lunes, 21 de septiembre de 2015

Día Mundial del Alzheimer, Diez signos de alarma para detectar el Alzheimer, Olvidar apagar el fuego, no saber qué día es o no recordar el nombre de los seres queridos son algunos.

Las personas que sufren alzheimer suelen tardar en recibir un diagnóstico de la enfermedad. Existen una serie de signos que hacen saltar las alarmas para poder detectar más rápidamente la enfermedad. Gestos y acciones diarias como olvidar apagar el fuego o no recordar qué día es son algunas de estas señales de alarma para diagnosticar el alzheimer.
El alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria, con la que se experimentan cambios microscópicos en el tejido del cerebro y una pérdida de la acetilcolina, la sustancia que permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas.
¿Quién puede padecer alzheimer?
Las probabilidades de padecer alzheimer aumentan entre las personas mayores de 65 años. Es más común entre las mujeres, aunque puede deberse a que ellas viven más. Uno de los factores que pueden ayudar a desarrollar esta enfermedad es la herencia familiar o la genética. Además, se ha relacionado el alzheimer con el tabaco y con dietas altas en grasas.
Los síntomas del alzheimer
Los enfermos de alzheimer comienzan a tener imperceptibles pérdidas de memoria que con el tiempo son más notorias y preocupantes, ya que les imposibilita llevar una vida normal. Los familiares y las personas más cercanas a enfermos de alzheimer son los primeros que se dan cuenta de que algo no va bien. Diagnosticar la enfermedad en una etapa temprana es clave para mejorar la calidad de vida del paciente, por ello es muy conveniente conocer bien los síntomas de alzheimer:
- Pequeños pero frecuentes olvidos
Una de las señales más comunes del alzheimer, especialmente en las primeras etapas, es olvidar la información, especialmente la que se adquiere más recientemente. Se suelen olvidar fechas de cumpleaños u acontecimientos importantes. Los despistes cotidianos, cómo no apagar el fuego al salir de casa, también suelen ser un claro síntoma.
- No recordar dónde se dejan las cosas
Los enfermos de alzheimer suelen pasarse el día buscando objetos que han perdido porque no recuerdan dónde los han dejado. Tienden a dejar las cosas en otro lugar diferente al que pertenecen como por ejemplo meten la leche abierta en el armario en vez de en la nevera.
- Repetir las conversaciones constantemente
Las personas que repiten varias veces la misma conversación es porque en muchas ocasiones no recuerdan que ya lo han contado. Es también normal que durante las mismas no encuentren las palabras necesarias para mantener un diálogo fluido y utilicen descripciones para nombrar objetos del que han olvidado el nombre como llamar ´palito para escribir´ al lápiz.
- Cuando hacer lo cotidiano cuesta más de lo normal:
Si de repente te cuesta seguir una receta que antes dominabas, llegar a un sitio conocido, manejar las cuentas del hogar, recordar cómo funciona tu horno de siempre o cómo se sintoniza tu emisora favorita, te recomendamos que acudas a tu médico para descartar el alzheimer.
- Desorientación de tiempo o lugar
Los enfermos de alzheimer se descolocan en muchas ocasiones, no saben ni dónde están, ni cómo han llegado hasta allí. En muchas ocasiones se pierden caminando por su ciudad o barrio. Hay momentos en el que ni siquiera recuerdan en qué día viven o que año es.
- Menos atención a la higiene y al aseo personal
Personas que siempre han sido limpias cuando sufren esta enfermedad poco a poco se convierten en más dejadas. Ya apenas limpian la casa, olvidan poner la lavadora y llevan la ropa sucia o incluso dejan de asearse todos los días.
- Pérdida de interés por los hobbies
Si se pierde el interés por cosas que antes agradaban como ver la tele, leer un libro, disfrutar con los amigos o sentir adoración por los nietos, etc. se puede estar sufriendo alzheimer.
Tratamientos del alzheimer
El alzheimer es una enfermedad que no tiene cura, pero si tratamientos que permiten que su evolución sea lo más lenta posible. Entre los medicamentos que se emplean están los anticolinesterásicos, que elevan los niveles de acetilcolina en el cerebro. También se suelen recetar tranquilizantes para aliviar la ansiedad y agitación de los enfermos de alzheimer, y tratamientos basados en reducir la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario