lunes, 11 de julio de 2016

El médico en la casa. GASTROENTERITIS . DIETA

La gastroenteritis es una alteración en la que se produce inflamación de la pared intestinal provocada por agentes infecciosos o por las toxinas de éstos y que provocan síntomas como la diarrea, vómitos, dolor abdominal y a veces fiebre o febrícula.

DIETA GENERAL  EN FORMATO PDF

Jarra de agua
Aporte de liquidos

Las gastroenteritis agudas son en el 90% de los casos provocadas por agentes infecciosos y solo el 10% de los casos provocados por otras alteraciones, ingestiones tóxicas, medicamentos… Este cuadro es de mayor importancia en niños que en adultos y es debido a que la diarrea produce riesgo de deshidratación.
La diarrea se define según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el paso de heces inusualmente sueltas o acuosas al menos tres veces en un período de 24horas
Sin embargo, y aunque la consistencia de las heces es importante en el contexto de la diarrea, en algunos casos, como en los bebés alimentados con lactancia materna suelan tener heces pastosas, lo cual no implica que sea una diarrea.
Las diarreas pueden ser diarreas agudas cuando su duración es menor de dos semanas, diarreas persistentes,entre 2 y 4 semanas y diarreas crónicas cuando duran más de cuatro semanas.
La OMS y UNICEF recomiendan para niños Soluciones Orales de Rehidratación ( ORS en inglés) o ya bien preparadas debido a su escaso coste o en lugares o momentos en los que no se dispongan de ellos preparar soluciones con la siguiente composición, de forma que sean de reducida osmolaridad:

DIETA GASTROENTERITIS AGUDA. PREPARACIÓN DE SOLUCIÓN ORAL DE REHIDRATACIÓN

Para preparar un litro de solución:
Cloruro sódico 2,6 gramos
Glucosa anhidra 13, 5 gramos
Cloruro potásico 1, 5 gramos
Citrato trisódico dihidratado 2,9 gramos
Limonada diarrea
Limonada alcalina
 

DIETA GASTROENTERITIS AGUDA. LIMONADA ALCALINA

De forma más casera nos vale la preparación de la conocida tradicionalmente como limonada alcalina que se hace de la siguiente forma:
Para preparar un litro de limonada alcalina:
Un litro de agua hervida o agua de botella
El zumo de un par de limones de tamaño normal
Media cucharilla de bicarbonato
Media cucharilla de sal
Dos cucharadas de azúcar

Además en las primeras 4 a 6 horas en el caso de los niños y de 12 horas en el caso de los adultos no se debe de tomar alimentación sólida solo se administrará soluciones orales de rehidratación o la limonada alcalina que deben de tomarse en pequeños sorbos inicialmente.

DIETA GASTROENTERITiS AGUDA. CALDO DE ARROZ

 En la dieta gastroenteritis aguda otra opción es el caldo de arroz se puede preparar con 80 gramos de arroz por litro a preparar de una cocción que tiene que durar al menos unos diez minutos y que no puede sustituir a las soluciones orales de rehidratación salvo que se le añada las mismas proporciones de sales que hacemos en la limonada alcalina y simplemente en vez de glucosa se aporta el azúcar del arroz, lo que puede ser interesante en caso como la diabetes o donde la disposición de arroz sea más fácil.
Otras preparaciones similares al caldo de arroz se pueden hacer con trigo, maíz, sorgo (maicillo) y mijo.
No son bebidas adecuadas sobre todo en niñosColas, zumo de manzana y bebidas isotónicas o bebidas deportivas por su alto contenido en glucosa.
Una vez pasada la fase inicial se pasará a alimentos sólidos mediante unadieta astringente o dieta blanda.
Se pueden incluir:
Sopa de arroz, puré de patatas y zanahorias; pollo y pescados blancos cocidos y/o a la plancha (parrilla).
Huevo tanto cocido duro como pasado por agua o en tortilla con escaso aceite
Pan tostado
Frutas: Manzana tanto cruda, rallada cortada o cocida pero siempre sin piel.
El plátano maduro es astringente pero a veces da dolor abdominal
Las infusiones de té, manzanilla, poleo edulcoradas con sacarina son adecuadas.
En la dieta blanda se deben de evitar aquellos alimentos con alto contenido en fibras que hace que aumente el movimiento intestinal así las frutas, excepto las indicadas anteriormente, las verduras, pan con salvado y similares deben ser evitados, legumbres secas grasas en general, salsas, huevos fritos y patatas fritas.
Los productos lácteos deben de evitarse,excepto los yogures y por supuesto evitar dulces y caramelos por su alto contenido en glucosa así como caldos con grasas.
Estas medidas dietéticas son generales y se pueden utilizar para diarreas por gastroenteritis agudas en las que las deposiciones no presentan sangre ni moco, que son de mayor importancia, y mientras se consulta con un profesional adecuado

REFERENCIAS.-
THE TREATMENT OF DIARRHOEA. A manual for physicians and other senior health workers. Organización Mundial de la Salud.
Diarrhea and Constipation. Michael Camilleri, Joseph A. Murray. Medicina Interna. Harrison y cols .17 ed.español 2008.
Consejos y Dieta para la Gastroenteritis aguda. López Montes, Marcos.
Serrano Peña, Joaquín. Fisterra.com. Atención Primaria en la red.2010
Consideraciones sobre el manejo clínico de la diarrea aguda y la deshidratación en Pediatria. J. Uberos Fernández. Dist Sanitario Granada Norte. 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario