lunes, 25 de abril de 2016

Medicadoo.es. Ventolin y Pulmicort… ¿cómo administrarlo correctamente?.

No es poner el cuerpo malo a los papas… pero ya estamos llegando a la época de bronquitis, bronquiolitis… Así que, como somos muy apañados, os vamos a dar un consejo para cuando el pediatra os prescribe el tratamiento de referencia (ojo, el consejo vale para pediatría y para adultos si se diera el caso).
A todo esto ¿Cuál es el tratamiento de referencia? Como ya hemos hablado en post anteriores, los dos fármacos más prescritos son Ventolin y el Pulmicort… a la sazón Salbutamol y Budesonida.
  • Salbutamol: Se trata de un broncodilatador de acción rápida… es decir produce un aumento en el calibre de los bronquios.
  • Budesonida: Es un glucocorticoide antiásmatico con actividad antiinflamatoria local… por lo tanto produce una reducción de la inflamación causada por la enfermedad en la zona bronquial.
Aquí va el consejo: Cuando el pediatra os prescriba ambas medicaciones, en este caso, el orden de los factores si altera el producto… nos explicamos:
La manera correcta es administrar en primer lugar el Salbutamol (Ventolin), y esperaremos unos 10 minutos ¿Porqué? En ese tiempo el medicamento ejercerá el efecto deseado y se producirá una broncodilatación.
El segundo paso es la administración de la Budesonida, que producirá una acción antiinflamatoria. Como el Salbutamol ya ha ejercido su acción, la Budesonida tendrá una mayor capacidad de acceso al árbol bronquial y por tanto un mayor y mejor efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario