lunes, 17 de febrero de 2014

(PSI dudas, consulta) ¿Existe la sexualidad infantil?

La sexualidad, como la inteligencia, evoluciona. A partir del nacimiento se inicia un largo periodo de aprendizaje por etapas y con ritmos muy diferentes de un niñ@ a otr@.
La masturbación, los juegos sexuales, tan frecuentes como normales, no son más que una prueba de ello.
L@s niñ@s perciben o descubren, organizan o interpretan toda la información sexual. Memorizan, reflexionan y diferencian. Van madurando corporal, sensorial y socialmente, integrando lo sexual en su personalidad. Experimentarán los efectos aprobadores o desaprobadores de las normativas sociales.

En cualquier caso el resultado de las influencias externas y sus interacciones con las experiencias personales, a través de la infancia y posteriormente la adolescencia, configurarán el comportamiento sexual adulto.
A todo ello debemos añadir el proceso de desarrollo y aceptación de la identidad y orientación sexual (en otra entrada del blog hablaré de ello), y de los constructos sociales establecidos como son el género y los roles de género.

¿Cuáles son las etapas por las que pasa la sexualidad de un niño/a?

Del nacimiento a los 2 años de edad:

Características
  • La respuesta sexual está presente desde la lactancia.  La intimidad entre la madre, el padre y la criatura ayuda a conocer sus sensaciones y su afectividad.

Cómo actuar
  • No hay que reprimir ni reprobar las señales de excitación sexual ante los múltiples focos de sensaciones físicas (cambio de pañales, acariciarlos,..)
  • No tenemos que alarmarnos porque el niñ@ juegue con sus genitales al estar desnudo o durante el baño.  Eso es parte de un desarrollo completamente normal.
De los 2 a los 5 años:

Características
  •      Esta es una etapa de alta curiosidad.  Exploran las diferencias anatómicas entre el niño y la niña y las sensaciones de placer que su propio cuerpo le produce.
  •     Se interrogan sobre la reproducción, juegan a “médicos” y observan las relaciones sexuales entre adultos, en la propia familia, en los medios de comunicación, animales, etc.
  •     Descubren la existencia de los roles sexuales, preguntando de manera especial acerca de ellos.
Cómo actuar

  •      Es una etapa en la que la información proporcionada por los padres y/o madres es de gran importancia, ya que dependen de las normas y modelos que se les transmitan los adultos.
De los 6 años hasta la adolescencia:

Características
  •     Es una etapa de juegos que facilitan la exploración sexual, mediante la simple inspección ocular, tocamientos con otros niños y niñas, besos, frotación e inserción de objetos en recto o vagina.  E incluso se pueden dar intentos de actos sexuales de tipo coito o sexo oral, tanto de tipo heterosexual como homosexual.
  •      Periodo de fantasías y enamoramientos

Cómo actuar
  •   Madres y/o padres no deben reaccionar con alarma u hostilidad ante el descubrimiento de estos juegos sexuales puesto que son necesarios para que aprendan a relacionarse con los demás y son importantes para el ajuste psico-sexual de la etapa adulta.

Necesidad de una Educación Sexual

La educación sexual es una parte más de la educación vital que se produce en el seno de la familia. Pero a menudo los padres y/o madres la obvian por diversos motivos:
  • Proceden de un modelo de educación sexual en la que se considera un tabú o que debe restringirse al ámbito íntimo y privado de la misma persona.
  • Porque se piensa que la educación sexual la tienen que hacer expertos.
  • Porque se cree que hablar sobre ello puede aumentar el interés de los niñ@s sobre el tema y lanzarles a un sinfín de peligros (embarazos, enfermedades de transmisión sexual, etc.)

El gran problema recae en que, aunque los adultos no queramos enseñar, siempre lo estamos haciendo: los juicios de valor, el modelo de vida en pareja, actitudes hacia la sexualidad, prohibiciones o permisos, etc.
La sexualidad provoca curiosidad en los niñ@s, por lo que si no obtienen la información de sus padres la encontrarán en otro lugar (medios de comunicación, amigos, libros, …)
La posibilidad de que los niñ@s experimenten la sexualidad de modo responsable necesita facilitar con anterioridad una información adecuada.  

Así que, padres y madres, ¡¡a por ello!!
Bibliografía

Extraído de http://www.fundaciontriangulo.org/documentacion/documentos/Guia_orientacion_familias.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario