lunes, 28 de marzo de 2016

medicadoo.es. Triglicéridos…¿Qué sabes de ellos?

Quién no ha oído hablar del Colesterol? Que levante la mano… Todos… verdad??
Seguro que vuestro médico os lo pide en las determinaciones analíticas… y tienes más o menos claro que es lo que es, cuales son sus niveles admitidos, que existe uno “bueno” y otro “malo” y que puede ocasionar una hipercolesterolemia….no? Bueno si os queda alguna duda puedes leer este post, o este otro post que le hemos dedicado..
Pero hoy la cosa no va de colesterol… y si, de sus inseparables compañeros… losTriglicéridos… ¿Que sabes de ellos? ¿Es lo mismo Colesterol que los Triglicéridos? ¿Cuales son los niveles óptimos de Triglicéridos en sangre?… Bueno, nos vamos a enrollar y todas estas dudas y alguna más os la vamos a responder 😉
¿Que son los Triglicéridos y para que sirven? ¿Es lo mismo que el colesterol? La definición bioquímica es que son esteres de 3 ácidos grasos  con un alcohol.
Y sus funciones fisiológicas son tres:
  • Como almacén de energía.
  • Con función protectora y aislante.
  • Como transportador de ácidos grasos.
Los Triglicéridos y el Colesterol no son para nada lo mismo… si bien los dos pertenecen al amplio grupo de los Lípidos, cuentan con funciones muy diferentes… os recordamos las funciones del colesterol:
  • Componente estructural indispensable de las membranas de las células.
  • Precursor de diferentes compuestos como la vitamina D, esteroides o ácidos biliares.
Tienen en común que la principal fuente de ambos es la dieta y también que el hígado tiene capacidad de producir ambas componentes.
¿Cuáles son los niveles óptimos y no tan óptimos de los Triglicéridos?  Pues, como no podía ser de otra manera tratándose de www.medicadoo.es os lo dejamos en esta estupenda infografía que puedes guardar, compartir…
Aquí os dejamos a los Trigliceridos y sus circunstancias
Aquí os dejamos a los Trigliceridos y sus circunstancias
Estos valores que os damos  los tomamos de los valores del NCEP (ATPIII) para la definición de hipertrigliceridemia…
(Thrid report of the National Cholesterol Education Program (NECP) Expert Panel on Detection,Evaluation, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adult)
Existe cierta controversia en definir a la Hipertrigliceridemia aislada como un factor de Riesgo Cardiovascular, ya que los estudios realizados arrojan resultados contradictorios… sin embargo si se tiene claro que una Hipertrigliceridemia unido a niveles alterados de HDL y LDL si aumentan dicho Riesgo Cardiovascular.
¿Cuáles son los Riesgos de una Hipertrigliceridemia? Como os hemos comentado, niveles altos de Triglicéridos unidos a niveles alterados de colesterol HDL (Bueno) y Colesterol LDL (malo) … todo esto junto, es un factor de Riesgo Cardiocascular.
Ademas una Hipertrigliceridemia con valores de Trigliceridos superiores a 1000mg/dl suponen un factor de riesgo para el desarrollo de Pancreatitis.
Como actuamos:
  • TG> 500 mg/dl: Se debe iniciar un tratamiento que conlleve cambios en el estilo de vida: bajada de peso, ejercicio de intensidad moderada, abandono del consumo de alcohol y hábito tabáquico y dieta baja en grasas. Existe diversos preparados con omega-3 que han resultado muy eficaces en la disminución tanto del colesterol como de los Triglicéridos.
  • TG > de 200mg/dl:  Se recomienda como primera medida disminuir el peso, aumentar la actividad física y reducir o eliminar el consumo de alcohol.
Estas son medidas generales que podemos tomar… siempre hay que tener en cuenta la situación del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario