martes, 16 de febrero de 2016

Blog del IACS: 5 recursos con información para pacientes en el Portal GuíaSalud

Cada vez más pacientes están asumiendo un papel más activo en la gestión de su salud. En esta línea GuíaSalud a través de su portal  -creado para la consulta de guías de práctica clínica y otros productos basados en la evidencia para que sean utilizados en la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud (SNS)-, lleva años trabajando en la elaboración y difusión de información de calidad para pacientes. A continuación os recomendamos cinco recursos a tener en cuenta:


 
http://portal.guiasalud.es/web/guest/informacion-pacientes

El objetivo que persigue es ayudar a pacientes, familiares y cuidadores a conocer las recomendaciones que se recogen en las GPC, así como ofrecer información necesaria para facilitar la toma de decisiones por su parte. Además, también puede servir para mejorar la comunicación entre médico y paciente


2. Sección Recursos para pacientes

http://portal.guiasalud.es/web/guest/recursos-pacientes

Se ofrecen noticias, eventos, herramientas para la toma de decisiones, asociaciones y otros sitios web de interés.


3. Perfiles. Pacientes y ciudadanos en general
http://portal.guiasalud.es/web/guest/perfiles
Espacio donde los contenidos del portal están clasificados según los diferentes tipos de usuarios que suelen consultarlo (profesionales sanitarios -enfermeros/as, médicos de atención primaria o especializada, estudiantes, metodólogos-, pacientes o ciudadanos en general) para una mejor difusión de la información del Portal GuíaSalud.  Precisamente hay un perfil dedicado a pacientes y ciudadanos en general. Este pretende ser un punto de acceso en el que se ofertan herramientas y recursos del portal y que pueden ser relevantes para ellos. Destacamos igualmente, una breve presentación que orienta en la utilización de los materiales dirigidos a pacientes y ciudadanos de GuíaSalud.

4. GuíaSalud en Facebook

https://www.facebook.com/guiasalud.es
En mayo de 2015 GuíaSalud creó un perfil en Facebook con el objetivo principal de servir de canal de comunicación con los pacientes y ciudadanos en general para difundir información de GuíaSalud, de su Programa de GPC del SNS, y en concreto, de la información para pacientes del Programa, así como otros recursos o noticias que sea de interés para la salud de los pacientes y que se introduzcan en el portal o se difundan en otros medios de comunicación.
  
5. Calidad de la información sobre salud disponible en la red
http://portal.guiasalud.es/web/guest/calidad-informacion-salud

Espacio donde se incluyen entidades que han elaborado sellos de calidad o acreditaciones que informan a los usuarios de que sus sitios web se respetan unos mínimos de calidad. Estos recursos y herramientas pueden orientar a los pacientes que quieran navegar por la red en la búsqueda de contenidos de salud con calidad.  

Sofía Arguis Molina
Documentalista en el IACS
Responsable de gestión de contenidos web del Portal GuíaSalud

No hay comentarios:

Publicar un comentario