jueves, 6 de agosto de 2015

Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. EPOC.

¿Qué es EPOC?
La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad pulmonar grave que, con el tiempo, hace que resulte difícil respirar. Puede que también haya oído que a la EPOC se la llama con otros nombres, como enfisema o bronquitis crónica. En las personas que tienen EPOC, las vías respiratorias (los tubos que llevan el aire hacia adentro y afuera de los pulmones) están parcialmente bloqueadas, lo que dificulta la entrada y salida de aire. También puede que los alvéolos de los pulmones pierdan su elasticidad y su forma.
Si la EPOC es grave, la falta de aire y otros síntomas pueden interferir, incluso con las actividades más básicas, tales como hacer tareas domésticas livianas, caminar, e incluso bañarse y vestirse.
¿De qué manera la EPOC afecta la respiración?
Las "vías respiratorias" son tubos que llevan el aire hacia adentro y afuera de los pulmones, a través de la nariz y la boca. Las vías respiratorias y los alvéolos de los pulmones son elásticos cuando están sanos; es decir, vuelven a su forma original después de haberse estirado o de haberse llenado de aire, tal como lo hace una banda elástica nueva o un globo. Esta calidad elástica ayuda a mantener la estructura normal del pulmón y ayuda a mover rápidamente el aire hacia adentro y hacia afuera.
En las personas con EPOC, los alvéolos ya no recuperan su forma original. Las vías respiratorias también pueden inflamarse o engrosarse más de lo normal, y la producción de mucosidad puede aumentar. Las vías respiratorias, ahora flojas, quedan bloqueadas u obstruidas, lo que hace aún más difícil que el aire pueda salir de los pulmones.
Síntomas
Muchas personas con EPOC evitan actividades que solían disfrutar porque se quedan sin aire más fácilmente.
Los síntomas de la EPOC incluyen:
Toser constantemente, lo que se conoce también como "tos del fumador"
Falta de aire al hacer actividades que solía poder hacer
Producción excesiva de esputo (catarro)
Sentir que no puede respirar
No poder inspirar profundamente
Silbidos
Si la EPOC es grave, la falta de aire y otros síntomas pueden dificultarle incluso las actividades más básicas, como hacer tareas del hogar livianas, caminar e incluso bañarse y vestirse.
La EPOC se desarrolla lentamente y puede empeorar con el tiempo; por lo tanto, informe a su médico o a su proveedor de atención médica sobre cualquier síntoma que pueda tener, lo antes posible, sin importar.
TRATAMIENTO
¡Deje de fumar! Este es el paso más importante para tratar la COPD (o cualquier otra neumopatía).
• Se pueden recetar medicamentos, incluidos los broncodilatadores (para dilatar las vías respiratorias), los
corticoesteroides inhalados (para reducir la inflamación de las vías respiratorias) y los antibióticos (que se utilizan para tratar la infección, en caso de haberla).
Generalmente, se utilizan varios medicamentos combinados para tratar la COPD.
• Algunas personas pueden necesitar terapia con oxígeno durante la noche, mientras realizan actividades o, en algunos casos, en forma permanente.
• La rehabilitación pulmonar, incluido el ejercicio, puede aumentar el estado funcional (capacidad para realizar actividades diarias).
• Para las personas que sufren de COPD se recomiendan las vacunas para prevenir la gripe y las enfermedades neumocócicas.
National Institutes of Health Department of Health and Human Services

No hay comentarios:

Publicar un comentario