martes, 10 de junio de 2014

El cáncer de próstata es frecuente pero se puede prevenir. Integra Salud Talavera

El 11 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el Psicooncólogo y Coordinador de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)en Talavera de la Reina, Rafael Cortés, nos habla sobre esta enfermedad y cuáles son los factores que pueden ayudarnos a prevenirla. Mira el vídeo y lee la entrevista, contiene información adicional. 

La próstata es una glándula exclusiva de los varones cuya misión es liberar diversas sustancias químicas. Juega un papel importante en la reproducción.


Se encuentra situada debajo de la vejiga y justo delante del recto, por lo que cuando hablamos de distintas lesiones en la próstata podemos observar problemas en la micción, a la hora de orinar.


El cáncer de próstata es muy frecuente, representa el 21% de los tumores en el varón. En España se diagnostican alrededor de 25.000 casos nuevos al año.


Es una enfermedad que tiene un curso lento, donde más aparece es en la población de 60 a 80 años. Se recomienda hacer las revisiones a partir de los 50 años.   


¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?


Los síntomas que nos indican que hay algo malo en la próstata (no necesariamente un cáncer) y por lo cual debemos acudir al urólogo son:

- principalmente, la urgencia y frecuencia miccional,
- dolor o escozor al orinar,
- sensación de llenado en la vejiga,
- goteo post-miccional, o sea, después de orinar


¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?


Una de las ventajas que tiene este tipo de tumor es que una exploración urológica nos da muchos indicios de si hay o no una lesión en la próstata.


Algo muy sencillo que se realiza es un tacto rectal. Con esto, el especialista puede palpar si la próstata tiene un tamaño más grande de lo normal y puede tener una idea de si tenemos algún problema.


Se puede completar el estudio con una ecografía y con los marcadores de la PSA, unos valores elevados nos indican de que hay un riesgo de desarrollar un cáncer de próstata.


¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?


Como otros tipos de cáncer, es importante realizar 30 minutos de ejercicio físico diario, yo recomiendo simplemente caminar, que es algo sano y no nos supone un esfuerzo sobrehumano, es gratuito y está al alcance de todas las personas.


También es importante el consumo de frutas y verduras, a 5 raciones al día, a poder ser y evitar, todo lo posible, las grasas y los fritos que nos perjudican en la alimentación.


Por supuesto, disminuir el consumo de alcohol y erradicar el tabaco.


¿Cuál es el tratamiento del cáncer de próstata?


Muchas veces es un tratamiento hormonal, ya que se ha demostrado que esta enfermedad tiene una base hormonal. Tiene una eficacia entorno al 80%.


También se utiliza muchas veces la cirugía y la radioterapia.


Es un cáncer que, cogido en un estadio precoz, tiene una altas expectativas de curación.


¿Qué mensaje quieres dejar para quienes nos ven/leen?


Que no dejemos de ir al urólogo si notamos alguno de los síntomas que hemos nombrado anteriormente.


Muchas veces el pudor o la vergüenza nos hacen dejar a un lado este tipo de temas y puede quedarse todo en una simple hiperplasia benigna de próstata o podemos tener algo más complicado.


Más vale prevenir que tener que utilizar luego un tratamiento más agresivo.

Entrevista realizada por Lic. Rosalie Orens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario