domingo, 1 de junio de 2014

La Diabetes: 3 Conceptos Clave

Durante estos últimos días hemos hablado de conceptos, algo avanzados, como la infusora de insulina y la hemoglobina glicosilada sin pensar que hay gente que está empezando a convivir con la diabetes y necesita alguna información mucho más básica para empezar a conocer cuáles son los aspectos que deberemos tener más en cuenta a partir de estos momentos. La diabetes dispone de una terminología muy amplia, y a veces compleja, que va desde los nombres de las pruebas que nos realizan, pasando por los fármacos que tomamos y hasta las complicaciones que podrían llegar a aparecer con el paso el tiempo.
Por eso mismo, en la entrada de hoy, queremos mencionar tres de los conceptos que debemos manejar con soltura para, poco a poco, ir avanzando en nuestro conocimiento y habilidades con la diabetes.
Pues, sin más demora, vamos a hablar un poco de la glucosa, la insulina y las células beta del páncreas.
1. Glucosa:
Cuando comemos, parte de la comida se descompone en glucosa (un tipo de azúcar). Este azúcar viaja a través de la sangre a todas las células del cuerpo, donde se utiliza para obtener energía. Puesto que el azúcar nos proporciona la energía que se necesita para vivir de forma saludable, es vital que estemos bajo control y en los niveles adecuados. Las personas con diabetes tenemos que ser capaces de trabajar para conseguir este objetivo.
Tener demasiado azúcar en la sangre se llama hiperglucemia, y tener poca se llama hipoglucemia.
2. Insulina:
La insulina es una hormona producida por el páncreas. Una función clave de la insulina es asegurarse de que los niveles de azúcar en sangre bajan tras la comida. La insulina baja el azúcar en sangre ayudando a moverla desde el torrente sanguíneo al interior de sus células, donde se utiliza como energía. Para las personas con diabetes, una falta de insulina puede significar que no hay suficiente azúcar moviéndose al interior de las células para satisfacer las necesidades de energía del cuerpo.
3. Células beta:
Las células beta son un tipo de células del páncreas. Su función es producir la cantidad correcta de insulina, en el momento adecuado, para mantener en la normalidad nuestros niveles de azúcar en sangre. En personas con diabetes estas células beta están dañadas o deterioradas y dejan de funcionar e incluso llegan a morir. De hecho, en el momento en que somos diagnosticados, la mayoría de las personas con diabetes han perdido ya una parte muy importante de sus células beta. Esto significa que a pesar de que las células beta supervivientes deben trabajar mucho más para producir la insulina no consiguen los niveles que su cuerpo necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario