viernes, 13 de febrero de 2015

Consejo integral en estilo de vida en atención primaria (1) . SEMFyC. PAPPS.

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud SNS propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a ganar salud y a prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad. Es una iniciativa que se desarrolla en el marco del plan de implementación de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, y que ya hemos comentado en el blog.
 
Mediante una metodología participativa y partiendo de la identificación de buenas prácticas en promoción de la salud y prevención primaria implantadas en las CCAA e identificadas en la bibliografía, se ha llegado a la selección de las mejores prácticas a universalizar en todo el SNS. Una de ellas, es el consejo integral sobre estilo de vida en atención primaria vinculado a recursos comunitarios en población adulta. Consejos sobre actividad física, alimentación, consumo de tabaco, consumo de riesgo y perjudicial de alcohol, y bienestar emocional / estrés. 
Nuestro grupo educación sanitaria y promoción de la salud del PAPPS ha participado en la elaboración de la Estrategia, y en el magnífico y necesario documento que ha sido aprobado y dado a conocer recientemente  CONSEJO INTEGRAL EN ESTILO DE VIDA EN ATENCIÓN PRIMARIA, VINCULADO CON RECURSOS COMUNITARIOS EN POBLACIÓN ADULTA.

 

Las intervenciones de consejo o asesoramiento en el contexto de la atención primaria son aquellas acciones realizadas por el personal sanitario, con el objetivo de ayudar al paciente a adoptar, cambiar o mantener conductas o hábitos que afectan al estado de salud, incluyendo un rango amplio de actividades: valorar los conocimientos y la motivación, informar, modificar conductas inapropiadas, reforzar conductas deseadas y monitorizar el progreso a largo plazo. Atención Primaria (AP) es el nivel asistencial más accesible, al que llega la mayoría de la población: prácticamente el 95% de las personas acuden en alguna ocasión a su centro de salud en el plazo de 5 años, lo que nos da una oportunidad única de intervenir.
 
En el documento se reflexiona sobre cuál es la mejor forma de intervenir sobre el estilo de vida de los pacientes que atendemos diariamente en la consulta, focalizando en la importancia de dar un consejo de salud breve que podamos integrar fácilmente. Como médico de familia práctico y con limitación importante para intervenir, por el tiempo que dispongo, lo más importante es saber que hay que hacer, como y cada cuanto tiempo.
Agradecer al Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, a las comunidades autónomas y al resto de sociedades científicas participantes esta importante iniciativa que se ha basado (doy testimonio) en los principios rectores de integralidad, evidencia científica, cohesión, participación, evaluación, salud en todas las políticas y equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario