martes, 23 de junio de 2015

Pirotecnia, fallas, diversión y seguridad infantil

 hemos recopilado los mejores consejos de prevención con los niños y la pirotecnia (tan presente en todas nuestras fiestas populares) como ejes principales
Respecto a los petardos:
  • Comprarlos en establecimientos pirotécnicos autorizados y cumplir la legislación vigente en cuanto a la clasificación y la edad del niño
  • No guardar los petardos en los bolsillos y seguir  las instrucciones del fabricante para su lanzamiento.
  • Buscar un lugar seguro para tirar los petardos: alejados de zonas transitadas, bosques, almacenes, viviendas, papeleras, containers…evitando cualquier riesgo de incendio o daños materiales y a personas.
  • Lanzarlos en el suelo alejados de cualquier parte de nuestro cuerpo, no cogerlos con la mano ni introducirlos en latas o envases que pueden causar metralla.
  • Utilizar mechas largas de seguridad para su encendido, alejándonos una vez prenda la mecha del petardo: respetar siempre la zona de seguridad
  • Si un petardo no enciende bien, no volver a utilizarlo: dejar pasar 30 minutos y mojarlo con agua para evitar que acabe explotando sin tomar ningún tipo de precaución.

    Además del material pirotécnico, como en todas las fiestas de gran aglomeración de personas debemos establecer medidas de autoprotección para nuestros pequeños que volvemos a recordar  y es que si un adulto necesita su tiempo para ubicarse en un espacio nuevo, imaginaros a un niño, donde su percepción de las distancias y de los accesos es completamente distinta, perderse y despistarse es sumamente fácil.
    Por otro lado, la curiosidad infantil, innata y necesaria para su desarrollo, es una de las responsables de muchas pérdidas en espacios amplios o de gran aglomeración.
  • Planifica la salida, ofreciendo y localizando los recursos  disponibles por si alguien se despista y se pierde: un punto de encuentro donde reunirse, inculcándoles que los profesionales de la seguridad están para ayudarles. Además explícales y hazles partícipes de  otras medidas de protección: apunta el nº de teléfono en el brazo, llevar una pulsera identificativa o de geolocalización, etc., nadie mejor que tú conoce a tu hijo, nadie mejor que tú puede anticiparse para su protección y educación, y sobre todo no delegues en otras personas, es tu responsabilidad.
  • Como adultos debemos ubicar las salidas de emergencia y valorar si el acto o espacio reviste riesgo para los niños o para toda la familia, y poder actuar en  consecuencia.http://blog.seguridadinfantil.org/2015/03/pirotecnia-fallas-diversion-y-seguridad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario