martes, 22 de abril de 2014

( 3 clics) Ansiedad

 http://www.ics.gencat.cat/3clics/main.php?page=GuiaPage&idGuia=189&idEsp=21

¿Qué es la ansiedad?

Es normal encontrarse nervioso o tener preocupaciones en el día a día de nuestras vidas. La ansiedad nos ayuda a adaptarnos mejor a todos estos factores estresantes vitales. Sin embargo, cuando estas preocupaciones o nerviosismo ocurren a diario, son difíciles de controlar y se acompañan de otros síntomas, puede ser necesario buscar ayuda. Algunas personas con ansiedad elevada pueden presentar síntomas físicos, como dolor de espalda, abdominal o de cabeza.

 ¿Qué puedo hacer para aliviar la ansiedad?

Intente ver el lado positivo de cuanto le rodea. No se enfade por cosas que no lo merecen. Evite juzgar a los demás, aunque sean distintos a usted, acéptelos como son. Siéntase a gusto con la vida y sonría. Encuentre un equilibrio entre lo que se esfuerza y las recompensas que se da a sí mismo. Encuentre un rato cada día para usted mismo, para pensar, escucharse, repasar su agenda, respirar tranquilo, relajarse. Recupere alguno de sus entretenimientos preferidos. Ame su cuerpo, déle una vida sana, aliméntese de forma saludable. Evite el tabaco y el alcohol, haga ejercicio regularmente. Respete las horas de descanso. Descanse siempre antes de sentirse exhausto. Aprenda a darse cuenta de cuándo necesita descansar, no fuerce su cuerpo hasta no poder más. Aproveche los ratos de espera para descansar, respirar hondo y mirar a su alrededor con calma (como cuando ha de esperar en una cola, viaja en autobús o metro, o cuando el ordenador no funciona). Si quiere algo, pídalo, no se quede esperando a que los demás lo adivinen. Si tiene preocupaciones, coja una libreta y escriba. Le ayudará a ordenar sus ideas y a sentirse mejor. Si tiene problemas, piense si tienen solución o no. Si tienen solución, piense si quiere arreglarlos. Si quiere solucionarlos, haga lo que pueda e intente no preocuparse mucho. Si no quiere solucionarlos, acéptelos. Si no tienen solución, no arreglará nada preocupándose, acéptelos y haga lo que pueda para mejorar la situación. Evite preocuparse por los problemas de los demás (hijos, amigos, etc.), deje que ellos se preocupen y usted será más útil para ayudarles en lo que pueda. Esfuércese por hacer las cosas bien hechas cada día, eso le ayudará a sentirse mejor. Sonría, salude a los demás, sea amable, disfrute de los buenos momentos. En definitiva, tómese la vida con más serenidad, su salud se lo agradecerá.

 ¿Qué puedo hacer si no consigo disminuir mi ansiedad?

Hable con su médico de familia, que le podrá aconsejar y valorará si necesita algún tipo de ayuda psicológica o alguna medicación. El tratamiento farmacológico habitual son los ansiolíticos (benzodiacepinas), algunos antidepresivos, o ambos, que también disminuyen la ansiedad. A pesar de los mitos sobre estos fármacos, son seguros y con pocos efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario