martes, 29 de marzo de 2016

Orzuelo.

 Fuente: http://www.elmedicoenlacasa.com/orzuelo/

El orzuelo es una inflamación que afecta al borde de lo párpados, de origen infeccioso, de alguna de las glándulas que producen grasilla lubricante en esta zona llamadas glándulas de Zeiss o de Moll y siendo algo dolorosos al tacto.

La glándula se llena de secreción y bacterias crece poco a poco formando un bulto rojizo doloroso al que pronto le sale un punto amarillo que indica la existencia de pus.
A veces se vacía solo y cesa la presión y el dolor. Según su situación, puede ser interno o externo, dependiendo de la glándula afectada. Los orzuelos llamados internos son de mayor tamaño y molestan más.
ORZUELO
ORZUELO
No se conocen las causas exactas que expliquen el desarrollo de un orzuelo, aunque podemos decir que el germen que causa la infección es un estafilococo, que es una bacteria que se encuentra habitualmente en la piel sana y que a veces en situaciones de bajada de defensas o alteraciones en la piel como el exceso de grasa o la suciedad, produce infecciones como forúnculos, abcesos, orzuelos, etc.
La mayoría de los orzuelos no se repiten. Sin embargo, algunas personas son propensas a tenerlos. El rascado de los párpados por el picor en personas con alergia predispone a tenerlo.
Los niños que se frotan los ojos con las manos sucias, personas que trabajan en ambientes secos con polvo en el ambiente tienen más tendencia a la llamada blefaritis (infecciones de los párpados) y posteriormente forman orzuelos.
A veces los orzuelos se confunden con el chalaziónEl chalazión es un bulto en el párpado que se produce a una mayor distancia del borde del párpado que el orzuelo y suele generarse por la obstrucción del conducto de drenaje de una glándula de grasa llamada glándula de Meibomio sin que se precise una infección y no es doloroso puede ser más grande incluso que el orzuelo pero en general son iguales incluso menores, suelen ser menos rojos que el orzuelo. A veces los orzuelos si se cronifican pueden dar lugar al chalazión.
CHALACION
CHALAZION
La mayoría de los orzuelos no precisan tratamiento y se curan en dos semanas
La primera norma de prevención de los orzuelos es tener las manos limpias y evitar el contagio a los demás miembros de la casa evitando el uso de toallas comunes.
Existen jabones en farmacia para el borde de los párpados y pestañas para aquellas personas que tengan más tendencia a formar orzuelos.
SINTOMAS.-
Hinchazón del parpado Enrojecimiento del párpado Calor en el punto Lagrimeo Sensación irritante en el ojo como si tuviese arenilla dentro del ojo Lagrimeo del ojo Sensibilidad aumentada del párpado
TRATAMIENTO
Hay múltiples forma de tratar el orzuelo muchas de ellas caseras y tradicionales pero todas inciden en un punto aplicar calor local suave con el fín de que se abra en orzuelo y se vacíe.
Lo fundamental es la aplicación de calor local y húmedo en tandas de cinco minutos que se pueden hacer con múltiples infusiones de plantas como la manzanilla y el té, pero en definitiva con paños húmedos y calientes sin quemar el ojo o la piel del párpado que es muy sensible.
Si no cede con estas medidas nuestro médico nos puede recetar alguna pomada oftálmica con antibióticos más específica para el tema de los orzuelos.
Los orzuelos suelen ceder en unas semanas si duran más es que se pueden cronificar
OTROS LUGARES DE INTERÉS
Ojos Sanos. American Academy of Ophtalmology http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases-es/chalazion-orzuelo.cfm  
American Association for Pediatric Ophtalmology and Strabismus  
http://www.aapos.org/es/terms/conditions/33 
Orzuelo. MedlinePlus http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001009.htm
Guía Práctia de Salud. Semfyc http://guiapractica.semfyc.info/buscador/16_07.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario