martes, 11 de febrero de 2014

(Diario de una mamá pediatra) La solución definitiva para los piojos

 http://www.dra-amalia-arce.com/2014/02/la-solucion-definitiva-para-los-piojos.html

Este fin de semana hemos estado entretenidas. El rotavirus, que está generando una pequeña epidemia compartiendo protagonismo con la gripe en nuestra geografía, nos ha visitado en casa y la pequeña ha estado una parte de su precioso tiempo pegada a la taza del váter. En uno de esos instantes en los que le hacía compañía en los momentos brillantes de retortijón y como ya soy desconfiada en temas capilares, fui consciente de que de nuevo, tenía piojos.
Mi vida no sería igual sin piojos. A lo mejor llega un día en que los echo de menos y todo. Horror!!!!! En estos últimos seis meses, nos han visitado semana sí y semana no. A pesar del aceite del árbol de té y de cualquier otra actividad preventiva que se me haya pasado por la cabeza utilizar, han regresado inexorablemente. Y casualidades de la vida, con una cadencia tan repetitiva desde que la pequeña empezó primero de primaria que prácticamente cada 15 días he tenido que utilizar algún producto destinado a la erradicación y un continuo repaso y repaso de su rubio pelo, no sin dejar en ocasiones escapar algún improperio al uso, al cual la resignada criatura me contesta: "mamá si tú estás harta, imagínate yo!!" (y razón no le falta, qué lástima).
No debo yo ser la única que anda en estos quehaceres y la huella digital del crimen es que la entrada de hace aproximadamente un año en la que traté las posibilidades que parece ofrecer el aceite del árbol de té en evitar el contagio de los susodichos piojos, va camino de ser la entrada más leída en la historia del blog con más de 50.000 lecturas. Mal de muchos, consuelo de tontos? Pues os diré que yo lo sigo utilizando, y que sigo teniendo que lidiar con los piojos. Así que la fórmula mágica probablemente llegue cuando ningún compañero de mi hija esté afectado.
El caso es que parte del cabreo enfado con el tema de los piojos es la impotencia que siento cuando los elimino cada una de las veces, porque sé que no será la última. La vuelta al colegio al día siguiente es sinónimo de reinfestación en pocos días. ¿Por qué? Pues lógicamente porque se comparte el espacio y los juegos con otros niños y niñas con piojos. En un círculo vicioso que no tiene fin y sin duda alimentado por las muchas personas que me consta que "pasan" del tema. Que o bien han tirado la toalla o desparasitan cuando no queda más remedio, o que esperan a que el niño esté con el "ex" para pasarle el muerto, contagiando una y otra vez especialmente a algunos "torturados" que deben resultar especialmente apetecibles para los asquerosos piojos.
Cuando yo era pequeña, fui a un cole de monjas. Allí la consigna era clara. Piojos = "expulsión". Y hasta que no estuvieras "limpia" no podías volver a clase. Supongo que suena radical, pero las epidemias escolares de piojos no eran lo que son ahora, que se han elevado al nivel de pandemia. La laxitud en la admisión de los piojos en clase supongo que tiene que ver con que ya no supone un estigma (antiguamente tener piojos era sinónimo de ser guarro/-a) y que no todos los padres parecen tener tiempo para dedicarlo a estas loables labores. También el hecho de saber que los piojos no transmiten la peste como las pulgas de las ratas o las diferentes enfermedades que puede originar la picadura de garrapata.
La solución definitiva pasa por la solidaridad. Y no solo hacia tu propio niño o niña infestado -que no es poco- y que sufre en silencio los picores, sino también hacia el resto de niños y personas que van a estar en contacto con tu hij@. Eso supone -y yo lo he hecho- quitar piojos el día de Navidad, antes de ir a una fiesta o a horas intempestivas de la noche. Es decir, desparasitar en el momento en el que eres consciente de que tiene piojos. No se puede dejar para otro día. Por respeto a los demás. Y porque a falta de un producto definitivo exterminador de piojos, es la única manera a día de hoy de conseguir superar esto.
Aprovecho para compartir un post de Dermapixel donde detalla exhaustivamente los diferentes productos a utilizar incluyendo una muy interesante lista con marcas y precios. Y el vídeo que acompaña a esa entrada que es casi un himno en mi casa, muy a mi pesar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario