sábado, 14 de diciembre de 2013

Comer o no comer. Falsedades y mitos de la alimentación

Bajo este título, el libro disecciona 98 falsedades sobre la alimentación que se propagan como si fueran verdades irrebatibles. Raquel Bernacer, nutricionista y coautora del manual, comenta que hay muchas falsedades en la alimentación y que tratan de desmitificar algunos de ellos. 
 

¿El pan integral engorda menos que el blanco?

El pan integral por llevar la fibra engorda menos que el blanco pero la cantidad es muy pequeña. Adjudicar al pan integral esta propiedad que sirve para adelgazar no es correcta. Se debe sustituir un pan por el otro más por los nutrientes que por las calorías. Lo que engorda es el exceso de calorías que comemos y no gastamos. Se trata de un equilibrio.

 

¿Comer más de tres huevos a la semana es malo?

El huevo es uno de los alimentos más mitificados. Hoy se sabe que lo que sube el colesterol es la grasa saturada. El huevo sí que tiene mucho colesterol pero parte del colesterol no se absorbe. Si se trata de una persona sana, sin problemas de colesterol ni cardiovasculares se puede comer un huevo al día, 7 a la semana. Por otra parte si tiene hipercolesterolemia familiar, se recomienda tres huevos a la semana.

¿La miel lo cura todo?

La miel es un alimento excelente que aporta azúcar básicamente y tiene otro componente muy interesante com es el polen de las flores. No obstante, la cantidad de miel que se ingiere es tan pequeña que no tiene un efecto sobre el cuerpo medible. La miel no cura enfermedades.

¿Las espinacas dan fuerza?

Las espinacas son un vegetal muy rico y es interesante que estén en la alimentación. Es cierto que dan fuerza y que son ricas en hierro pero en realidad no tanto como se creyó ya que en algún momento hubo una mala interpretación de este vegetal.

¿Mejor pescado que carne?

Todo es proteína y de buena calidad aunque hay diferencias. El pescado es más fácil de digerir que la carne. La carne roja es una buena fuente de hierro. Pero no se debe abusar de ella. El pescado azul es una fuente muy buena de ácidos grasos esenciales omega 3. Cada alimento tiene sus propiedades y lo que importa es que estén bien representados en la alimentación.

¿Necesitamos beber dos litros de agua al día?

El agua ha generado bastantes mitos. Lo que sí es cierto es que necesitamos hidratarnos y por ello se requiere dos litros y medio al día. Se puede realizar a través del agua de bebida, infusiones, fruta y verdura. De esta manera vamos a reponer el líquido que se pierde a través del sudor o de la orina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario