viernes, 26 de julio de 2013

Lactancia materna


Lactanica materna
El aprendizaje que requiere amamantar conlleva dificultades que la madre y su familia no siempre pueden resolver por sí mismas. La literatura científica señala que el apoyo de los profesionales de la salud es un factor que influye positivamente en la duración de la lactancia.

Por ello, un paso importante para promover la lactancia materna, es mejorar los conocimientos y actitudes de los profesionales sanitarios relacionados con la salud materno infantil, de pediatría, ginecología, matronas y enfermeras, medicina de familia... Estos profesionales tienen un papel fundamental en la promoción de la lactancia natural y deben estar capacitados para, trabajando de forma coordinada, sensibilizar a las madres sobre las ventajas de la lactancia natural, trasmitirles confianza en su capacidad de amamantar e identificar a las que necesiten más ayuda.

Con el fin de conocer las dificultades más frecuentes que las mujeres asturianas tienen cuando desean amamantar, hemos realizado una encuesta a madres de distintos lugares de Asturias, que contó con las aportaciones de la Asociación Amamantar y de diversos profesionales asturianos.

Estas dificultades detectadas son el centro, el núcleo de esta guía, y constituyen la primera parte de la misma. Se presentan como preguntas que las mujeres pueden hacer al profesional sanitario y se pretende responder a cada una de ellas en una o dos páginas. El objetivo de esta parte es que el profesional, aunque no tenga mucha experiencia en el tema de la lactancia, pueda dar respuesta a la mayoría de las mujeres en el momento, con la información que precisan, de la forma que la necesitan y en el momento en que la requieren. Para ello hay una breve explicación del problema, una ayuda para el profesional sanitario y otra información para dar a la mujer.

La segunda parte de esta guía, la de las respuestas, se parece en su forma a un pequeño libro de texto. Tiene como fines permitir al profesional sanitario profundizar más en algunos temas y dar respuesta a algunas preguntas no tan frecuentes entre las mujeres que amamantan, pero igualmente importantes.

Para ayudar a que las madres asturianas que opten por dar el pecho a sus bebés lo hagan de forma satisfactoria se precisan intervenciones que combinen información, interacción y apoyo. Además, se deben evitar los mensajes contradictorios por parte de los profesionales, ya sea en el embarazo, en el parto o en el período de crianza del bebé. Esta guía desea contribuir a lograr una mayor coherencia en los mensajes y, por lo tanto, aumentar la confianza y la habilidad de las madres en amamantar.


Ventajas de la lactancia materna

Beneficios para el bebé
  • Nutricionales: La leche materna es el único alimento que cubre todas las necesidades nutricionales durante los seis primeros meses de vida. Después sigue siendo importante aunque necesita ser complementado con otros alimentos.
  • Inmunológicos: Por su especial composición le protege de infecciones, principalmente digestivas y respiratorias.
  • Digestivos: Es el alimento de más fácil digestión y absorción, por lo que tendrá menos cólicos, diarreas y estreñimiento.
  • Alergias: Reduce o previene el riesgo de padecer alergias cuando hay predisposición genética.
  • Psicológicos: El contacto “piel con piel” estimula su desarrollo emocional y afectivo.

Beneficios para la madre
  • Menor anemia en el postparto porque favorece que el útero vuelva a su estado anterior.
  • Recuperación más rápida del peso previo al embarazo
  • Comodidad: la leche está siempre preparada, a la temperatura adecuada.
  • No requiere manipulaciones ni esterilización.
  • Es una experiencia muy satisfactoria que eleva el nivel de autoestima y seguridad. Previene y reduce la depresión postparto.

Otros beneficios

Es un alimento ecológico: no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario