jueves, 22 de octubre de 2015

PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE URGENCIA, POSTCOITAL O DEL DÍA DESPUÉS. INFORMACIÓN PARA USUARIAS (actualizado Octubre de 2015).




¿QUÉ ES LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA DE URGENCIA (PAU)?

Es un medicamento de urgencia, que contiene 1500 mg de levonorgestrel, actualmente en un único comprimido, utilizado para prevenir el embarazo tras un encuentro sexual con penetración vaginal, en el que no se ha usado anticonceptivo o este ha fallado, por ejemplo: rotura del preservativo, olvido de la píldora, expulsión del DIU…

¿CUÁL ES SU MECANISMO DE ACCIÓN?

Actúa bloqueando o retrasando la ovulación. No se ha encontrado ninguna acción si se administra después de la ovulación, por lo que ES IMPORTANTE saber que, si estuvieras embarazada de un encuentro sexual anterior, esta pastilla no provocará un aborto, ni afectará al embarazo si decidieras continuar con él.

¿CUÁL ES SU EFICACIA?

En distintos estudios, la píldora de urgencia de Levonorgestrel, utilizada dentro de los 3 días posteriores a la relación coital desprotegida, redujo las posibilidades de embarazo en un 60-90%. Su eficacia es mayor administrada lo más pronto posible.

¿PUEDE TOMARLA CUALQUIER MUJER?

Sí, la píldora anticonceptiva de urgencia, de LNG, puede ser utilizada por cualquier mujer que lo precise. No tiene ninguna contraindicación, salvo mujeres con hipersensibilidad a su contenido.

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS PUEDO NOTAR?

Una de cada 10 mujeres que toma esta pastilla puede notar alguno de los síntomas siguientes: náuseas, dolor de estómago, fatiga, dolor de cabeza o mareo, tensión mamaria.
Estos síntomas normalmente son leves y suelen desaparecer a las 48 horas (dos días) de la toma de la pastilla.

¿CÓMO SE TOMA Y QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA?

Hay que tomar el único comprimido contenido en el envase de NORLEVO o POSTINOR, lo antes posible tras la relación coital  desprotegida.
Si vomitaras antes de las dos horas después de tomar la pastilla, tendrás que volver a tomarla.
Si estabas utilizando un método anticonceptivo hormonal oral y necesitas utilizar la PAU por olvido de la píldora, toma la dosis olvidada y continúa con la toma habitual asociando PRESERVATIVO 7 días, ya que si continúas teniendo relaciones desprotegidas, existe riesgo de embarazo.


¿TRAS TOMARLA, CUÁNDO SERÁ MI PRÓXIMA REGLA?

La regla te vendrá en su forma habitual, aunque puede adelantarse o retrasarse algunos días más. Si se retrasara más de 7-10 días es aconsejable realizar un test de embarazo, para descartar esta posibilidad.

¿DÓNDE LA PUEDO CONSEGUIR?

La píldora anticonceptiva de urgencia es de venta libre en farmacias desde septiembre de 2009, por lo que no necesitas receta médica para su compra.

¿Y SÍ HAN PASADO MÁS DE TRES DÍAS?

Consulta lo antes posible con tu médico
Existe otra Píldora Anticonceptiva de Urgencia, que lleva acetato de Ulipristal en una sola dosis y que puedes utilizar en los siguientes 5 días después de una relación sexual desprotegida. Para comprarla necesitas receta médica.
También existe la posibilidad de poner un DIU de urgencia, evitando un posible embarazo.

RECOMENDACIONES
·         Recuerda que no se debe usar como anticonceptivo habitual, sólo ante una urgencia. Para usar de forma habitual hay métodos anticonceptivos mucho más seguros. Pide asesoramiento en tu Centro de Salud o en los Centros de Planificación Familiar.
·         Además es importante que sepas que solo evitará embarazos. No protege frente al VIH, ni frente a otras Infecciones de Transmisión Sexual (como Sífilis, Herpes o Gonorrea).




Después de la toma de una Píldora Anticonceptiva de Urgencia, es recomendable buscar asesoramiento profesional para revisar o iniciar un método anticonceptivo de uso habitual, que siempre será más eficaz (menos fallos) y seguro (menos efectos secundarios).
 
 











Puedes acudir de lunes a viernes a tu Centro de Salud habitual, solicitando cita previa con tu profesional sanitario.

También puedes solicitar este servicio en cualquier Centro Madrid Salud, para una cita en cualquiera de ellos puedes llamar al teléfono 010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario