lunes, 28 de septiembre de 2015

El Médico en la casa. COMO MEDIR LA TENSION ARTERIAL EN CASA.


COMO MEDIR LA TENSION ARTERIAL EN CASA


 

AUTOMEDIDA DE LA PRESIÓN ARTERIAL (AMPA)
La presión arterial se puede medir fuera de las consultas como, por ejemplo, en la propia casa, que incluso, en algunos casos, es el lugar más apropiado, por ser un sitio tranquilo en el que no se suele estar sometido a estrés, como en el trabajo, o al efecto de “bata blanca ” como en las consultas.
Efecto de “bata blanca”. A la mayoría de las personas cuando se les realiza una medición de la tensión arterial experimentan una elevación transitoria, situación conocida como efecto de “bata blanca”. Esta reacción se caracteriza por ser inconsciente y depende , en parte del tipo de persona que efectua la medición así, es casi siempre menor ante una enfermera que ante un médico, ante un médico de familia que ante un médico en el hospital y si es dentro del hospital menos en una consulta médica y más en un lugar como los quirófanos o en urgencias.
Por ello es de interés la automedida de la presión arterial (AMPA) del paciente y para realizarla se pueden utilizar los mismos aparatos que para la medida en la consulta, es decir esfignomanómetros de mercurio ( ya prohibidos en la legislación de la Unión Europea), el anaeroide, que es un dispositivo mecanico de resorte y los dispositivos electrónicos. A efectos prácticos son más útiles los electrónicos pues no precisan utilización de estetoscopio ni entrenamiento para ello.
Esfignomanómetro electrónico
Los aparatos electrónicos actuales suelen dar tres cifras al tomar la tensión arterial y que son: la presión arterial sistólica (PAS), la presión arterial distólica (PAD) y la frecuencia cardiaca (FC).
La presión arterial sistólica (PAS) es la que ocurre cuando el corazón se contrae e impulsa la sangre por las arterias y venas.
La presión arterial diastólica (PAD) es la que ocurre en el momento que el corazón se relaja.
La frecuencia cardiaca (FC) es el número de latidos del corazón en un minuto.
Además estos aparatos tienen la posibilidad de imprimir resultados, de transmitirlos y capacidad de almacenar los datos en su propia memoria, no precisan formación y son fáciles de uso.
El inflado de los equipos puede ser semiautomático, donde el paciente infla el manguito y el aparato lo va desinflando o los automáticos que hacen tanto el inflado como el desinflado del manguito y son estos últimos los más recomendables.
También hay diferencias donde se toma la tensión arterial, hay aparatos que son de dedo, que son los menos recomendables, de muñeca y registran la tensión en la arteria radial, y los de brazo que toman la tensión en la arteria braquial y son los más recomendables.
Varían de igual manera estos dispositivos dependiendo del sitema que utilizan para medir la tensión arterial:
Oscilométricos. Son los más recomendados y detectan la tensión arterial por oscilometría
Auscultatorio. Utilizan un micrófono electrónico incorporado al manguito, para detectar los sonidos, que es muy sensible al movimiento y difícil de colocar en posición adecuada por lo que no se suelen recomendar en la actualidad
Mixtos. Utilizan tanto el sistema auscultario para detección de los “ruidos” de dedetección arterial y ocilometría. Son aparatos complejos.
Aquí, si quiere, puede comprobar los tensiometros validados por la Sociedad Española de Hipertensión
Una vez que ya disponemos de un dispositivo para la toma de tensión arterial en casa, ¿Cómo y cuando lo hacemos?:
Los mejores momentos del día son al levantarse y antes de la cena.
Siga las instrucciones de su aparato de medida de tensión arterial.
En un ambiente tranquilo sin ruidos.
Sentados en una silla, con la espalda apoyada y habiendo descansado cinco minutos antes de la toma de la tensión arterial.
Antes de tomarse la tensión hay que dejar pasar una hora si ha bebido alcohol o tomado café o ha fumado.
Que la ropa no le apriete el brazo
Mantenga el brazo extendido y apoyado y no lo mueva durante la toma de la tensión.
Si se ha tomado la tensión en otras ocasiones, y hay un brazo donde “siempre le sale más alta”, tómela en ese.
No tome la tensión arterial:
Después de las comidas
Tras hacer ejercicio ( incluido subir a la planta superior de la casa por las escaleras para recoger el manguito de tenión)
Si tiene dolor o está preocupado
Asegúrese de que:
El aparato está calibrado/revisado (1 al año) según las instrucciones de los fabricantes. En caso de no estar revisado, puede ser útil (aunque no es lo ideal) comparar los valores con el suyo y uno calibrado por ejemplo, llevar el suyo a la farmacia y hacer allí mismo las dos tomas… si el de allí está calibrado, claro )
El manguito es del tamaño adecuado para su brazo.
Más información y referencias.-
Automedida de la presión arterial . Documento de Consenso 2006. Coordinador A. Coca
Sociedad Española de Hipertensión
Dableducational. Information on validates bloob pressure
Definición de la Tensión Arterial y Medición correcta de la Tensión Arterial. Centro de Salud la Puebla de Montalbán. Toledo. G Rodríguez Roca
¿Cómo me tomo la tensión?. Medida de la tensión arterial. Fernando Fabiani
10.1 Medida de la tensión arterial fuera de la consulta. SEMFYC Guía práctica de la Salud. Unidad 10 Enfermedades cardiovasculares y de la sangre. Revisión noviembre 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario