miércoles, 25 de junio de 2014

¿Puede bañarse en el mar o la piscina una persona con una herida que tiene puntos de sutura?

Muchas personas preguntan si se pueden o no meter en el mar o en la piscina con una herida que ha sido suturada, es decir, con una herida con puntos. Es frecuente que le digan que no hasta que se hayan quitado los puntos y la herida esté cerrada, o que deberían esperar 6 semanas si se trata de una herida quirúrgica. Sin embargo, una pregunta tan simple no tiene una respuesta clara, dado que no existen estudios científicos que definitivamente la respondan.
En realidad, no existen problemas para bañarse en lo que se refiere a la cicatrización de la herida en sí. Esta no depende de si la herida se moja o no. Las dudas provienen del riesgo de infección de la herida, dado que tanto en las piscinas (aunque estén cloradas) como en el mar, existen múltiples bacterias que podrían penetrar a través de la herida y producir una infección.
El riesgo de infección depende del tipo de herida, de la calidad del agua (cuanto esté de sucia y, por tanto, de infectada) y de las enfermedades que pudiera tener la persona que tiene la herida, algunas de las cuales podrían bajar las defensas.
En general se permite mojar o lavar una herida cuando hayan transcurrido 48 horas de haber sido suturada. Este tiempo permite que la herida se reepitelice (es decir, que se cicatrice la parte más externa). Sin embargo, posiblemente, la herida pueda mojarse antes sin ningún problema.
En cuanto a sumergir la herida suturada en un agua con una gran riqueza en bacterias (es decir en una piscina o en el mar), el sentido común sugiere esperar a quitar los puntos (o a que se caigan solos en caso de suturas reabsorbibles) y, por tanto, a que la herida haya cicatrizado. A pesar de esta recomendación, el riesgo real de que la herida se infecte es mínimo.
Si la herida estuviera abierta o se tratara de una úlcera, sí se debe evitar el baño en el mar o en la piscina por el mayor riesgo de infección.
KM Browne y col. BMJ 2014; 348: 23 mayo 2014.
http://www.infirmus.es/puede-banarse-en-el-mar-o-la-piscina-una-persona-con-una-herida-que-tiene-puntos-de-sutura/

No hay comentarios:

Publicar un comentario