jueves, 27 de noviembre de 2014

Anticoagulantes: más control, menos riesgos. Fuente Que pase el siguiente Blog de enfermería de familia y comunitaria.


Por María Benito León

Cada día que pasa aumenta el número de pacientes que, por diferentes causas, se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales, normalmente con un medicamento llamado Acenocumarol, el conocido Sintrom.Y cada vez son más las personas que acuden a los centros de salud a que les realicen los controles habituales de coagulación para ajustar la dosis que deben ingerir de este. Pero, ¿qué es y que conlleva exactamente esta medicación? Para explicarlo empezaremos por definir la coagulación, con el fin de poder entender el mecanismo de los anticoagulantes.

La coagulación 

Es un mecanismo de defensa fisiológico cuya  función es evitar que se produzcan hemorragias cuando ocurren roturas en las venas y los capilares sanguíneos por traumatismos. Comprende todo el proceso relacionado con la formación del coágulo que actúa como tapón deteniendo el sangrado. Este se forma con ayuda de lo que se conoce como “factores de coagulación”  (proteínas que hay en la sangre y que se producen en el hígado con la ayuda de la vitamina K).
¿Qué es un trombo? En ocasiones, en las cavidades del corazón o los vasos sanguíneos se forman coágulos a los que llamamos trombos, no relacionada su formación con ninguna hemorragia. Si se desprenden y taponan un vaso se produce una ”embolia”.
De esto se deduce que en determinados circunstancias los coágulos son buenos y necesarios y en otros no y será necesario evitar su formación.

Los anticoagulantes orales


Se tratan de un tipo de medicación utilizada como tratamiento preventivo de la formación de esos coágulos que no interesan y cuya misión es aumentar el tiempo de coagulación normal al impedir que la vitamina K pueda ser utilizada por el hígado para formar algunos de los factores de coagulación de los que hemos hablado antes. Estos medicamentos buscan una protección máxima ante trombos, con el mínimo riesgo de hemorragias, es decir, no permitir la formación de los coágulos “malos” pero no impedir la de los “buenos”, por lo que es necesario que la sangre esté en lo que se denomina “Rango Terapéutico”. Los anticoagulantes no disuelven los coágulos ya formados, pero sí impiden que se agranden y causen problemas más graves.

¿Quién debe tomarlos?


Deben ponerse en tratamiento con Sintrom u otro anticoagulante oral que prescriba su Médico, pacientes que cumplan alguno de los siguientes criterios:
  • Haber sufrido una trombosis o embolia, con el fin de evitar que se repita.
  • Tener factores de riesgo que les conlleven a poder padecerla:
    • Válvulas enfermas en el corazón.
    • Válvulas artificiales, para evitar que se obstruyan.
    • Corazón dilatado.
    • Trastornos del ritmo cardíaco.
    • Defectos congénitos de la sangre que les hace más propensas a sufrir trombosis.

¿Cómo deben tomarse?


No existe una pauta fijada sobre cuando ha de tomarse el Sintrom, pero se recomienda que siempre se haga a la misma hora y tachando la dosis en el calendario, con el fin de crear una rutina y disminuir el riesgo de olvidos. Es preferible que se tome por la tarde (entre las 17:00 h. – 19:00 h.) puesto que así podrá modificar, si es necesario, la dosis el mismo día del control.

¿Cada cuanto tiempo se deben realizar controles? 


Tras la primera prescripción por parte de su médico del tratamiento con Sintrom, el primer control debería realizarse a los 4 días, y el siguiente entre los 5 y 7 días tras el primer control (9 y 11 del comienzo).
Una vez estén los rangos de INR (parámetro que mide la coagulación de la sangre) estables en las cifras pautadas por su Médico, se puede alargar el tiempo entre controles (4 y 6 semanas).  Si el INR se encontrase fuera de rango, lo más normal será que se le modifique la dosis de mediación, y por lo tanto, se acorte el tiempo para su próximo control.

¿Qué se debe hacer en caso de hemorragia?


  • Si presenta una herida sangrante: Deberá comprimirla durante, al menos, 15 minutos de forma intensa y continuada, si no es suficiente o precisa sutura, deberá acudir al Servicio de Urgencias más cercano.
  • Si presenta sangrado por la nariz: Se recomienda hacer presión sobre la fosa que está sangrando hasta que cese la hemorragia. Comprobar su tensión arterial, ya que si está elevada puede ser la causa. Si la hemorragia no cede, acuda a su Centro de Salud.
  • Si presenta sangrado en las encías: Esto puede ocurrir tras el cepillado, por lo que hay que ser cuidadoso. Si el sangrado  es cuantioso acuda a su Centro de Salud e informe a su dentista en su revisión anual.
  • Si presenta hemorragia ocular: Una hemorragia en la parte blanca del ojo no es importante, pero deberá comunicarlo cuando acuda al control en su Centro de Salud, en cambio, si presenta pérdida de visión, total o parcial, o visión doble, deberá acudir al Servicio de Urgencias más cercano. 
  • Si presenta sangrado en la orina o sangrado vaginal anormal deberá solicitar un adelanto de su control de TAO periódico.
  • Si presenta sangrado en las heces, dependiendo de su color, pueden ser hemorroides (color rojo), ante lo cual solo deberá comunicarlo en su control habitual, o pueden ser debidas a una úlcera sangrente (color negro sin estar en tratamiento con hierro) por lo que, ante esta segunda opción, deberá acudir al Servicio de Urgencias más cercano.
  • Si presenta vómitos con sangre roja deberá acudir al Servicio de Urgencias más cercano.


¿Cómo debe alimentarse?


Puede comer de todo, de forma variada y equilibrada, sin cambios bruscos. Las verduras de hoja verde (coles, lechuga, espinacas, brócoli, brécol…) pueden influir en la coagulación debido a su alto nivel de vitamina K, así como algunas infusiones. Evite tomar preparados de herboristería y suplementos vitamínicos ya que algunos interfieren de forma importante con la medicación.

¿Qué debe hacer antes de una intervención o prueba invasiva?

Salvo para análisis y radiografías, con o sin contraste, siempre que sea necesario realizarle una prueba diagnóstica o intervención, por pequeña que sea, debe advertir que toma Anticoagulantes Orales, además,  debe avisarlo en su Centro de Salud puesto que, a menudo, es debido modificar o suspender la pauta e inyectarse heparina unos días antes y después del procedimiento.
¿Qué hacer en caso de olvido?
  • Si olvidó tomárselo a la hora habitual puede tomarlo a otra hora, siempre y cuando sea el mismo día.
  • Si toma una dosis inferior, puede corregirlo tomando la cantidad que le falta.
  • Si se olvida y se acuerda al día siguiente solo tome la que le corresponde ese día, NUNCA TOME EL DOBLE PARA COMPENSAR.

RECOMENDACIONES GENERALES A MODO DE RESUMEN

  • Tome la dosis exacta que su médico le paute cada día
  • Nunca se automedique ni tome productos de herbolario sin consultar
  • No interrumpa el tratamiento sin avisar a su médico
  • Las inyecciones intramusculares están contraindicadas, advierta que toma anticoagulantes si le deben pinchar
  • Los cambios de hábitos (actividad física, dieta, estado de ánimo y medicación) pueden modificar los niveles de INR
  • Comunique a su médico y enfermera todos los problemas y/o dudas relacionados con el Anticoagulante Oral.
  • Si se produce una herida sangrante comprima la zona con una gasa estéril durante al menos 15 minutos. Si no es suficiente para detener la hemorragia acuda al Servicio de Urgencias más cercano
  • Si tras un golpe se produce un hematoma interno sin cambio de color en la piel, pero con hinchazón de la zona dañada, es importante que lo comunique a su médico o enfermera, puesto que puede tener consecuencias graves
  • Si sangra por encías, nariz, con la orina, heces o aparecen hematomas sin causa aparente, advierta a su médico o enfermera. Si el sangrado es abundante diríjase al Servicio de Urgencias más cercano.
  • No abuse del alcohol
  • No fume, el tabaco altera los niveles de INR
  • Antes de una extracción dentaria, una prueba invasiva o de una intervención quirúrgica acuda al médico y la enfermera responsables de su control
  • Si tiene vómitos, diarreas o color amarillento de la piel (ictericia) comuníquelo a su médico y enfermera
  • La coloración anaranjada de la orina es normal durante el tratamiento
  • Evite el estreñimiento, pero nunca utilice enemas evacuantes

¡No olvide consultar con su médico y/o enfermera ante cualquier duda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario