martes, 21 de abril de 2015

Atragantamiento. Blog C.S. Fuensanta.

Deberíamos saber qué hacer y qué no hacer ante el atragantamiento de un niño, una situación angustiosa que puede ocurrir en cualquier momento
El atragantamiento suele ocurrir de forma rápida e inesperada, creando mucha angustia en los padres por la posibilidad de asfixia. De ahí la importancia de saber actuar ante esta situación.
¿Qué es?
Se habla de atragantamiento cuando un cuerpo extraño (comida, pieza de un juguete, objeto pequeño…) se introduce en la vía respiratoria, obstruyéndola e impidiendo que el aire entre en los pulmones. Como no se puede respirar con normalidad, existe riesgo de asfixia.
¿Qué puedo hacer?
En primer lugar es importante tratar de mantener la calma para poder actuar de forma adecuada.
Si el niño tose adecuadamente y con fuerza, se le debe animar a toser, sin hacer ninguna otra maniobra. No se le debe golpear en la espalda, ni intentar sacarle el cuerpo extraño de la boca a ciegas.
Si el niño está consciente pero tiene una tos débil, poco efectiva (Figura 1), es incapaz de hablar o la dificultad para respirar  es muy importante, se debe llamar al número de teléfono 112 (emergencias) y socorrerlo inmediatamente.

Mira estos dos vídeos y aprenderás a actuar en caso de atragantamiento

Desobstrucción de la vía aérea en el niño lactante


Cómo salvar a un niño mayorcito en caso de atragantamiento



¿Cómo se puede prevenir?
·         Es conveniente que siempre haya un adulto supervisando a los niños pequeños mientras comen.
·         Cuando el pediatra indique que se puede comenzar con la comida sólida, debe de cortarse en trozos pequeños, vigilando que el niño trague bien.
·         Se debe enseñar a los niños a masticar suficientemente la comida.
·         Es recomendable que los niños permanezcan sentados mientras comen. Si corren o juegan con comida en la boca, pueden atragantarse fácilmente.
·         Cuando se compren juguetes para niños pequeños se ha de tener en cuenta la edad recomendada por el fabricante. Hay que evitar los juguetes con piezas pequeñas en los niños menores de 5 años.
·         No se deberían dar al niño frutos secos o alimentos que puedan provocar atragantamiento hasta que el niño tenga 5 años, como mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario