jueves, 5 de febrero de 2015

Gripe o catarro. Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC

Los virus llamados influenza tipo “A”,”B” y “C”, son los causantes de la gripe  estacional que es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda.
Los llamados catarros o resfriados están producidos por otros virus llamados rinovirus, adenovirus y virus respiratorio sincitial y dan menos fiebre y debilidad.
Existe la frase que diferencia gripe y resfriado y es que con un resfriado se puede ir a trabajar pero con la gripe es imposible por el mal estado general.
Epidemiología
Todos los inviernos se producen brotes de gripe, con mayor incidencia entre mediados de diciembre y finales de febrero, coincidiendo con las semanas más frías del año. La última pandemia (afectación de todo el planeta) fue en 1977, hace más de 30 años, y de ahí la preocupación de que se avecine una nueva. Los transportes y viajes rápidos pueden contribuir a su transmisión generalizada.
La consulta médica generalizada de niños con procesos agudos respiratorios febriles, seguido de procesos gripales en adultos y con un mayor número de personas hospitalizadas es característico de las semanas de la epidemia. Se eleva el absentismo laboral y escolar. Y suele afectar al 10-20% de la población.
El virus influenza “A” causa  las epidemias en los meses fríos. Presenta dos subtipos de proteínas (H y N) que cambian todos los años, por lo que hay que vacunarse todos los otoños.
Los tipos de gripe “B” y “C” no generan epidemias y son muy leves.
Mecanismo de transmisión
gripe_estornudoSe transmite muy rápido de persona a persona a través de las partículas que se expulsan al toser y estornudar. También a través de las manos y objetos contaminados.



Manifestaciones clínicas
La gripe tiene un inicio brusco de dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor de articulaciones y músculos (piernas y espalda) con intenso mal estar general, tos, dolor de garganta o moqueo nasal. Si a los 4 o 5 días persiste la fiebre (Tª > de 38ºc) se debe acudir al médico.
El resfriado es con más tos, moqueo nasal y dolor de garganta, mientras que no se da un estado general tan malo, ni fiebre y dolor.
La gripe, al ser una infección molesta benigna puede complicar la vida por procesos pulmonares y cardiacos, fundamentalmente en enfermos crónicos y personas mayores. Estos años, se  ha observado un incremento significativo de la incidencia de la gripe en todos los grupos de edad, con mayores tasas notificadas en los menores de 15 años, afectando por igual a niños en el grupo de 0-4 años y en el de 5-14 años
Tratamiento
gripe_abuelaEl mejor tratamiento es la prevención: la vacuna.
Las medidas preventivas son fundamentales para hacerle frente ya que se trata de una enfermedad vírica y autolimitada (cura sola en 7/8 días). Y la vacuna se compone  de virus inactivados (muertos) o virus atenuados, siendo la mejor medida de salud pública para su prevención. Se administra en otoño y la campaña sanitaria es para los grupos de riesgo aunque su distribución es universal.


Recomendaciones:
1.- Reposo en fase aguda febril.
2.- Abundantes líquidos.
3.- Evitar tabaco y alcohol.
4.- Paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y dolores.
5.- Ventilar la habitación.
6.- Lavarse las manos con agua y jabón.
7.- Separar las personas sanas de las enfermas.
8.- No dar aspirina a niños ni adolescentes < de 18 años.
9.- Colocar la mano en la boca al toser con pañuelo desechable y la flexura del codo al estornudar.

Recordar que los antibióticos no se usan en las enfermedades virales ya que no son efectivos.
 María Eulalia Lucio-Villegas, Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC

No hay comentarios:

Publicar un comentario