jueves, 12 de noviembre de 2015

(AEPap) Decálogo del buen uso de los antibióticos.

Antibióticos: grandes aliados, si son bien utilizados
1.- Los antibióticos han salvado millones de vidas. Es imprescindible usarlos adecuadamente para que sigan siendo útiles.
2.- Solo son efectivos para las infecciones causadas por bacterias. La mayoría de las infecciones infantiles están causadas por virus y por eso no se curan ni alivian con antibióticos.
3.- La fiebre no se trata con antibióticos. Su presencia no significa que sean necesarios.
4.- La ley prohíbe vender antibióticos sin receta. Solo el médico los puede prescribir. No se deben tomar sin su supervisión.
5.- No se deben usar los antibióticos que hayan sobrado de otros tratamientos. Estos se deben llevar al punto SIGRE (puntos de recogida en las farmacias) para su reciclaje.
6.- Los antibióticos se deben tomar en las dosis, pautas y durante el tiempo que haya recomendado el médico.
7.- No se deben suspender los antibióticos aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad salvo por indicación médica.
8.- Los antibióticos son medicamentos seguros pero en algunos casos pueden tener efectos secundarios o producir alergias. En estos casos se debe consultar con el médico.
9.- Los antibióticos mal usados dejan de ser efectivos porque las bacterias se hacen resistentes a sus efectos. Esto supone un problema sanitario grave.
10.- Los antibióticos han de utilizarse con ciertas precauciones durante el embarazo y la lactancia. Estas circunstancias deben ser comunicadas a su médico.
Decálogo del buen uso de los antibióticos (pdf descargable)
Y puedes descargarte también pdf del Decálogo del buen uso de los antibióticos en otras lenguas:
  • Catalán: Decàleg del bon ús dels antibiòtics 
  • Euskera: Antibiotikoak ondo erabiltzeko dekalogoa
  • Gallego: Decálogo dos antibióticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario