francés: Especial para ensaladas. Para una porción se necesita medio diente de ajo, una cucharada de aceite, tres cucharadas de jugo de limón y una pizca de pimienta. Hacer unos cortes en el ajo y frotar el interior de un recipiente con él. Dejar el ajo dentro del recipiente y agregar el aceite, el jugo de limón y la pimienta, mezclando bien. Dejar reposar unos 30 minutos, retirar el ajo y guardar el resto de la preparación en la heladera. Batir bien antes de aliñar la ensalada.

Listado de alimentos para una dieta pobre en sal (pobre en sodio)
Medicamentos desaconsejados en caso de dietas sin sal:
Algunos medicamentos pueden contener cantidades importantes de sodio en su composición. Este hecho puede pasar inadvertido por el médico de manera que podría darse el caso de que personas que siguen dietas sin sal muy estrictas, tomasen de manera inadvertida cantidades importantes de sodio, que reducirían la efectividad de esta medida dietética. En esta página puedes  informarte sobre que medicamentos tienen más sal y ayudarte a escoger la presentación del medicamento más adecuada en caso de necesitar restringir la ingesta de sodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario