lunes, 17 de febrero de 2014

El Pilates se hace cada día más famoso, se habla más de él y más personas lo practican. ¿Cuándo es recomendable este método de entrenamiento? ¿Cómo mejora la salud? Fuente: Integra Salud Talavera

La fisioterapeuta y monitora de Pilates, Laura Flores, nos habla sobre los orígenes y beneficios de este método. Mira el vídeo y lee la entrevista, encontrarás información adicional.



¿Qué es el Método Pilates?
El Pilates es un método de entrenamiento que, combinado con la respiración, consiste en trabajar toda la zona abdominal así como flexibilizar y tonificar todas las partes del cuerpo.


¿Quién lo inventó?
El Pilates fue inventado por Joseph Pilates a principios del siglos XX de manera un poco casual. Él estaba enfermo y los médicos le indicaron que debía hacer ejercicio. Lo que se hace hoy en día es muy parecido a lo que él inventó.


¿Qué beneficios genera este método para la salud?
Tonifica y refuerza la musculatura de todo el cuerpo, sobre todo de la espalda. Por eso está indicado en pacientes con patologías en esta zona.
Flexibiliza la musculatura superficial y profunda de la columna vertebral, lo que mejora la postura.


¿Entonces está indicado para prevenir y para paliar problemas de espalda?
Sí, ya que al fortalecer y flexibilizar toda la musculatura de la espalda, el Pilates puede prevenir hernias, lumbalgias, cervicalgias y las algia tan habituales en la gente de a pie. Además, en caso de que haya una patología, es un método perfecto de tratamiento combinado con otras terapias.


¿Cuál es el nivel de dificultad de los ejercicios?
Es importante saber que los ejercicios del Pilates deben adaptarse a cada paciente, según el nivel que éste tenga para evitar producir algún tipo de lesión por pedir más de lo que él puede realizar en ese momento.

Hay tres tipos de niveles: bajo, medio y avanzado. A medida que el paciente mejora la práctica del método, va avanzando en los niveles.


¿Cómo se practica?
En los siguientes vídeos podrás ver las tres fases de la práctica de este deporte con sus diferentes niveles de dificultad:



La frecuencia recomendada es de dos a tres veces por semana, para dar tiempo al cuerpo a recuperarse entre una sesión y otra.


¿Tiene alguna contraindicación?
Pocas. Los tres primeros meses de embarazo, por precaución. Algunas patologías cardiovasculares o respiratorias así como las hernias tienen restricciones para la realización de algunos ejercicios, pero no son contraindicaciones absolutas, es necesario valorar al paciente.


¿Recomiendas practicarlo en casa?
No, es mejor que sea dirigido por un profesional que corrija las posiciones.


¿Hay algún estudio que avala los beneficios del Pilates?
Sí, hay varios. Sin embargo, no hay “mejor estudio científico” que la práctica del día a día. También hay que destacar que la gente que realiza Pilates nota mejoría casi  inmediata.


Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens. Agradecemos la colaboración de:




Fisioterapeuta y monitora de Pilates.
Fisioterapia Athenea.
Talavera de la Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario