jueves, 7 de enero de 2016

Páginas web para ayudar a dejar de fumar. Educación PAPPS.

Dejar de fumar encabeza la lista de propósitos saludables para el año nuevo, y todos conocemos las razones. Alrededor del 70% de los fumadores adultos manifiestan que quieren dejar de fumar, y es un hecho que la mayor demanda de ayuda para dejar de fumar la recibimos los médicos de familia y las enfermeras los tres primeros meses del año.

Tanto cuando ayudamos a un paciente fumador a dejar de fumar, como cuando damos un consejo breve de salud  para que nuestro paciente abandone el tabaco, es importante la entrega de material informativo-educativo al fumador. Este material puede ser en forma de páginas web y/o recursos de internet enfocados específicamente a ayudar a dejar de fumar.
La siguiente es una selección de páginas web especialmente recomendables para el fumador interesado en dejar de fumar o que está intentándolo. Tenemos a nuestra disposición páginas web con enfoque informativo motivacional, otras dirigidas específicamente a ayudar a dejar de fumar, y otras que reunen ambos enfoques. Además disponemos en internet de guías elaboradas para ayudar al paciente fumador a abandonar el tabaco.
Nueva Web de Estilos de vida saludables del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Una de las secciones de la web se centra en la  Prevención del Tabaquismo. Se trata de una página web completa orientada más hacia proporcionar información y motivar a dejar de fumar, aunque dispone de una parte con ayuda para dejar de fumar y de enlaces útiles con una selección de aplicaciones para móvil para dejar de fumar en español. Está estructurada en diferentes secciones, entre las que están las razones para dejar de fumar, los falsos mitos, la relación del consumo de tabaco con distintas circunstancias (embarazo, los niños, la salud mental y otros), sección de ayuda para dejar de fumar, y ejemplos de fumadores con éxito en el intento.
 
Smoke free en español. Página web del Departamento de Salud y Servicios Humanos de USA. Una página web visualmente muy atractiva y completa. La información se estructura según se quiera dejar de fumar hoy, se esté preparando, se quiera saber más, o se quiera ayudar a dejar de fumar. A destacar la ayuda directa que ofertan al fumador en forma de suscripción a un programa de mensajería de texto para teléfonos móviles (que provee recomendaciones y ánimo para ayudarle a dejar de fumar), o a través de una Quit Line que es un servicio para dejar de fumar tabaco disponible a través de un teléfono gratuito. Muy útil la sección de preparación de un plan para dejar de fumar.
 
Deja de fumar con ayuda. Página patrocinada por Pfizer. Enfocada principalmente a ayudar a dejar de fumar en el intento de abandono. Tiene una sección de consejos muy amplia que pueden resultar muy útiles al fumador cuando está dejando de fumar, desde comprase una hucha para ir guardando el dinero ahorrado hasta la búsqueda de alternativas al consumo de tabaco.
 
Los ex fumadores son imparables. Campaña de La Comisión Europea dirigida a fumadores y a empresas, que usa redes sociales como Facebook y que dispone de un novedoso sistema para ayudar a dejar de fumar que han llamado "Deja de fumar con I Coach".
 
También puede ser útil proporcionar a los fumadores enlaces a Guías para dejar de fumar. A destacar las Guías:
Usted puede dejar de fumar. Claves para conseguirlo· del Comité Nacional de Prevención del tabaquismo CNPT.Y la Guía de la Asociación Española Contra el Cáncer “Esfúmate del tabaco”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario