lunes, 27 de octubre de 2014

Mondo Medico Chispitas de Medicina. El colesterol que no amaba a las arterias.

Estamos acostumbrados a oír hablar del colesterol y lo malo que es, de las placas de ateroma que se quitan con yogures mágicos que disminuyen el colesterol…pero si nos parara por la calle un reportero dicharachero con su alcachofa y nos preguntara qué es el colesterol, por qué es tan malo y qué tiene que ver con la aterosclerosis, nos pondríamos como tomates y escurriríamos el bulto. Sí, señores, a la hora de la verdad no tenemos tan claros los conceptos.
El colesterol es un lípido que forma parte de la cubierta de nuestras células. Es transportado por unas lipoproteínas que se encargan de llevarlo a las células, al hígado o al torrente circulatorio. La mala prensa que tiene es por su participación en la formación de placas de ateroma. Y llamamos “colesterol bueno” al HDL, que es la lipoproteína que se encarga de recoger el colesterol y llevarlo al hígado,barriéndolo de la circulación. Y llamamos “colesterol malo” al LDL, la lipoproteína que hace lo contrario, lo lleva a diversas partes del cuerpo. Lo que los médicos vigilamos es el exceso de LDL, que nos indica un nivel de colesterol altito y mayor probabilidad de formación de placas de ateroma.
En el siguiente dibujo se puede ver la estructura de un vaso sanguíneo:
vasosanguíneo

Tal como podemos ver, son cables con varias capas, siendo la más interna el endotelio, formado por unos adoquines poligonales firmemente unidos. Pues bien, si se rompe la unión entre esos adoquines, el colesterol penetra a través de esa fisura y se coloca justo debajo del endotelio, oxidándose. El organismo detecta esa anomalía y manda a los macrófagos, células barrenderas del sistema inmune,que fagocitanel colesterol pero son incapaces de digerirlo por completo transformándose en células espumosas y muriendo. El organismo contraataca provocando inflamación, atrayendo a más células del sistema inmune para controlar esa invasión de colesterol y enviando células de músculo liso a recubrir esa placa de colesterol y macrófagos muertos para evitar que se haga más grande. Esas células musculares sintetizan colágeno, creando una malla que limite y estabilice esa placa ateromatosa recién formada.  El aspecto final es éste:
ateroma
¿Nos podemos quedar tranquilos una vez que ha pasado todo esto? No. Esa placa de ateroma ha disminuido el calibre del vaso sanguíneo, por lo que la sangre se encuentra un camino más estrecho por el que pasar, lo cual es peligroso cuando afecta a las arterias coronarias. Cuando ocluye el 70% de la luz de esos vasos sanguíneos se puede producir isquemia con el esfuerzo, el frío o el estrés emocional (así que cuando oigáis hablar de “le dieron un disgusto y se infartó…plantearos que posiblemente alguna placa de ateroma tendría en las coronarias) y si llega al 80-90% de oclusión puede sufrir isquemia en reposo(“estaba tan tranquilo en el sofá de su casa y le empezó a doler el pecho” ). También puede suceder que esa placa de ateroma, localizada en cualquier parte del organismo,se rompa, lo cual activa a las plaquetas que acuden a taponar esa fisura, se activa la coagulación…y se origina un trombo. O que la placa de ateroma se desprenda, viaje por el torrente sanguíneo y tapone otro vaso que sea de menor calibre, provocando una embolia.
¿Y eso lo podemos arreglar con alimentos enriquecidos con omega 3? Ya lo comenté hace tiempo: el problema es que los estudios que se han realizado sobre el tema incluían grandes cantidades de ese ácido graso, unos 500 mg-2 gr. Al examinar el contenido en omega-3 de los alimentos enriquecidos con él se comprueba que la cantidad mínima que habría que consumir es exagerada, siendo mínimos los beneficios.
¿Entonces qué me protege de la aterosclerosis? Hay medidas higiénico-dietéticas muy eficaces: evitar el tabaco, llevar una dieta equilibrada, evitar el sobrepeso, realizar ejercicio físico aeróbico de forma regular y continuada, controlar la tensión arterial y vigilar los niveles de colesterol. Son medidas más baratas y efectivas que ir al supermercado a por yogures o leches “especiales”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario