lunes, 29 de diciembre de 2014

Educación Papps. Propósitos saludables para el nuevo año 2015

Perder peso, dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente son tres de los propósitos más populares para el nuevo año que estamos cercanos a celebrar. Otros propósitos como llevarse bien con la suegra, ser más amables o viajar más también son muy populares. Hasta casi el 50 % de la población ve el año nuevo como una oportunidad para cambiar su estilo de vida y, según los estudios publicados, parece que estos propósitos de comienzo de nuevo año son exitosos en un porcentaje alto. En general, los intentos de cambio de conducta en salud tiene un porcentaje alto de éxito a las 2 semanas, pero a los 6 meses es difícil que se mantengan los cambios en personas que no tienen claramente decidido implicarse en cambiar. Sin embargo, en aquellos que tienen decidido hacer el cambio con el nuevo año los porcentajes de éxito a los 6 meses llegan casi hasta la mitad. Los últimos dias del año son un buen período para pararse a pensar, y reflexionar sobre nosotros. Tiempo para analizar nuestras fortalezas y nuestras debilidades, clarificar nuestras prioridades, hacer un balance entre el optimismo y la realidad, y también tiempo para ser flexibles.Solutions to resolution dilution
Todos pensamos que para tener éxito en el cambio se necesita estar motivado, tener fuerza de voluntad y tener control sobre uno mismo. Mejor sería pensar en pequeñas metas y cambios, en que nos motiva y nos facilita el cambio, y en monitorizar nosotros mismos lo que vayamos consiguiendo . Somos animales de costumbres y repetimos mucho nuestra conducta por lo que es aconsejable integrar los cambios en nuestra vida diaria, evitando tentaciones de conductas no saludables. Más que preparar una agenda con los cambios, sería mejor tener a mano todas aquellas herramientas para el cambio que nos puedan ser útiles, como cuando llamas a un fontanero para que te arregle una avería en las cañerías de tu casa y se presenta con todo lo necesario para arreglarla.
Enero, el primer mes del año, toma su nombre del dios Jano representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final. Es el dios de los comienzos y las transiciones, con una cara mirando al pasado y otra cara mirando al futuro. Un buen momento para cambiar hacia un estilo de vida saludable.

Además, hay una serie de consejos recomendables para aquellos que han decidido cambiar su estilo de vida con el nuevo año:
  • Empezar con pequeños cambios, marcándose objetivos que podamos cumplir. Mejor en pensar en ir al gimnasio tres veces a la semana que pensar que tenemos que ir todos los días.
  • Cambiar un estilo de vida cada vez, sin agobiarnos ni sobresaturarnos. Cambiar un estilo de vida requiere tiempo.
  • Hablar del cambio con amigos y familiares, compartiendo experiencias. Si te unes a un grupo con los mismos intereses (un grupo para hacer caminatas saludables por ejemplo), y compartes los esfuerzos y éxitos, va a ser mas fácil alcanzar tus objetivos.
  • No nos auto castiguemos si no conseguimos lo que queremos, la perfección es inalcanzable. Tener pequeños tropiezos en nuestros objetivos es normal y no debe llevarnos a abandonar.
  • Busca ayuda si la necesitas, en tu entorno o en un profesional.
Todas estas ideas están incluidas en el vídeo del profesor Mike Evans New Year's Resolutions

No hay comentarios:

Publicar un comentario