jueves, 27 de noviembre de 2014

Portal Dipex.es

Bienvenidos a Dipex España
Historias de las personas: ver, oir y leer sus experiencias.
Diabetes Cuidados paliativos
Hipertensión

Estamos realizando entrevistas sobre hipertensión. Si usted es un paciente con hipertensión arterial y quiere colaborar en el estudio siendo entrevistado que por favor contacte con nosotros.
 
Bienvenidos/as a Dipex España PDF Imprimir E-mail
Bienvenidos/as:

Bienvenido/a a este recurso que le permitirá ver y escuchar a personas que comparten sus experiencias sobre salud y enfermedad. Además puede encontrar información fiable sobre enfermedades, opciones de tratamiento y recursos de apoyo.

La información que se presenta en DIPEx España está basada en la investigación cualitativa sobre la experiencia de pacientes dirigida por expertos desde el Servicio Canario de Salud y de la Universidad de La Laguna en Canarias. DIPEx España trabaja en coordinación con Healthtalkonline del Reino Unido, se trata de un proyecto con gran experiencia y que ha recibido múltiples premios en los últimos años. Para más información sobre healthtalkonline visite www.healthtalkonline.org.

Conocer las historias personales sobre salud y enfermedad permite a los pacientes, familias y profesionales sanitarios, aprender de las experiencias de otras personas.

Por favor siga los enlaces de la página y esperamos que encuentre de utilidad la información que se incluye.

Anticoagulantes: más control, menos riesgos. Fuente Que pase el siguiente Blog de enfermería de familia y comunitaria.


Por María Benito León

Cada día que pasa aumenta el número de pacientes que, por diferentes causas, se encuentran en tratamiento con anticoagulantes orales, normalmente con un medicamento llamado Acenocumarol, el conocido Sintrom.Y cada vez son más las personas que acuden a los centros de salud a que les realicen los controles habituales de coagulación para ajustar la dosis que deben ingerir de este. Pero, ¿qué es y que conlleva exactamente esta medicación? Para explicarlo empezaremos por definir la coagulación, con el fin de poder entender el mecanismo de los anticoagulantes.

La coagulación 

Es un mecanismo de defensa fisiológico cuya  función es evitar que se produzcan hemorragias cuando ocurren roturas en las venas y los capilares sanguíneos por traumatismos. Comprende todo el proceso relacionado con la formación del coágulo que actúa como tapón deteniendo el sangrado. Este se forma con ayuda de lo que se conoce como “factores de coagulación”  (proteínas que hay en la sangre y que se producen en el hígado con la ayuda de la vitamina K).
¿Qué es un trombo? En ocasiones, en las cavidades del corazón o los vasos sanguíneos se forman coágulos a los que llamamos trombos, no relacionada su formación con ninguna hemorragia. Si se desprenden y taponan un vaso se produce una ”embolia”.
De esto se deduce que en determinados circunstancias los coágulos son buenos y necesarios y en otros no y será necesario evitar su formación.

Los anticoagulantes orales


Se tratan de un tipo de medicación utilizada como tratamiento preventivo de la formación de esos coágulos que no interesan y cuya misión es aumentar el tiempo de coagulación normal al impedir que la vitamina K pueda ser utilizada por el hígado para formar algunos de los factores de coagulación de los que hemos hablado antes. Estos medicamentos buscan una protección máxima ante trombos, con el mínimo riesgo de hemorragias, es decir, no permitir la formación de los coágulos “malos” pero no impedir la de los “buenos”, por lo que es necesario que la sangre esté en lo que se denomina “Rango Terapéutico”. Los anticoagulantes no disuelven los coágulos ya formados, pero sí impiden que se agranden y causen problemas más graves.

¿Quién debe tomarlos?


Deben ponerse en tratamiento con Sintrom u otro anticoagulante oral que prescriba su Médico, pacientes que cumplan alguno de los siguientes criterios:
  • Haber sufrido una trombosis o embolia, con el fin de evitar que se repita.
  • Tener factores de riesgo que les conlleven a poder padecerla:
    • Válvulas enfermas en el corazón.
    • Válvulas artificiales, para evitar que se obstruyan.
    • Corazón dilatado.
    • Trastornos del ritmo cardíaco.
    • Defectos congénitos de la sangre que les hace más propensas a sufrir trombosis.

¿Cómo deben tomarse?


No existe una pauta fijada sobre cuando ha de tomarse el Sintrom, pero se recomienda que siempre se haga a la misma hora y tachando la dosis en el calendario, con el fin de crear una rutina y disminuir el riesgo de olvidos. Es preferible que se tome por la tarde (entre las 17:00 h. – 19:00 h.) puesto que así podrá modificar, si es necesario, la dosis el mismo día del control.

¿Cada cuanto tiempo se deben realizar controles? 


Tras la primera prescripción por parte de su médico del tratamiento con Sintrom, el primer control debería realizarse a los 4 días, y el siguiente entre los 5 y 7 días tras el primer control (9 y 11 del comienzo).
Una vez estén los rangos de INR (parámetro que mide la coagulación de la sangre) estables en las cifras pautadas por su Médico, se puede alargar el tiempo entre controles (4 y 6 semanas).  Si el INR se encontrase fuera de rango, lo más normal será que se le modifique la dosis de mediación, y por lo tanto, se acorte el tiempo para su próximo control.

¿Qué se debe hacer en caso de hemorragia?


  • Si presenta una herida sangrante: Deberá comprimirla durante, al menos, 15 minutos de forma intensa y continuada, si no es suficiente o precisa sutura, deberá acudir al Servicio de Urgencias más cercano.
  • Si presenta sangrado por la nariz: Se recomienda hacer presión sobre la fosa que está sangrando hasta que cese la hemorragia. Comprobar su tensión arterial, ya que si está elevada puede ser la causa. Si la hemorragia no cede, acuda a su Centro de Salud.
  • Si presenta sangrado en las encías: Esto puede ocurrir tras el cepillado, por lo que hay que ser cuidadoso. Si el sangrado  es cuantioso acuda a su Centro de Salud e informe a su dentista en su revisión anual.
  • Si presenta hemorragia ocular: Una hemorragia en la parte blanca del ojo no es importante, pero deberá comunicarlo cuando acuda al control en su Centro de Salud, en cambio, si presenta pérdida de visión, total o parcial, o visión doble, deberá acudir al Servicio de Urgencias más cercano. 
  • Si presenta sangrado en la orina o sangrado vaginal anormal deberá solicitar un adelanto de su control de TAO periódico.
  • Si presenta sangrado en las heces, dependiendo de su color, pueden ser hemorroides (color rojo), ante lo cual solo deberá comunicarlo en su control habitual, o pueden ser debidas a una úlcera sangrente (color negro sin estar en tratamiento con hierro) por lo que, ante esta segunda opción, deberá acudir al Servicio de Urgencias más cercano.
  • Si presenta vómitos con sangre roja deberá acudir al Servicio de Urgencias más cercano.


¿Cómo debe alimentarse?


Puede comer de todo, de forma variada y equilibrada, sin cambios bruscos. Las verduras de hoja verde (coles, lechuga, espinacas, brócoli, brécol…) pueden influir en la coagulación debido a su alto nivel de vitamina K, así como algunas infusiones. Evite tomar preparados de herboristería y suplementos vitamínicos ya que algunos interfieren de forma importante con la medicación.

¿Qué debe hacer antes de una intervención o prueba invasiva?

Salvo para análisis y radiografías, con o sin contraste, siempre que sea necesario realizarle una prueba diagnóstica o intervención, por pequeña que sea, debe advertir que toma Anticoagulantes Orales, además,  debe avisarlo en su Centro de Salud puesto que, a menudo, es debido modificar o suspender la pauta e inyectarse heparina unos días antes y después del procedimiento.
¿Qué hacer en caso de olvido?
  • Si olvidó tomárselo a la hora habitual puede tomarlo a otra hora, siempre y cuando sea el mismo día.
  • Si toma una dosis inferior, puede corregirlo tomando la cantidad que le falta.
  • Si se olvida y se acuerda al día siguiente solo tome la que le corresponde ese día, NUNCA TOME EL DOBLE PARA COMPENSAR.

RECOMENDACIONES GENERALES A MODO DE RESUMEN

  • Tome la dosis exacta que su médico le paute cada día
  • Nunca se automedique ni tome productos de herbolario sin consultar
  • No interrumpa el tratamiento sin avisar a su médico
  • Las inyecciones intramusculares están contraindicadas, advierta que toma anticoagulantes si le deben pinchar
  • Los cambios de hábitos (actividad física, dieta, estado de ánimo y medicación) pueden modificar los niveles de INR
  • Comunique a su médico y enfermera todos los problemas y/o dudas relacionados con el Anticoagulante Oral.
  • Si se produce una herida sangrante comprima la zona con una gasa estéril durante al menos 15 minutos. Si no es suficiente para detener la hemorragia acuda al Servicio de Urgencias más cercano
  • Si tras un golpe se produce un hematoma interno sin cambio de color en la piel, pero con hinchazón de la zona dañada, es importante que lo comunique a su médico o enfermera, puesto que puede tener consecuencias graves
  • Si sangra por encías, nariz, con la orina, heces o aparecen hematomas sin causa aparente, advierta a su médico o enfermera. Si el sangrado es abundante diríjase al Servicio de Urgencias más cercano.
  • No abuse del alcohol
  • No fume, el tabaco altera los niveles de INR
  • Antes de una extracción dentaria, una prueba invasiva o de una intervención quirúrgica acuda al médico y la enfermera responsables de su control
  • Si tiene vómitos, diarreas o color amarillento de la piel (ictericia) comuníquelo a su médico y enfermera
  • La coloración anaranjada de la orina es normal durante el tratamiento
  • Evite el estreñimiento, pero nunca utilice enemas evacuantes

¡No olvide consultar con su médico y/o enfermera ante cualquier duda!

martes, 25 de noviembre de 2014

RECOMENDACIONES SALUDABLES PARA EL DIABETICO. Fuente El médico en casa.com.

1.- AUTOANÁLISIS DE LA GLUCEMIA
Es importante realizar un control y registro de los niveles de glucemia ya que proporciona información sobre la eficaica del tratamiento, la presencia de hipoglucemias, etc. y ayudará a su equipo sanitario a realizar un seguimiento adecuado de la diabetes, y en caso necesario, modificaciones en su tratamiento.
Su medica/o y/o enfermera/o le recomendará la frecuencia de sus autoanálisis

RECUERDE REALIZAR CONTROLES DE GLUCEMIA
- Antes y después de realizar ejercicios
- Cuando esté enfermo
- Ante cualquier situación que pueda alterar sus valores habituales ( modificación de la cantidad d alimentos, de los horarios de las comidas, de la dosis de insulina, viajes, situaciones de estrés, etc)
- Antes de conducir en grandes trayectos
- Cuando su médico/a y/o enfermero/a así se lo indique

2.- CONTROLES DE LA PRESIÓN ARTERIAL
Se considera hipertensión en los pacientes diabético valores superiores a 130/80 mmHg
Debe de realizarse controles de la tensión arterial en cada visita del programa de diabetes a su médico o enfermera, aunque en algunos momentos se pueden pedir con más frecuencia, e incluso de forma diaria.
En caso de hipertensión su médico le recomendará cambio en sus estilo de vida ( reducir la ingesta de sal, dejar de fumar, evitar el consumo de alcohol, etc) y si no es suficiente puede prescribirle un tratamiento farmacológico.


CÓMO MEDIR SU PRESIÓN ARTERIAL EN CASA
Debe de permanecer 5 minutos en reposo antes de medirla
Debe de estar sentado con los pies apoyados en el suelo y los brazos a la altura del corazón
Debe de haber transcurrido dos horas desde la comida o media hora después de la toma de alguna infusión.


3.- CONTROL DEL COLESTEROL
Es frecuente que las personas con diabetes presenten alteraciones en sus niveles de colesterol y triglicéridos


Es muy importante mantener los niveles adecuados para prevenir complicaciones cardiovasculares en el futuro

Los médicos o enefermeros le indicarán con qué frecuencia debe de realizarse controles de los niveles de colesterol.

En caso de presentar niveles elevados su médico le recomendará realizar cambios en su dieta, como la disminución del consumo de grasas de origen animal. Si no es suficiente puede prescribirle un tratamiento farmacológico

4.- CONTROL DEL PESO


Mantener el peso adecuado le ayudará a controlar los niveles de glucemia, de presión arterial y de colesterol
Debe de seguir las recomendaciones dietéticas que le indicque su médico y realizar una actividad física acorde con sus posibilidades y actitudes

5.- REVISIONES OFTALMOLÓGICAS
Debe realizarse revisiones oculares completas para detectar la aparición de la retinopatía diabética con la siguiente frecuencia:

- DM tipo 1: en niños y adolescentes, revisión anual a partir del 5º año de diagnóstico
- DM tipo 2 ; revisiones anuales desde el momento del inicio

6.- REVISIONES DE LOS PIES
Los pies son una de las zonas del cuerpo más vulnerable ya que, como consecuencia de las complicaciones, en ellos puede disminuir la sensibilidad y el riego sanguineo, y aumentar el riesgo de heridas, problemas de cicatrización, etc



Revise sus pies diariamente
Mantenga los hábitos higiénicos correctos. Su médica/o y/o enfermera/o le enseñará y le ayudará en ello
Acuda a cualquiera de los profesionales de la salud ante cualquier señal de alarma.

jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Cómo saber si tengo Ébola?. Fuente El Blog de Rosa.

http://www.elblogderosa.es/ebola/como-saber-si-tengo-ebola/
El Ébola es una enfermedad vírica epidémica en algunos países de África, se ha convertido en noticia por la aparición de casos contagiados fuera de África, en EEUU y Europa.
En la IV Jornada de Vídeos y Salud hemos grabado un vídeo que trata de dar respuesta a la pregunta: ¿cómo saber si tengo Ébola?
El virus del Ébola se contagia por contacto directo con secreciones y fluidos corporales de personas enfermas, que presenten síntomas de la infección por Ébola, fallecidas u objetos contaminados por secreciones de una persona enferma.
 No se contagia por el aire ni por picadura de insecto, ni por el agua, tampoco por compartir el espacio con una persona enferma.
En la actualidad se considera personal en riesgo aquellas que están cuidando a personas enfermas del virus de Ébola y trabajadores en contacto con el virus en laboratorios.
El riesgo que una persona que ha viajado a los lugares donde la epidemia está activa se contagie es bajo, excepto en los casos de los cooperantes y sanitarios que trabajan cuidando a enfermos de Ébola.  Aunque se recomienda no viajar a las zonas actualmente afectadas.
Información sobre el virus del Ébola. (pdf) CDC
Cómo se transmite el virus Ébola. Preguntas más frecuentes. Web Ministerio Sanidad Español
Información sobre el virus del Ébola. OMS
Ébola y Calma. Dr Salvador Casado para HuffingtonPost
Web del Comité Especial para la Gestión del Ébola. Ministerio de Sanidad Español

AFTAS BUCALES. ULCERAS EN LA BOCA. El Médico en la Casa.com

Las aftas simples de mucosas, son unas lesiones consistentes en pequeñas úlceras de color blanco en el centro y con los bordes enrojecidos, quedando  muy bien delimitada la lesión. Suelen durar una semana.

Las aftas  simples de mucosas son unas  lesiones frecuentes, que en la mayoría de las ocasiones son banales y que se dan, habitualmente,  en personas sanas
Se dan en cualquier época de la vida pero fundamentalmente en la segunda década persistiendo hasta la edad adulta y va disminuyendo a medida que se avanza en la edad
Es muy frecuente, lo más normal, es que las padezcamos alguna vez en la vida.  Se da más en mujeres que en varones y en cuanto los factores de riesgo son pequeños traumatismos locales como mordeduras, también influye la herencia genética  y  los siguientes factores:
  • Una debilidad del sistema inmunitario (por ejemplo, por gripe o resfriado)
  • Cambios hormonales
  • Estrés
  • Falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación, como vitamina B12 o folatos
 images12002
Se dividen en tres clases:
1.- Las menores, de 1 cm de diámetro
2.- Las mayores, hasta 3 cms de diámetro
3.- Las herpetiformes, hasta 100 erosiones diminutas.
Las úlceras bucales a menudo desaparecen solas habitualmente en una semana.
Como medidas generales para las aftas se deben de tener en cuenta lo siguiente:
1.- Medidas higiénicas con cepillados de los dientes con cepillo blando
2.- La dieta debe de ser blanda sin utilización de alimentos que puedan tener ácidos ( limón, naranja, vinagre..) o alimentos salados.

Como tratamientos tópicos ( siempre con supervisión médica) existen distintos preparados como:
Geles con acido hialurónico que alivian las molestias y pueden acortar el tiempo de duración del afta bucal
Caramelos con anesésicos y corticoides
Soluciones de clorhexidina al 0.05% – al 2%
Ácido glicirretínico
Aloe vera

Formas de vitar las aftas:
Evitar el consumo excesivo de alimentos como los frutos secos y la frutas ácidas, especies, vinagre y alcohol y a su vez aportar en la alimentación vitaminas y minerales adecuados para el crecimiento sano de los tejidos.
Llevar una buena higiene dental
Evitar mordeduras y pequeños traumatismos bucales

miércoles, 19 de noviembre de 2014

RhbNeuromad. VIDEOS DIDÁCTICOS HOSPITAL AITA MENNI: TERAPIA OCUPACIONAL.


Esta vez, os queremos dejar unos vídeos muy didácticos sobre Terapia Ocupacional, elaborados por el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni. Una serie de videotutoriales que podéis descargar a través de su canal de youtube.
Como ya sabéis, y hemos comentado en otras entradas, el objetivo de la Terapia Ocupacional es conseguir el mayor grado de independencia del individuo, y para ello,  no sólo se trabajan los componentes sensoriales, motores, cognitivos o psico-sociales, sino que también utilizamos técnicas de modificación de la actividad o productos de apoyo para facilitar tanto a los pacientes como a sus familiares y/o cuidadores, el desempeño de las AVD (Actividades de la Vida Diaria). Otra de las funciones es asesorar para facilitar el acceso al domicilio y a todas las estancias del mismo.
En estos vídeos, podréis encontrar pautas, recomendaciones, técnicas y consejos sobre el vestido, y una serie de vídeos para mejorar la accesibilidad del entorno y de la vivienda.
Antes de dejaros los vídeos, nos gustaría agradecer al Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, esta aportación tan valiosa que han ido realizando, y felicitar a sus terapeutas por este gran trabajo.
Y ahora sí, aquí os dejamos estos vídeos de los que estamos hablando:
- “El vestido de personas con hemiplejia y otras discapacidades neurológicas”.  Una serie de vídeos compuestos por:
- “Vestido en cama”. Un vídeo que nos enseña y nos proporciona consejos sobre cómo vestir a personas dependientes: https://www.youtube.com/watch?v=DLj9D5SIXBI
- “Vestido de la parte superior”. En este vídeo encontrarás recomendaciones y técnicas de vestido para que una persona con daño neurológica pueda desempeñar la actividad del vestido: https://www.youtube.com/watch?v=fEp9Ukt9ejw
- “Prendas adaptadas”. Un tutorial que nos ofrece recomendaciones sobre cómo adaptar las prendas para facilitar el vestido en una persona con daño cerebral: https://www.youtube.com/watch?v=kPmMoctaKTk
- “Una vivienda adaptada. Soluciones para personas con discapacidad”. Una serie de vídeos-tutoriales para mejorar la accesibilidad del entorno y de la vivienda a la persona con daño cerebral:
- “Baño adaptado”. Consejos y recomendaciones a tener en cuenta en la adaptación del baño: https://www.youtube.com/watch?v=D8FV0jkm_vI
- “Dormitorio adaptado y prestaciones de la cama volteadora”.  Datos a tener en cuenta para facilitar los desplazamientos y características de una cama volteadora: https://www.youtube.com/watch?v=VuOn4qLFsGs
- “Cocina adaptada”. Recomendaciones e información a tener en cuenta para adaptar una cocina: https://www.youtube.com/watch?v=gxhXtn5_uHs
- “Acceso a la vivienda adaptada para personas con discapacidad”: https://www.youtube.com/watch?v=Dl8UCk34gFE
- “Grúa de techo. Ayuda para personas con grandes dificultades motoras”. Grúa de techo para mejorar los desplazamientos: https://www.youtube.com/watch?v=3VSoGg83rUc
- “Sensores de presencia e interruptores”: https://www.youtube.com/watch?v=JmPlr921opw 
- “Tipos de puertas y mobiliarios”: https://www.youtube.com/watch?v=Nytxe7iiE_U
Fuente imagen: http://xn--daocerebral-2db.es/jornada-divulgativa-sobre-el-manejo-de-la-disfagia/

martes, 18 de noviembre de 2014

¿Cómo evitar la obesidad infantil y mejorar la salud mental?. Mentalizate, enfermería Salud Mental 2.0


Poster de obesidad from enfermeriamentalizate
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 hay 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.
España se ha situado por delante de Estados Unidos en obesidad infantil, con un 19% de niños obesos en este país frente al 16% de los estadounidenses, un porcentaje que triplica al de hace 30 años.
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
La obesidad puede derivar en trastornos psicopatológicos tales como:
  • Trastornos depresivos
  • Trastornos de ansiedad
  • Baja autoestima
  • Trastornos de conductas alimentarias.
El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.
Por lo tanto es necesario incidir en la prevención de la obesidad.
 

Vídeo día europeo uso prudente antibióticos

viernes, 14 de noviembre de 2014

Escuela de pacientes. Guía informativa de la Diabetes Mellitus Tipo 2.

El Dr. Domingo Arteaga Herrera del C.S. Ofra Miramar nos remite este enlace de interés para nuestros pacientes con Diabetes Mellitus tipo II.
Esta guía pretende ante todo que como paciente aprendas a cuidarte para que adquieras un papel activo y responsable en tu enfermedad. Todo ello para mejorar tu día a día
http://www.escueladepacientes.es/ui/aula_guia.aspx?stk=Aulas/Diabetes_tipo_2/Guias_Informativas/Guia_Informativa_Diabetes_2
Con

jueves, 13 de noviembre de 2014

Consejos de salud para Malpica. QUE NOS INDICAN LOS SÍMBOLOS DE LAS CAJAS DE MEDICINAS

En el dibujo que os pongo hoy quedan bien claro que significa cada uno de los símbolos que aparecen en las medicinas, los cuales vemos con frecuencia en las cajas y no siempre sabemos descifrar su significado.

- Los símbolos que aparecen encerrados en un triángulo rojo nos indican que puede haber un peligro potencial cuando se consumen, ya sea porque pueden alterar la capacidad para conducir, pueden producir reacciones después de su consumo si nos exponemos al sol (Fotosensibilidad), o bien tienen un componente radioactivo y necesita especial atención (son muy poco frecuentes).
- El símbolo redondo blanco nos indica que para adquirirlo se necesita receta médica.

- Ambos símbolos de semicírculos significan que son recetas de psicotropos, es decir que están indicadas para el tratamiento de trastornos mentales no necesariamente psiquiátricos, en este grupo también se encuentran los ansíoliticos, antidepresivos y estimulantes.

- El círculo negro indica que además de la receta del médico normal se necesita otra receta de estupefacientes que tiene otro formato diferente y se cumplimenta a mano con diferentes datos, entre otros el DNI del paciente, se utiliza para medicinas que derivan de los opiáceos y sin ambas recetas correctamente cumplimentadas es imposible su dispensación por parte de la farmacia.

- El símbolo de la estrella de nieve es muy importante porque nos indica que el medicamento debe conservarse en frío, es el caso de todas las vacunas, algunos antibióticos y alguna otra medicina. Es muy importante que las medicinas que llevan este símbolo mantengan la cadena de frío y su conservación hasta su consumo sea siempre en frigorífico.

Hay otros símbolos con letras mayúsculas que también tienen su significado como los siguientes:

- ECM: siglas correspondientes a “Fármacos de Especial Control Médico”. Son medicamentos prescritos por médicos especialistas que requieren de receta médica y se dispensan en oficinas de farmacia.

- H: siglas de “Medicamento de diagnóstico hospitalario”. Son todos aquellos medicamentos cuya administración y dispensación se realiza dentro del ámbito hospitalario. Aunque hay ocasiones en que los dispensa la farmacia del hospital y se consumen en el domicilio del paciente sin necesidad de ingreso del mismo.

- EFP: significa ”Especialidad Farmacéutica Publicitaria”, y en ella se engloban todos los medicamentos que no necesitan de prescripción médica y no están financiados por el Sistema Nacional de Salud, además reciben este nombre porque permiten publicitarse al consumidor.

- DH: medicamentos indicados en patologías que se diagnostican en un medio hospitalario o institución con medios adecuados de diagnóstico. Por ello el diagnóstico y la indicación ha de ser realizada por un médico adscrito a un servicio hospitalario, aunque su administración y seguimiento puedan realizarse fuera del hospital.

- TLD: significa “Tratamiento de Larga Duración” y hace mención a aquellos medicamentos cuya dispensación se repite a lo largo del tiempo. Son los que se utilizan en enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes.

- MTP: medicamento tradicional a base de plantas.

- EFG: medicamento genérico. No se nombra por una marca comercial sino por un principio activo, es decir la medicina propiamente dicha.

- EXO: se refiere a medicinas excluidas de la financiación de los sistemas públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas.

A partir de ahora cuando tengáis una caja de medicinas en vuestras manos ya sabéis toda la información que nos puede aportar y que además nos puede ser bastante útil para poder llevar de forma adecuada los tratamientos pautados por los médicos.

Consejos de salud para Malpica. Apendicitis.


La APENDICITIS es la inflamación del apéndice, que es un pequeño saco que se encuentra pegado al intestino grueso o colon. Normalmente la inflamación se produce por un motivo infeccioso, cuando se acumulan heces en ese pequeño saco y se infectan.

Los SINTOMAS de la apendicitis pueden variar, no siempre se presentan de la misma manera y suele ser de muy difícil diagnóstico en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil, ya que los síntomas no se presentan de forma clara. Normalmente los síntomas más frecuentes son:
- Dolor por alrededor del ombligo que al principio comienza de forma leve, se va volviendo cada vez más agudo y grave y va irradiándose a la zona derecha del abdomen.
- También pueden aparecer inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.
- Si el apéndice se abre y se rompe en el interior del abdomen se puede comenzar a sentir una pequeña mejoría durante un corto tiempo para después sentir un empeoramiento repentino y de pronto encontrarse muy mal.
- El dolor suele empeorar al caminar, toser o hacer movimientos bruscos.
- La tripa suele ponerse muy rígida y a veces es muy difícil poder palpar la tripa con facilidad .
Si el cuadro continúa y no se resuelve van apareciendo síntomas más tardíos como pueden ser:
- Escalofríos y temblores
- Heces duras
- Diarrea
- Fiebre más alta
- Náuseas y vómitos más acentuados

La EXPLORACIÓN que realiza el médico es fundamental para llegar a un correcto diagnóstico, por tanto es muy importante poder describirle como es y como ha comenzado el dolor, aunque éste sea tan fuerte que nos impida explicarnos con claridad. Si hay apendicitis cuando el médico presiona suavemente sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen el dolor aumenta.
Si el apéndice se ha roto, tocar el área del vientre puede causar mucho dolor y hacer que la tripa se ponga muy rígida.
Para ayudar al médico a confirmar el DIAGNÓSTICO se puede realizar un análisis de sangre que nos daría un aumento de glóbulos blancos. También se puede realizar un TAC o una Ecografía.
Tras confirmar el diagnóstico el único tratamiento posible es la cirugía, aunque hay ocasiones en las que si el TAC confirma que se ha producido un abceso se puede dar primero antibiótico para reducir la infección y pasados unos días realizar la cirugía. La gran mayoría de las ocasiones cursa con una cirugía inmediata al diagnóstico.
El pronóstico de esta enfermedad suele ser bueno y la mayoría de las personas se recuperarán rápidamente después de la cirugía si el apéndice se extirpa antes de que se rompa.
Si el apéndice se rompe antes de la cirugía, la recuperación puede tardar más tiempo y pueden aparecer otros problemas como:
- Abcseso.
- Obstrucción del intestino
- Infección dentro del abdomen (peritonitis)
- Infección de la herida después de la cirugía

Así, ante la presencia de los síntomas descritos anteriormente se deba acudir al médico de forma urgente para que se pueda valorar o descartar si se puede estar produciendo una apendicitis.

martes, 11 de noviembre de 2014

Dra. Herraiz: Médico y paciente. Medicinas alternativas (Pseudociencias) y mi ética médica

Medicina alternativa y mi ética médica
Cuando nos diagnostican una enfermedad crónica para la que no hay un tratamiento curativo, sino sólo tratamientos paliativos (que ayudan a tratar los síntomas que presentamos), las personas que nos quieren y viven a nuestro alrededor se afanan en buscar y aconsejarnos múltiples terapias alternativas que le funcionaron muy bien al vecino del 4º o a la prima de la cuñada de un compañero de trabajo…
Medicina aalternativa y mi ética médica
En mi caso que sólo creo y practico la medicina científica, lo tengo muy claro: sólo he de intentar no hacer daño a esas personas que me quieren cuando me niego a probarlas, pero: ¿Qué pasa cuando como médico hemos de dar nuestra opinión?
En estos momentos conviven juntas la medicina científica con otras alternativas o pseudociencias: homeopatía, fitoterapia, flores de Bach, sofrología, método del “Dr. Fulanito” y un largo etc…, estableciéndose conflictos éticos entre las personas que las practican (algunos de ellos médicos) y nosotros.
Medicina alternativa y mi ética médica
Medicina científica es la que acepta el método científico como único mecanismo posible, tanto para establecer la etiología de una enfermedad como para validar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Así de fácil.
El método científico se basa en modelos probabilísticos con los que se pueden establecer asociaciones entre los factores de riesgo y la aparición de la enfermedad o entre el tratamiento y la remisión de la enfermedad.
Medicina alternativa y mi ética médica
Se realizan ensayos clínicos a doble ciego que consisten en utilizar un grupo control de pacientes a los que se le administrará una sustancia o un método sin ninguna actividad terapéutica (un placebo), y otro grupo experimental al que se le administrará la sustancia o el método del que queremos probar su eficacia.
Para influir menos en el resultado final, ni el médico investigador ni los pacientes sabrán a qué grupo están tratando o a qué grupo pertenecen. Posteriormente una tercera persona analizará los resultados.
Este método se usa para prevenir que los resultados no dependan del efecto placebo o del interés del que quiere utilizar o “vender” el nuevo producto o método en estudio.
Simplemente tienen que demostrar que la sustancia o el método estudiado tiene más efecto que el que se obtiene con el placebo y ya está…¿a que es fácil?
Medicina alternativa y mi ética médica
Los resultados obtenidos se publican en revistas científicas para que puedan ser refutados o confirmados por cualquier otra persona, ya que se ha de poder conseguir siempre el mismo resultado aún practicado en diferentes lugares y por diferentes personas.
La mayoría de los procedimientos que usa la medicina alternativa (por no decir todos) no están validados, mientras que la gran mayoría (por no decir todos) de los usados en la medicina científica si lo están.
Los defensores de la medicina alternativa afirman que no existe esta separación y que lo que ellos practican también está basado en el método científico, pero generalmente es pura charlatanería.
Cuando se han hecho ensayos clínicos para demostrar la utilidad terapéutica de este tipo de disciplinas alternativas, los resultados han sido abrumadoramente negativos.
Medicina alternativa y mi ética médica
Los médicos que practicamos la medicina científica sabemos que los tratamientos que proponen estas pseudociencias no han sido validados, por ello lo razonable sería aconsejar a los pacientes que no acudieran a ellas, pero también conocemos el efecto placebo y su importancia en la mejoría de ciertas patologías, con lo que entramos en conflicto entre aconsejar o no este tipo de medicinas.
Medicina alternativa y mi ética médica
Entramos entonces en conflicto con nosotros mismos, que podrían resolverse aplicando unos principios bioéticos (se pueden usar los de Belmont) que tengan en cuenta:
• Autonomía: Los pacientes que acuden a las medicinas alternativas sólo pueden tener autonomía si están bien informados de los efectos que estos tratamientos producen, incluyendo el hecho de que no están validados científicamente y el que en algunas ocasiones por no dar un tratamiento ortodoxo se puede estar poniendo en peligro a la persona.
• Beneficiencia: Como médicos estamos obligados a no aplicar tratamientos que no produzcan un verdadero beneficio terapéutico. En estas circunstancias deberíamos advertir a nuestros pacientes de los peligros que puede conllevar para su salud acudir a este tipo de medicinas: Consentimiento Informado.
Consentimiento Informado
• No maleficiencia: En la medicina científica nos basamos en el “Primum non nocere” (lo primero es no hacer daño); todos los productos farmacológicos presentan además de los efectos beneficiosos otros que no lo son y que llamamos efectos secundarios. En las medicinas alternativas no sucede lo mismo ya que la mayoría de ellas son inocuas, no tienen ni efectos beneficiosos ni efectos secundarios (por suerte para todos). En determinados casos puede ser aconsejable indicar alguna de estas terapias por la importancia del efecto placebo que tienen.
Medicina alternativa y mi ética médica
• Justicia: El Sistema Nacional de Salud no cubre estos tratamientos, lo que puede suponer una discriminación para muchos pacientes.
En la actualidad el principio más importante de los nombrados es el de la autonomía del paciente.
No os preguntáis, si es tan fácil comprobar si un tratamiento funciona o no, ¿por qué los que practican este tipo de medicinas no están dispuestos a realizarlos?
Puede que en el fondo sepan que lo único que están haciendo es ayudar a la gente con el maravilloso efecto placebo…
#NoSinEvidencia

Comparte esto :

viernes, 7 de noviembre de 2014

El Lunes 10 de Noviembre empieza una nueva Edición del Curso de Diabetes para pacientes del Centro de Salud de Ofra.




 PINCHA LINK PARA IR AL PROGRAMA, ANÍMATE.

http://zonadesaluddeofra.blogspot.com.es/2014/09/programa-curso-de-diabetes-del-centro.html

Tus manos pueden salvar la vida.

El pasado 16 de octubre se celebró la segunda edición del Día Europeo de Atención a la Parada Cardiaca, organizado por European Resuscitation Council (ERC) bajo el lema Tus manos pueden salvar la vida de un ser querido. Desde las entidades sanitarias y científicas se recordó a la ciudadanía que juegan un papel esencial como testigos o primeros intervinientes en el pronóstico y recuperación de una parada cardíaca. Hay que recordar que en Europa, cada año, 350.000 personas sufren una parada cardiaca fuera del hospital y ni el 20% recibe reanimación cardiopulmonar de los testigos que lo presencian, si por lo contrario esa reanimación se produjera la mortalidad podría bajar hasta un 30%.

Desde el Grupo de Trabajo de Urgencias y Atención Continuada de la semFYC, se recordaron, en la web de la semFYC y el blog de ABC de esta sociedad científica, los pasos que debe llevar a cabo cualquier persona que presencie una parada cardiaca, tenga formación en reanimación o no:

1.- Llamar, lo primero es llamar al 112 y comunicar que hay una víctima que no respira, siempre que esto se haya comprobado antes y que no sea peligroso acercarse a la nombrada víctima. Si tienes alguien cerca pídele que vaya a buscar un DEA.

2.- Comprime: coloca el talón de una mano en el centro del pecho, coloca la otra mano encima y entrelaza los dedos. Una vez bien colocado empieza a comprimir fuerte, no te preocupes porque no puedes hacer ningún daño a la víctima y, si tienes la formación adecuada, da dos respiraciones de rescate cada 30 compresiones.

3.- Descarga: si traen un DEA enciéndelo y sigue sus instrucciones.

4.- Sonríe: cuando lleguen los servicios de emergencias continúa hasta que te indiquen que pares y sonríe porque siempre es mejor hacer algo que nada.

Además, se dio difusión al material con estos consejos para que la población los tenga presentes, como por ejemplo este díptico informativo.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Campaña antiobesidad. VIDEo

Guía SEMFyC. Sangrado por la nariz. Epistaxis.

Epistaxis es el nombre que se da a las hemorragias que se originan en la nariz. A las fosas nasales llega mucha sangre y eso facilita que pequeñas inflamaciones o golpes provoquen una hemorragia.
Es muy frecuente en niños entre 2 y 10 años, incluso cuando están dormidos. En la mayoría de los casos, el sangrado comienza en la parte anterior de la nariz y cede en pocos minutos. Esta forma de sangrado no es grave y suele ser fácil de detener en casa.
Las pueden facilitar el meter los dedos en la nariz, acciones para sacar la mucosidad, los ambientes secos (calefaccióno aire acondicionado), también un catarro o resfriado, las alergias (rinitis), un golpe o la introducción de objetos.
En personas mayores, el uso de algunos medicamentos o la presión arterial alta puede favorecer la hemorragia.
 Si sangra por la nariz... no eche la cabeza para atrás. Más info en.....
http://guiapractica.semfyc.info/buscador/02_02.pdf

martes, 4 de noviembre de 2014

RhbNeuromad Profesionales de la rehabilitación neurológica en Madrid.Guías y material descargable sobre Parkinson



La Asociación de Enfermos de Parkinson de Aranjuez (AEP-Taray), a través de su página web, ha publicado diversos cuadernillos con información muy variada y completa sobre el manejo de diversos aspectos de esta enfermedad. Se pueden descargar a través de su página web: http://www.aep-taray.org/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=41
Estos cuadernillos han sido elaborados por la neuróloga Angels Bayés y los diferentes profesionales del equipo de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon.
Entre los cuadernillos, se encuentran:
- Consejos sobre alimentación para enfermos de Parkinson. Guía muy completa y realizada por la logopeda Mercé Casanovas y la neuróloga Angels Bayés de la Unidad de Parkinson del Centro Médico Teknon. Una guía muy práctica, con información de los principales problemas que aparecen en esta enfermedad relacionados con la alimentación, consejos generales para mejorar los trastornos deglutorios, consejos dietéticos y según la consistencia de los alimentos…
http://www.aep-taray.org/portal/images/pdf/alimentacion.pdf
- Consejos sobre trastornos cognitivos. Elaborado por la psicóloga Anna Prats París y la neuróloga Angels Bayés. En él podrás encontrar las características de los trastornos cognitivos, qué es y cómo trabajar la atención, memoria y funciones ejecutivas.
http://www.aep-taray.org/portal/images/pdf/cognitiva.pdf
- Cuaderno de ejercicios para pacientes con trastornos cognitivos. Un práctico y útil cuaderno que podemos utilizar en nuestras sesiones y que contiene fichas para trabajar la atención, las funciones ejecutivas (iniciativa, categorización, seriación y planificación) y actividades para trabajar la memoria. 
http://www.aep-taray.org/portal/images/pdf/cuadernoejercicios.pdf
- Consejos para mejorar el estado físico. Realizado por la fisioterapeuta Mónica Cosculluela y la neuróloga Angels Bayés. En él podrás encontrar información y ejercicios para mejorar la respiración, la postura, el equilibrio, la coordinación, la marcha y para disminuir la rigidez.
http://www.aep-taray.org/portal/images/pdf/fisioterapia.pdf
- Consejos sobre una correcta comunicación. Elaborado por la logopeda Esther Vallés y la neuróloga Angels Bayés. En él encontrarás, ejercicios y estrategias para mejorar la comunicación, relajar y trabajar la musculatura que interviene en la fonación, controlar la respiración, la tensión y el movimiento de las cuerdas vocales o controlar y movilizar el velo del paladar…
http://www.aep-taray.org/portal/images/pdf/logoterapia.pdf
- Consejos para las actividades de la vida diaria. Elaborado por la terapeuta ocupacional Alegria Holthoefer y la neuróloga Angels Bayés. En él podrás encontrar los principales síntomas motores que aparecen en esta enfermedad, actividades para trabajar la destreza motora fina, la destreza motora gruesa, la coordinación bimanual, e información general sobre consejos, productos de apoyo y adaptaciones para la vida diaria.
http://www.aep-taray.org/portal/images/pdf/ocupacional.pdf
Esperamos que os sirva de ayuda esta información tan útil y tan práctica. Gracias a todos los profesionales que han elaborado estas guías, y a la asociación AEP-Taray por compartirla.
Fuente imagen: http://recuerdame2013.blogspot.com.es/2013/04/el-trastorno-afectivo-en-la-enfermedad.html