martes, 19 de enero de 2016

A tu salud. Espalda y ordenadores ¡Que dolor!

La utilización del ordenador y de la red ha traído consigo múltiples ventajas como la divulgación de ideas, noticias y conocimientos y por lo tanto, de mentiras, fraudes y perversiones también. Y es que a la mayoría de cosas les pasa como a las monedas, tienen su cara y su cruz. Quizás el símil de la moneda quede corto y deberíamos recurrir a los dados puesto que ellos, de entrada, tendrían seis caras. 

Pero de forma paralela el uso de los ordenadores se ha convertido en una ocupación diaria bien por ser parte de nuestro trabajo, bien por ser parte fundamental del ocio, bien por ser una ventana de relación social... Y por tanto uso (y también abuso) se ha constituido en fuente de dolencias que amarga a quien las padece. De entrada, el tiempo prolongado que pasamos sentados tiene "per se" efectos adversos para la salud entre los que se incluyen un incremento de la incidencia de cáncer, de diabetes tipo 2, de enfermedad cardiovascular, mayor mortalidad y mayor hospitalización y todo ello de forma independiente a la posterior práctica "compensatoria" de actividad física. Ya lo  ves puedes sedentario y activo a la vez con ventajas y problemas asociados a la salud como recordábamos en la entrada ¿Puedo ser activo y sedentario a la vez? 

Ver más recomendaciones de actividad física del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Algunos consejos pueden sernos útiles en este sentido:
  • Programar los descansos en la rutina diaria de trabajo. Reservar de 2 a 5 minutos para caminar un poco cada 90-120 minutos de trabajo. Utiliza algún controlador (alarma teléfono o un temporizador de cocina) para asegurarte que tomas los descansos.
Off 4 Fit

Esta sencilla aplicación "Off 4 Fit", te recuerda que hemos de descansar, movernos, estirarnos o relajarnos, cada X minutos (se puede programar) y te propone una sencilla tutoría de ejercicios para despegar la vista de la pantalla, desentumecer el cuerpo y los antebrazos. Existen otros programas como Scirocco Take a Break
  • No te quedes en tu área de trabajo cuando descanses.
  • Escoge una actividad para el descanso más bien activa. Moverse y cambiar el escenario será más beneficioso para tu cuerpo y para tu mente en el lugar de trabajo.
No viene mal tomar conciencia de que para andar, desde el punto de vista postural, también se requieren ciertas observaciones que conseguirán que el cuerpo sufra lo menos posible en este menester.


Pero el uso de las nuevas tecnologías, cuando el tiempo de “pantalla” es prolongado o se usan pantallas sucias, desenfocadas, o con reflejos puede conducir a problemas como: sensación de vista cansada; hipersensibilidad a la luz; picores; irritación y enrojecimiento de conjuntiva y párpados; mareos; lagrimeos; visión borrosa o doble e incluso dolor de cabeza.

Y las malas posturas ante el PC pueden afectar a todo el organismo: disminuyen la circulación sanguínea de las piernas, con hinchazón de los pies; aumentan la tensión en los músculos de la espalda produciendo dolores o la tensión de los músculos del cuello y los hombros. 


En muchas ocasiones estos problemas tienen fácil solución si conocemos cómo debemos ubicar los aparatos por una parte y, cómo debemos ubicarnos nosotros para su uso. 
Además los movimientos y posturas a que obliga el trabajo con el teclado y el ratón pueden provocar problemas traumáticos acumulativos y lesiones por esfuerzo de carácter repetido que se manifiestan en forma de inflamación de los tendones, de la cubierta del tendón (tenosinovitis) o lo que se conoce como síndrome del túnel carpiano, afección de los nervios de la mano que tiene su origen en problemas de los tendones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario