viernes, 2 de septiembre de 2016

Educación PAPPS. Riesgos de fumar durante el embarazo, y cómo intervenir.

Fumar durante el embarazo produce daños al feto y a la gestante. Aunque estos daños son conocidos, mi impresión es que no se presta a este tema la suficiente atención por parte de los profesionales y las autoridades sanitarias. Sobre los riesgos de fumar en el embarazo he tenido la oportunidad de hablar recientemente con la periodista Amparo Puch del periódico digital DMedicina (ver enlace). En la entrevista se habla sobre los principales riesgos de fumar durante el embarazo, los consejos para dejar de fumar, y la importancia de evitar la recaída postparto.
A tener en cuenta que las mujeres que más dejan de fumar durante el embarazo son las que cuentan con más apoyo social, las que tienen menor dependencia a la nicotina, las que fuman menos en general, y las que ya hicieron intentos previos de abandono. Por el contrario, las mujeres que siguen fumando durante el embarazo, son aquellas con ausencia de pareja, con menor nivel socio económico, con una red de apoyo social menor, multíparas y con más frecuencia se asocian problemas depresivos y de estrés.
Los profesionales que trabajamos en los Centros de Salud (médicos de familia y enfermeras), podemos dar consejos útiles para ayudar a dejar fumar en el embarazo. Estos consejos se pueden complementar recomendando guías de autoayuda disponibles para la embarazada. Recomendable la guía “Nacer y vivir libre de humos”, del gobierno del principado de Asturias.
Para que los profesionales sanitarios aprendamos sobre como intervenir, destacar la GUÍA DE PRACTICA CLÍNICA PARA AYUDAR A LAS MUJERES EMBARAZADAS A DEJAR DE FUMAR, REALIZADA POR EL GRUPO DE TRABAJO DE “TABACO Y MUJER” DE LA SEDET (SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESPECIALISTAS EN TABAQUISMO). Aunque me parece más novedoso y completo el recurso de los CDC Smoking Cessation for Pregnancy and Beyond: A Virtual Clinic. Se trata de un programa basado en una Web interactiva diseñado para que profesionales de la salud puedan perfeccionar sus habilidades para ayudar a las mujeres embarazadas a dejar de fumar. lastima que este excelente recurso solo este disponible en ingles,
Otro aspecto de interés en este campo actualmente es el uso de cigarrillos electrónicos para sustituir a los cigarrillos durante el embarazo. Es obvio que el cigarrillo electrónico es menos dañino que el cigarrillo con tabaco ya que contiene menos sustancias toxicas, aunque no podemos afirmar que sea inocuo. No es una buena opción cambiar el cigarrillo con tabaco a cigarrillo electrónico en el embarazo, lo mejor dejar de fumar. Es lo que nos aconsejan los CDC.E-Cigarettes and Pregnancy
Paco Camarelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario