jueves, 13 de noviembre de 2014

Consejos de salud para Malpica. QUE NOS INDICAN LOS SÍMBOLOS DE LAS CAJAS DE MEDICINAS

En el dibujo que os pongo hoy quedan bien claro que significa cada uno de los símbolos que aparecen en las medicinas, los cuales vemos con frecuencia en las cajas y no siempre sabemos descifrar su significado.

- Los símbolos que aparecen encerrados en un triángulo rojo nos indican que puede haber un peligro potencial cuando se consumen, ya sea porque pueden alterar la capacidad para conducir, pueden producir reacciones después de su consumo si nos exponemos al sol (Fotosensibilidad), o bien tienen un componente radioactivo y necesita especial atención (son muy poco frecuentes).
- El símbolo redondo blanco nos indica que para adquirirlo se necesita receta médica.

- Ambos símbolos de semicírculos significan que son recetas de psicotropos, es decir que están indicadas para el tratamiento de trastornos mentales no necesariamente psiquiátricos, en este grupo también se encuentran los ansíoliticos, antidepresivos y estimulantes.

- El círculo negro indica que además de la receta del médico normal se necesita otra receta de estupefacientes que tiene otro formato diferente y se cumplimenta a mano con diferentes datos, entre otros el DNI del paciente, se utiliza para medicinas que derivan de los opiáceos y sin ambas recetas correctamente cumplimentadas es imposible su dispensación por parte de la farmacia.

- El símbolo de la estrella de nieve es muy importante porque nos indica que el medicamento debe conservarse en frío, es el caso de todas las vacunas, algunos antibióticos y alguna otra medicina. Es muy importante que las medicinas que llevan este símbolo mantengan la cadena de frío y su conservación hasta su consumo sea siempre en frigorífico.

Hay otros símbolos con letras mayúsculas que también tienen su significado como los siguientes:

- ECM: siglas correspondientes a “Fármacos de Especial Control Médico”. Son medicamentos prescritos por médicos especialistas que requieren de receta médica y se dispensan en oficinas de farmacia.

- H: siglas de “Medicamento de diagnóstico hospitalario”. Son todos aquellos medicamentos cuya administración y dispensación se realiza dentro del ámbito hospitalario. Aunque hay ocasiones en que los dispensa la farmacia del hospital y se consumen en el domicilio del paciente sin necesidad de ingreso del mismo.

- EFP: significa ”Especialidad Farmacéutica Publicitaria”, y en ella se engloban todos los medicamentos que no necesitan de prescripción médica y no están financiados por el Sistema Nacional de Salud, además reciben este nombre porque permiten publicitarse al consumidor.

- DH: medicamentos indicados en patologías que se diagnostican en un medio hospitalario o institución con medios adecuados de diagnóstico. Por ello el diagnóstico y la indicación ha de ser realizada por un médico adscrito a un servicio hospitalario, aunque su administración y seguimiento puedan realizarse fuera del hospital.

- TLD: significa “Tratamiento de Larga Duración” y hace mención a aquellos medicamentos cuya dispensación se repite a lo largo del tiempo. Son los que se utilizan en enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.

- MTP: medicamento tradicional a base de plantas.

- EFG: medicamento genérico. No se nombra por una marca comercial sino por un principio activo, es decir la medicina propiamente dicha.

- EXO: se refiere a medicinas excluidas de la financiación de los sistemas públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas.

A partir de ahora cuando tengáis una caja de medicinas en vuestras manos ya sabéis toda la información que nos puede aportar y que además nos puede ser bastante útil para poder llevar de forma adecuada los tratamientos pautados por los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario