martes, 7 de enero de 2014

Fibromialgia, todavía una enfermedad desconocida para muchos

La fibromialgia (FM) es un problema crónico de etiología desconocida de momento. Los pacientes afectados presentan dolor musculoesquelético crónico y generalizado, no articular, una reducción del umbral del dolor y múltiples puntos con gran sensibilidad dolorosa a la presión y con una localización característica.
Fibromialgia
El dolor no puede ser explicado por la presencia de trastornos degenerativos o inflamatorios. Aparece también en la mayoría de casos una clínica asociada como mala calidad del sueño, rigidez matutina, cansancio, depresión, ansiedad, cefalea, hábito intestinal irregular, dolor abdominal difuso, parestesias y sensación subjetiva de hinchazón, por lo que la calidad de vida de estos pacientes está muy afectada.
Es un problema muy frecuente, tiene una prevalencia del 2,4% en la población general. Ocupa el 15% de las consultas de reumatología y del 5 al 10% de las consultas de atención primaria.
Es más frecuente en mujeres con una relación hombre mujer de 1 a 7. La prevalencia mayor es a la edad de 30-50 años aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida.
La OMS incorporó el diagnóstico específico de FM en la décima revisión de la clasificación de enfermedades (ICD-10) que entró en vigor el 1 de enero de 1993.
Fibromialgia2
La Fibromialgia produce consecuencias en la vida no sólo de los pacientes que la presentan si no también en las personas con las que se relacionan. Los pacientes refieren una repercusión importante en cuanto a su capacidad física, actividad intelectual, estado emocional, relaciones personales, carrera profesional y salud mental, de manera que requiere que el paciente desarrolle múltiples estrategias de afrontamiento.
El tratamiento es sintomático al desconocerse la etiología (causa que la provoca). Hay múltiples estudios en su búsqueda pero de momento ninguno es concluyente, uno de los últimos publicados es el que la relaciona con la alteración de la temperatura corporal.
Los objetivos del tratamiento son aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida, mantener o restablecer el equilibrio emocional, mejorar la calidad del sueño, la capacidad física, la astenia y los problemas asociados y así conseguir una recuperación funcional que se mantenga el máximo tiempo que sea posible.
La mayoría de los pacientes continuarán con dolor y cansancio, según las conclusiones de varios estudios de seguimiento, a los 14 años. El 70% de los pacientes aseguran que pueden mantener su capacidad de trabajo y reconoce que la FM interfiere poco en su vida, y un 30% no se siente capacitado para trabajar.
Hay una serie de factores psicológicos que se asocian a un pronóstico mejor como son: el sentimiento de control del dolor, no sentirse incapacitado, no interpretar el dolor como un signo de daño, la realización de ejercicio físico y de tareas rutinarias o rítmicas.
Fibromialgia, todavía una enfermedad desconocida para muchos
Fibromialgia, todavía una enfermedad desconocida para muchos
El coste económico socio sanitario es también muy elevado. Son pacientes que presentan un mayor gasto en cuanto a consumo de fármacos y de recursos sanitarios, así como bajas laborales largas y recurrentes; refieren necesitar cambios de puesto de trabajo o reducciones de jornadas laborales, pero tienen dificultades para conseguir incapacidades debido al gran componente de subjetividad que presenta la enfermedad y la falta de pruebas diagnósticas para demostrarla.
¡Pero si la padeces no dudes de que entre todos podremos con ella!
Enlaces de interés: Ministerio de Sanidad, Pub Med, Sociedad Española de Reumatología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario