miércoles, 11 de junio de 2014

En vida sana. Piel y sol: signos de alarma

Ahora que llegan las vacaciones estivales y que el el clima favorece pasar más tiempo bajo la luz solar, debemos tener presente más que nunca la necesidad de protegernos frente a sus efectos nocivos. Ya hemos comentado anteriormente la necesidad de protegernos frente a las radiaciones ultravioleta y cómo hacerlo. Hoy vamos a hablar de las consecuencias de no realizar una buena prevención.
Es fundamental una correcta protección solar para prevenir el cáncer de piel


¿QUES ES UN MELANOMA? 
El nombre es muy conocido por la población en general. Es el tipo de cáncer de piel más común. Además de darle importancia por su frecuencia, cabe destacar el rápido aumento de cifras de nuevos casos originados desde la década de los 50, relacionados por la tendencia a tomar el sol por cuestiones estéticas. Se diagnostican prácticamente a cualquier edad, siendo más frecuente en mujeres. En nuestro país se diagnostican al año alrededor de 3600 casos nuevos de melanoma.

FACTORES DE RIESGO

Incluyen los siguientes aspectos:

  • Tener una piel clara que se quema con facilidad, ojos claros y pelo rubio o pelirrojo. La raza blanca es más propensa a este tipo de cánceres.
  • Exposición a radiaciones ultravioleta de forma prolongada, bien sea con luz solar o de forma artificial en cabinas.
  • Tener varios lunares grandes o muchos pequeños.
  • Antecedentes familiares de melanoma.

SIGNOS DE ALARMA
Además de protegernos ante la exposición ultravioleta siempre que sea necesario, es importante vigilar varios aspectos para lograr un diagnóstico precoz de cualquier tipo de lesión sospechosa.
En cuanto a la inspección de lunares, debemos tener presente el orden ABCD:
  • Asimetría: el contorno de una mitad del lunar no es similar al otro, no presenta una forma regular
  • Bordes: borrosos, desiguales o irregulares
  • Color: no es uniforme, tiene varias tonalidades negras y marrones
  • Diámetro: hay aumentos de tamaño
Se debe sospechar también cuando el lunar comienza a picar, supura o sangra con facilidad. Ante cualquier cambio o sospecha se debe acudir al dermatólogo.

El melanoma es un cáncer de buen pronostico siempre que sea tratado en estadíos iniciales, por lo que la prevención y el diagnóstico precoz ante los primeros signos de alarma son más importantes si caben.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenos consejos... La verdad es que es muy importante protegerse del sol tanto en la playa como en la piscina.

    ResponderEliminar