jueves, 22 de agosto de 2013

Maniobra de Heimlich, cómo actuar ante un atragantamiento


Medicamentos: Consejos sobre la seguridad y la mejora de la calidad del proceso de utilización de los medicamentos.

Información de interés
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do

ISMP, Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos
http://www.ismp-espana.org/

FamilyDoctor, Medicamentos de venta libre
http://familydoctor.org/familydoctor/es/drugs-procedures-devices/over-the-counter/otc-medicines-know-your-risks-and-reduce-them.html

MedlinePlus, Medicinas 

Información ciudadana sobre medicamentos, CEVIME - OSAKIDETZA

AEMPS, notifica tus reacciones adversas a medicamentos

OMS, Uso racional de los medicamentos
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs338/es/index.html

FDA, Medicamentos
http://www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol/default.htm#drugs

NPS, Australia
http://www.nps.org.au/consumers/


APPS - Applications

RecuerdaMed, ayuda a controlar la medicación que toma el usuario


Información en Inglés - Information in English
 

Royal Pharmaceutical Society of Great Britain (English)

Picture RX, A safer way to take medicines (English)

eHealthMe, Información suministrada por pacientes y médicos (English)

Embarazo y Bebés Saludables Información sobre el embarazo para usted y su pareja, el cuidado de su bebé, el ácido fólico, nacimientos prematuros, etc.

Información de interés

Servicio de Información Telefónica a la Embarazada (SITE) 
91 822 24 36, de 9 a 15 horas de lunes a viernes

March of Dimes
http://nacersano.org/

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
http://www.msps.es/ciudadanos/proteccionSalud/mujeres/embarazo/home.htm

Enfermería virtual, lactancia materna
http://www.infermeravirtual.com/lactancia-materna/consejos-de-la-enfermera.html

Medicamentos durante el embarazo, CDC

La Leche League

E-lactancia, lactancia y medicamentos o plantas


APPS - Applications

iMamma, ayuda durante el embarazo

Pregnancy Assistant, ayuda durante el embarazo (English)


Información en Inglés - Information in English

March of Dimes (English)
http://www.marchofdimes.com/

WebMD (English)
http://www.webmd.com/baby/default.htm

domingo, 18 de agosto de 2013

Protégete del sol cuando tomes fármacos fotosensibilizantes. ¿Sabes qué son?

Con la llegada del verano, para evitar posibles reacciones en la piel, debes tener cuidado si utilizas algún medicamento, tanto de uso tópico como oral.
Algunos fármacos de uso muy común son fotosensibilizantes. ¿Sabes qué son? Son fármacos que reaccionan con los rayos UV que inciden sobre la piel. Debido a esta reacción se forman compuestos tóxicos que pueden producir eritemas, manchas, vesículas o ampollas. Algunas de estas lesiones desaparecen en unos 2-7 días, en cambio otras, como las manchas, pueden durar meses o años.
Existe una gran cantidad de fármacos que pueden producir reacciones fototóxicas. Vigila en los tratamientos de corta duración, como por ejemplo si utilizas una pomada con corticoides para el alivio de una picadura de insecto, pero también en tratamientos más largos o crónicos,  por ejemplo si tomas anticonceptivos.
Debes conocer qué tipos de medicamentos son fotosensibilizantes, para poder evitar estos efectos. Así pues, ten especial cuidado con el sol si tomas: diuréticos, antihipertensivos, antidepresivos, antibióticos, anticonceptivos, antiinflamatorios, corticoides o antihistamínicos.
¿Cómo puedo evitar la aparición de las reacciones cutáneas?
En primer lugar debes saber si el medicamento que tienes que tomar es fotosensibilizante o no lo es. Consulta en la farmacia si no lo sabes con seguridad.
Intenta evitar las exposiciones solares y también las fuentes artificiales de radiación UV. Por otra parte utiliza un fotoprotector de factor elevado, de índice 50 o superior y cúbrete con ropa, gorra y gafas.
Otra opción es administrar por la noche los fármacos fotosensibilizantes que requieran una sola dosis al día.
 Si sufres algún tipo de reacción cutánea después de iniciar la toma de algún fármaco, suspende el tratamiento y consulta a tu médico.
Como ves no solo tenemos que proteger nuestra piel de las radiaciones solares para evitar quemaduras. Tenlo siempre en cuenta si tomas algún tipo de medicamento, especialmente en verano.
Y tú, ¿conocías los fármacos fotosensibilizantes?

martes, 13 de agosto de 2013

Las mejores aplicaciones para el paciente


Las mejores aplicaciones para el paciente
Como ya viene siendo habitual en nuestro blog, vamos a elaborar una lista con las mejores aplicaciones para los pacientes, (siempre según nuestras valoraciones).Esperamos que os gusten y que sobre todo os sean de utilidad, como ya os gustaron otras anteriormente publicadas.

Salud / Fitness
El primer grupo de aplicaciones de salud del paciente son herramientas que fomentan la salud y el mundo del fitness. Estas herramientas son ideales para ayudar a una persona que ya está con la mentalidad de querer estar sano y mantenerse en forma. Muchas de estas aplicaciones ayudan a las personas a contar las calorías, hacer buenas elecciones de alimentos e incluso comunicarse con un dietista.
Digifit iCardio : Esta suite de aplicaciones permite realizar un seguimiento del ritmo cardíaco, distancia, ritmo y calorías quemadas. También ha personalizado otros productos como iCardio e iRunner para la actividad que más convenga.
DIGIFIT ICARDIO digifit icardio 2

Contenido Médico / Primeros Auxilios
El siguiente grupo de aplicaciones trata de educar a los pacientes sobre contenido médico y primeros auxilios.
Raisin Personal Monitor : Se adhiere a la piel como si fuera una tirita y recoge medidas como la frecuencia cardiaca, la actividad física, la posición del cuerpo y los acontecimientos que ocurren en el paciente y envía la información a través de Bluetooth a cualquier ordenador.
bvbvbvrtrt

WebMD : Chequea los síntomas de una posible dolencia que está teniendo el paciente y da acceso a medicamentos  e información sobre el tratamiento y también se pueden obtener consejos sobre primeros auxilios.
webmd-screens

iTriage : Le permite usar un avatar del cuerpo humano para identificar los síntomas del paciente y mediante GPS encuentra la clínica más cercana para poder acudir a ella.
Itriague 2 ITRIAGUE

PatientsLikeMe : Es una comunidad en línea para que pacientes con enfermedades crónicas puedan comunicarse con otros que tengan su misma enfermedad. Aunque no es una aplicación, este sitio tiene una serie de podcasts a los que se puede acceder mediante dispositivo móvil.
PLMlogo_rgb_optionsWstickmen

Gestión de Enfermedades Crónicas
WellDoc : Varias clínicas se encuentran en medio de los ensayos clínicos con este programa para apoyar la gestión de la enfermedad crónica. Se trata de una integración de aplicaciones clínicas, conductuales y motivacionales con tecnologías de uso cotidiano, como el Internet y el teléfono móvil. De esta forma se trata de involucrar a los pacientes y proveedores de salud para que trabajen de forma conjunta.
mq1
GluCoM : Se trata de un programa de control de la diabetes que le permite realizar un seguimiento de nivel de azúcar en la sangre, el consumo de alimentos, el consumo de insulina y otras actividades relacionadas con la diabetes en un diario electrónico. GlucoM recoge muestras de glucosa a partir de fluidos en el cuerpo mediante el empleo de una corriente eléctrica que corre a través de los sensores.
Los usuarios pueden ver su nivel de glucosa actual pulsando el botón de acción principal a la derecha de la pantalla, mientras que los botones de arriba y abajo (situado debajo del botón de acción) muestran sus niveles de glucosa ideales.
Cuando se retira de la muñeca, los usuarios pueden torcer las dos mitades de la pulsera para medir la cantidad correcta de insulina que necesitan. Una de las dos mitades de la pulsera almacena la insulina y guía al usuario acerca de la dosis que se necesitan y a la vez permite que los usuarios conozcan las dosis restantes.
GLUCOM
Withings Health Mate: Esta aplicación para pacientes con hipertensión viene con un manguito de presión arterial que transmite las lecturas a través del iPhone, iPad o iPod touch.
mzl.fbgbcecq.320x480-75mzl.dfneidmw.320x480-75mzl.aqvzhqvx.320x480-75

mzl.szbstzvb.320x480-75mzl.xfjthppz.320x480-75

martes, 6 de agosto de 2013

Guía para el Viajero

Muchos de los riesgos sanitarios a los que se exponen las personas en sus viajes internacionales  pueden minimizarse adoptando las precauciones adecuadas antes, durante y después del viaje.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


25-06-2013

Información de interés
Ministerio de Sanidad y Política Social
http://www.msps.es/sanitarios/consejos/vacExt.do


Ministerio de Asuntos Exteriores

Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional
http://www.viajarsano.com/home.html

Áreas de riesgo y necesidad de profilaxis para la Malaria, CDC

Organización Mundial de la Salud (OMS)
http://www.who.int/ith/es/index.html

Consejos para viajes internacionales, Servicio Andaluz de Salud


APPS - Applications

Flying without fear, Virgin Atlantic -como vencer el miedo a volar- (English)



Información en Inglés - Information in English

Centers for Disease Control and Prevention (CDC), EEUU (English)
http://wwwnc.cdc.gov/travel/


lunes, 5 de agosto de 2013

¿Quién me da un masajito?


Ni que decir tiene que es mucho mas agradable que te den un masaje relajante. Pero si estas con tensión y no tiene quien te lo de os dejo unos ejercicios simple de auto masaje y estiramientos

Para relajar el cuello








El duelo


Asumir las pérdidas que la vida nos propone es una de las asignaturas más difíciles para los seres humanos. Nos han enseñado a ganar, a crecer, a tener más (conocimiento, prestigio, propiedades...). Nadie nos ha preparado a perder, a tener menos, a decrecer. Nadie nos prepara para el envejecimiento, la pérdida de seres queridos o de funciones básicas.

Tras una pérdida importante sigue un tiempo de adaptación que denominamos duelo. Se caracteriza por el dolor ante esa pérdida, la recolocación de variables en la psicología de la persona, en sus rutinas, en su cotidianidad. El objeto perdido puede haber sido un trabajo, un animal de compañía, una relación sentimental o una persona muy amada. El impacto variará desde una leve desazón hasta un derrumbe en toda regla.

Me parece importante recordar que este dolor, este duelo, es consustancial a la vida y no debe considerarse enfermedad. Por mucho que duela. Si merecerá cuidados y atención. Si merecerá paciencia y tiempo que permita una nueva adaptación. Los manuales clásicos estipulan en un año aproximádamente el límite en el que considerar que un duelo es patologógico. En mi opinión hay que ser laxo. Las personas somos muy variables.

Lo cierto es que desde el sistema sanitario tenemos un papel en el acompañamiento a la persona en fase de duelo. Hay que escuchar, orientar y permanecer cerca. Ayudar a que la persona vuelva a encontrar un equilibrio que le permita seguir adelante. Animar a que la persona comparta su dolor, de alguna forma esa ha sido la manera en que se han creado maravillas como ciertas cantatas de Bach, la tragedias griegas, el Taj Mahal y una lista incontable.

El sufrimiento no es estéril, es una potente fuerza que nos mueve e impulsa a crecer y adaptarnos. Ayudar a que produzca este efecto sin que se desmorone la persona que lo padece es una tarea importante y delicada. Seguramente la que más sentido dé a la existencia de los profesionales sanitarios.



Simon NM. Treating Complicated Grief. JAMA. 2013;310(4):416-423. doi:10.1001/jama.2013.8614.

Como tomarse la Tensión Arterial en Casa


Los jarabes para la tos

Con esto de que los venden en las farmacias sin receta puede crear la falsa sensación de que son inocuos y que no tienen efectos secundarios.
Uno de los principios activos más utilizados en estos jarabes para la tos es el Dextrometofano que se presenta en muchos jarabes.
Su sobredosificación, o en ocasiones en personas predispuestas con dosis normales, puede producir un cuadro poco habitual pero conocido como es el Síndrome de Alicia en el Pais de las Maravillas.  
Básicamente consiste en un cuadro de trastornos complejos de la percepción visual, de la forma, el tamaño, el color y la situación espacial de los objetos. Los afectados son conscientes de que lo que perciben no es del todo real (egodistónico) a diferencia de los cuadros psiquiátricos que suelen ser egosintónicos. Vamos como si se hubieran tomado un "chute". 
Es un cuadro benigno y que se suele pasar en horas pero que es bueno conocer, y sobre todo recordar, que no hay medicamentos sin algún efecto secundario.