martes, 14 de abril de 2015

¿Qué hago con los medicamentos caducados? IntegraSalud Talavera.

¿Cómo afectan los medicamentos al medioambiente?
Por ejemplo, cuando tomamos o nos inyectamos medicación, esta sufre una transformación en nuestro organismo para ser finalmente eliminada, generalmente por la orina y por las heces, y va a parar a las aguas servidas que desembocan en algún río. Se han descubierto estos productos degradados en medios acuáticos(1).

Algunas de las sustancias farmacológicas que se han encontrado en este medio se han relacionado como causa de infertilidad para ciertas especies marinas. Esto produciría una afectación en ese ecosistema que podría tener consecuencias en la supervivencia de esas especies. (2,3)
La contaminación del medio ambiente también puede producirse si los medicamentos se tiran directamente al desagüe a través del inodoro, lavabo, bidé o fregadero, o a la basura, por lo tanto, NO debemos hacerlo (4).   


¿Qué podemos hacer para disminuir el impacto al entorno de los medicamentos?


Una cosa muy importante es no consumirlos si no hace falta. Si en casa tenemos medicamentos caducados, debemos llevarlos al punto Sigre de nuestra farmacia. Para más información sobre qué puede llevarse allí puedes consultar en la página Recicla en el Punto Sigre.


¿Puedo llevar al Punto Sigre agujas hipodérmicas o jeringuillas precargadas?


No. En esos casos debes consultar con tu Centro de Salud o con quién te haya expedido la medicación para una correcta recuperación de esos residuos. Lo que debe hacerse en casa es depositarlos en un frasco de vidrio con tapa y mantenerlo alejado de los niños y animales domésticos. Debes hacer lo mismo con las ampollas que contengan medicación.


NUNCA deben tirarse  a la basura, eso podría hacer que el personal encargado de la recogida se haga daño con ellas aparte de la contaminación del suelo que puedan producir.


En resumen: Si reciclas tus fármacos y los depositas donde corresponde, ayudas al entorno y por lo tanto, te ayudas a tí mismo/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario