jueves, 8 de enero de 2015

Preguntasdecardiología Hablamos de las dudas de los pacientes con enfermedades del corazón. La famosa pastilla de debajo de la lengua

La cafinitrina® o vernies® son unas pastillas que la mayoría de pacientes que han sufrido angina de pecho o infarto llevan siempre encima. Son pastillas que tienen como principio activo solinitrina, una sustancia derivada de la nitroglicerina, que produce una dilatación de las arterias, incluidas las arterias coronarias. Ya comentamos en un post anterior de nuestro blog que la angina de pecho y el infarto se podían producir por obstrucciones a nivel de las arterias del corazón (http://wp.me/p4KWQk-p). La solinitrina produce que se abran más las arterias, pudiendo pasar más sangre a través de las obstrucciones e irrigar mejor el corazón y, por lo tanto, disminuyendo el nivel de dolor en el pecho por angina o infarto.
Una cosa es llevar la pastilla en el bolsillo y otra muy distinta es saberla utilizar adecuadamente. Cuando presentamos un dolor en el pecho que recuerda a los dolores previos de una angina de pecho o infarto, lo primero es pararse, sentarse y descansar. Si el dolor no desaparece en menos de 5 minutos con el reposo, entonces hay que ponerse la pastilla de solinitrina debajo de la lengua y dejar que se deshaga. Si tras 10 minutos aún persiste el dolor hay que ponerse una segunda pastilla. Si llevamos dos pastillas y tras veinte minutos el dolor persiste, debemos llamar al servicio de atención médica (teléfono 112) y avisar. Un dolor que dure más de 20 minutos y que no ceda tras dos comprimidos podría tratarse de un infarto, por lo que debe ser valorado cuanto antes por un equipo médico. En un infarto el tiempo es oro, ya que cuanto más tiempo pasamos con las arterias completamente tapadas más se daña el músculo del corazón. Y cuanto más daño peor, ya que el corazón quedará más débil. A mayor debilidad, más riesgo de complicaciones. Por este motivo, en estos casos es mejor pasarse de prudente que no consultar demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario