lunes, 30 de septiembre de 2013

Cuerpos extraños en la piel

Definición

  • Un cuerpo extraño (CE) (por ejemplo, una espina, un anzuelo o una astilla) está incrustado en la piel.

Síntomas de un cuerpo extraño en la piel

  • Dolor: La mayoría de espinas pequeñas (por ejemplo, de cactus) en la superficie de la piel no ocasiona mucho dolor. Los CE profundos o perpendiculares por lo general duelen al ejercer presión. Los CE en el pie causan mucho dolor al soportar el peso.
  • Sensación por un CE: Los niños mayores pueden informar acerca de la sensación de tener algo en la piel ("Siento algo aquí").

Tipos de cuerpos extraños

  • CE de madera u orgánicos: Astillas, espinas de cactus, espinas, palillos.
  • CE de metal: Balas, balines de aire comprimido, clavos, agujas para coser, alfileres, tachuelas.
  • Espículas de fibra de vidrio.
  • Anzuelos: Puede que tengan una punta de púa que dificulte la eliminación.
  • Vidrio.
  • Plomo de lápiz (grafito).
  • CE de plástico:

Cuándo llamar al médico

Llame al médico ahora (día o noche) si

  • Hay un CE profundamente incrustado (por ejemplo, una aguja o un palillo en el pie)
  • El CE tiene una púa (por ejemplo, un anzuelo)
  • El CE es un balín de aire comprimido
  • El CE provoca un fuerte dolor
  • No se atreve a extraer el CE usted mismo
  • No puede quitar el CE
  • Alrededor de la eliminación de la astilla se ve infectado (enrojecidos, con rayas rojas, inflamados, con pus)
  • Se presenta fiebre

Llame a su médico en 24 horas (entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m.) si

  • Cree que necesita que le revisen
  • Tiene una punción profunda y la vacuna contra el tétano se la suministraron hace más de 5 años

Llame a su médico durante horas hábiles si

  • Tiene otras preguntas o inquietudes

Obtenga atención en casa si

  • Son astillas pequeñas, superficiales, que no causan dolor y no es necesario que se eliminen
  • Son espinas de plantas, de cactus o espículas de fibra de vidrio que deban ser eliminadas
  • Son astillas o espinas pequeñas que deban eliminarse y cree que usted puede eliminarlas

Consejos para la atención en el hogar por astillas pequeñas

  1. Astillas pequeñas que no causen dolor: Si son muchas astillas superficiales, pequeñas y no causan dolor pueden dejarse donde están. Al final encontrarán un modo de salir con la muda normal de la piel, o el cuerpo las rechazará al formar una pequeña espinilla que drenará por sí misma.
  2. Espinas pequeñas y dolorosas provenientes de plantas: Las espinas provenientes de plantas (por ejemplo, ortiga), cactus, o espículas de fibra de vidrio son difíciles de eliminar debido a su fragilidad. Por lo general se quiebran cuando se ejerce presión con pinzas.
    • Cinta: Primero, intente eliminar las pequeñas astillas o espículas tocando ligeramente el área con cinta para empacar, cinta adhesiva, u otro tipo de cinta con pegamento. Si no funciona, intente con cera depiladora.
    • Cera depiladora: Si la cinta no funciona, aplique una capa de cera depiladora. Deje que seque por 5 minutos o acelere el proceso con una secadora para el cabello. Luego, retire la capa para quitar las espículas. La mayoría serán eliminadas. Las otras encontrarán la salida con la muda normal de la piel.
  3. Agujas y pinzas: Las astillas o espinas grandes, elimínelas con una aguja y unas pinzas.
    • Antes de utilizar las pinzas, compruebe que casen (las puntas) exactamente (si no, dóblelas para que casen). Esterilice los instrumentos con alcohol.
    • Limpie la piel que rodea la astilla con alcohol antes de intentar eliminarlas. Si no tiene, utilice agua y jabón pero no sumerja el área si el CE es madera (Razón: el agua puede aumentar el tamaño de la astilla).
    • Use la aguja para exponer completamente el extremo grande de la astilla. Utilice buena iluminación. Una lupa puede ayudar.
    • Luego, agarre el extremo firmemente con las pinzas y extráigalo en el mismo ángulo en que se insertó. Tomarlo bien la primera vez es particularmente importante con las astillas que están de manera perpendicular a la piel o con aquellas debajo de las uñas.
    • Para eliminar astillas bajo las uñas, a veces hay que cortar una parte de la uña con unas tijeras finas para exponer el extremo de la astilla.
    • Las astillas superficiales y horizontales (las que puede ver completas) por lo general se pueden eliminar al jalar el extremo. Si el extremo se rompe, abra la piel con una aguja esterilizada a lo largo de la astilla y quítela.
  4. Pomada con antibiótico: Lave el área con jabón y agua antes y después de la eliminarla. Para reducir el riesgo de infección, aplique una pomada con antibiótico tal como Polysporin (no se necesita receta médica) después de eliminarla.
  5. Llame al médico si
    • No puede quitarla.
    • La quitó pero el dolor empeora.
    • Se empieza a ver infectada.
    • Su hijo empeora.
Recuerde, comuníquese con el médico si su hijo desarrolla cualquiera de los síntomas de "Llame al médico".

martes, 24 de septiembre de 2013

Qué no hacer en pediatria en los niños con fiebre

Llega la vuelta al colegio. Y con ella comienzan los mocos, las toses y las fiebres. Los niños pequeños "se lo cogen todo". Progresivamente se van inmunizando, es decir, van creando sus propios mecanismos de defensa, y cuando se hacen mayores enferman menos. Pero los primeros años de escolarización es frecuente que tengan fiebre. Así que es muy oportuno recordar "las cosas que no hay que hacer cuando los niños tienen fiebre": "En niños con fiebre, no usar medicamentos antitérmicos con el único objetivo de bajar la fiebre", "Si se utiliza paracetamol o ibuprofeno, no utilizar simultaneamente", "Los antitérmicos no previenen las convulsiones febriles y no se deben utilizar con este objetivo" "Los niños con fiebre no se deben desnudar ni sobre abrigar."...así de forma sucesiva podemos leer otros muchos "no hacer" en lo que a la fiebre se refiere. Estas recomendaciones las realiza NICE (Instituto de Excelencia Clínica y Sanitaria). La sección se llama "do not do", es decir "no hacer. Consiste en una base de datos que incluye las cosas que no se deben hacer realizadas desde el año 2007. Abarca muchas especialidades, desde el cáncer, enfermedades cardiovasculares, infecciosas, de la nariz y garganta etc. Aunque ya se ha hablado en este blog de las cosas que no hay que hacer, no está de más recordarlo. Ni que decir tiene, que estas recomendaciones nos ayudan a prevenir la fiebrefobia, es decir, el miedo a la fiebre en si misma, lo que conlleva el intentar bajarla a toda costa, administrando medicamentos antitérmicos. Cuando lo que realmente importa es lo que tiene el niño, su estado general y como se comporta. Sin duda es buen momento para que todos, profesionales y padres, recordemos el decálogo de la fiebre que de forma tan sencilla y clara nos proporciona la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap): La fiebre no es una enfermedad, es un mecanismos de defensa del organismo frente a las infecciones. La fiebre por si misma no causa daño cerebral, ni sordera, ni ceguera ni muerte. Hay que tratar a los niños febriles, si la fiebre se acompaña de dolor y malestar. No alternar antitérmicos... Es recomendable terminar de leer el decálogo, imprimirlo y repartirlo. Al aplicarlo se lograría que los niños pequeños dejasen de tomar medicamentos que no necesitan, y que además les pueden perjudicar. En resumen, más salud y menos gasto.

martes, 17 de septiembre de 2013

16 de Octubre: día europeo del paro cardiaco

El próximo día 16 de Octubre se celebra el Dia Europeo del Paro Cardiaco. Las entidades que forman parte del Consejo Español de RCP realizarán diferentes actividades para celebrarlo y concienciar de la importancia de la enseñanza de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP). Os dejamos un video realizado por el Ayuntamiento de Córdoba que nos parece una iniciativa de promoción muy interesante, entre otras cosas por estar protagonizada y orientada a la gente jovén. Esperamos que os guste RCP TU PUEDES AYUDAR CÓRDOBA 2013

jueves, 12 de septiembre de 2013

Desorientación en espacio y tiempo

Desorientación en espacio y tiempo Situación: hija de una paciente con Demencia Tipo Alzheimer de inicio precoz. En la actualidad es su cuidadora principal y ahora convive con ella, su marido y sus dos hijos. Proceso a trabajar: Desorientación en el espacio y en el tiempo. ¿Qué podemos hacer cuando la paciente no sabe dónde está ni tiene noción del tiempo?

Trastorno de la conducta en personas con demencia

Situación: Isabel, hija de madre con demencia tipo Alzheimer y padre con demencia mixta. Proceso a trabajar: ¿Qué podemos hacer cuando una paciente no quiere hacer algo necesario y responde con agresividad?

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Prescripción prudente de los Inhibidores de la bomba de protones como el Omeprazol


Todo fármaco se indica (o debería indicarse) con una finalidad concreta, es decir para conseguir un objetivo/resultado/beneficio en un determinado período de tiempo. Este objetivo:
  1. Debe ser razonable, basado en pruebas de su efectividad.
  2. Debe ser evaluable, es decir cuantificable directa o indirectamente.
  3. Debe ser superior al daño/riesgo que se produce al tomar el fármaco.
El Omeprazol es uno de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) como lo son el lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y esomeprazol. Siendo un medicamento muy solicitado por los pacientes e incluso se le atribuyen efectos de superhéroe. Habitualmente se le llama “el protector”. De hecho es uno de los medicamentos más consumidos por los españoles, tomado del blog de la Dra Mas.
¿Qué son los Inhibidores de la Bomba de protones; fármacos como el omeprazol?
El los IBP como el omeprazol son fármacos que evitan la formación de ácido en el estómago inhibiendo una estructura localizada en la mucosa gástrica llamada “bomba de protones”. Al ser bloqueada esta “bomba” no se forma el ácido clorhídrico.
El omeprazol está indicado en el tratamiento de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna por un periodo determinado establecido en las guías de práctica clínica. También en los pacientes con esofagitis por reflujo, infección por Helicobacter Pylori a una dosis y pauta específica; y para prevenir las erosiones gástricas en las personas con determinados factores de riesgos que toman Antiinflamatorios no esteroideos mientras se mantengan estos factores de riesgo y/o el uso de estos antiinflamatorios.
DE FORMA NATURAL, EN EL ESTÓMAGO SIEMPRE HAY ÁCIDO.
Efectivamente, el ácido del estómago es la primera barrera natural para evitar que entren en nuestro organismo bacterias, virus y hongos. Por lo tanto, una de las funciones del ácido es la de esterilizar los alimentos que consumimos. Se calcula que en cada comida pueden entrar entre 300 y 400 billones de bacterias según la mayor o menor higiene utilizada al preparar la comida. El ácido del estómago es útil para nuestro correcto sistema de defensa ante las bacterias, pues mata a la mayoría de estas.

¿Para qué más sirve el ácido del estómago?
El pH ácido del estómago de 1,5 es imprescindible para iniciar la digestión de los alimentos, para descomponerlos y permitir que el bolo alimentario pase al intestino de forma adecuada y que se puedan absorber los nutrientes. Se sabe que una cantidad insuficiente de ácido en el estómago hace más difícil la absorción de hierro, de calcio y de magnesio. Si la secreción de ácidos gástricos es insuficiente, las enzimas digestivas no se activan correctamente.
¿ Que problemas pueden producir los IBP -Omeprazol-?
Aunque los IBP suelen ser fármacos seguros y bien tolerados, los efectos adversos más frecuentes son leves y reversibles: cefalea, náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia y diarrea. Sin embargo, recientemente se han publicado algunos estudios que los relacionan con posibles efectos adversos menos frecuentes pero derivados de su uso crónico y su No adecuada indicación y uso, y que deberían tenerse en cuenta a la hora de establecer su mantenimiento e indicación:
  1. A largo plazo los IBP (Omeprazol y similares) aumentan el riesgo de fractura, es recomendable revisar y planificar una adecuada ingesta de calcio.
  2. Su uso prolongado se ha relacionado como un factor causante de la Nefritis Intesticial Aguda (NIA).
  3. Los IBP pueden aumentar el riesgo de infecciones intestinales debido a la alteración en la flora bacteriana intestinal provocada por la supresión de la secreción ácida.
  4. Existe riesgo teórico de que la disminución de la acidez gástrica de forma mantenida disminuya la absorción de algunos nutrientes como el hierro, la vitamina B12 o el calcio. No está indicada sin embargo la monitorización de estos nutrientes pero si la revisión de la indicación de este IBP.
  5. Se ha relacionado el uso prolongado en periodos superiores a un año en el uso de IBP con la presencia de Hipomagnesemia,  estando indicado la monitorización de este ante situaciones preoperatorias.
  6. La relación entre la hipergastrinemia provocada por el uso crónico de IBP con la aparición de lesiones malignas o premalignas en el trácto intestinal en la actualidad no ha sido confirmada.
Es importante recordar que estos fármacos (IBP -Omeprazol-), tienen un efecto de  hipersecreción ácida de rebote, se incrementa la acidez al retirarlos, y que esta puede ser más intensa en relación a la dosis y tiempo de duración de este tratamiento inhibidor de la secreción ácida con los IBP.
 
¿ Qué se puede hacer para aliviar la acidez?
  • Si la acidez es habitual se debe consultar siempre al médico.
  • Si es algo eventual, hay que recordar que el mejor antiácido es la saliva ( pH 7), por lo tanto es muy importante masticar y salivar bien los alimentos antes de tragarlos. Comer despacio y de forma moderada evita la acidez.
  • Para casos puntuales, también se pueden tomar antiácidos o bicarbonato sódico.
El omeprazol y los otros IBP son un medicamentos con unas indicaciones muy precisas y NO deben ser tomado para “que la comida nos siente bien”.

En las siguientes links se hace referencia a documentos de carácter científico médico en los que se actualiza la información acerca de las indicaciones, guías de uso y efectos secundarios para estos fármacos. Siendo información orientada a profesionales sanitarios ruego tengas en consideración que su lectura e inclusión en este post orientado a pacientes es simplemente para justificar lo previamente referido y descrito en esta entrada.

Esta información está orientada a profesionales sanitarios, ruego lo tengas en consideración, puesto que su lectura e inclusión en este post orientado a pacientes es simplemente para justificar lo previamente referido y descrito anteriormente.
  1. Inhibidores de la Bomba de Protones: ¿Se puede vivir sin ellos?: Resumen de la evidencia indicaciónes, interacciones y efectos secundarios de estos fármacos. Información Farmacoterapéutica de Osakidetza 2010. Documento de fácil lectura y comprensión (disponible en pdf y en ppt).
  2. En hemos leído blog de interés para profesionales, elaborado por farmacéuticos de la Comunidad Valenciana cuyo objetivo es: Promover un Uso Racional del Medicamento (URM) entre todos los profesionales implicados en el ciclo de prescripción-dispensación (médicos, farmacéuticos, enfermería entre otros):
  3.  Guías de práctica clínica en el manejo de la dispepsia:  MAterial específicamente orientado para profesionales sanitarios.