viernes, 16 de septiembre de 2016

Medicadoo. Alopecia Androgénica o Calvicie común… Lo que debes saber.

Hoy vamos a abordar un tema muy sensible, un tema que provoca muchos quebraderos de cabeza a hombres y mujeres de todo el mundo. La alopecia androgénica o hereditaria, es principalmente a ellos a los que golpea con fuerza, ya que afecta aproximadamente al 45% de los varones frente al 9 – 10% de las mujeres (alopecia de patrón femenino). Y es que este tipo de calvicie, el día que llega, sin no actúas, ves como muy lentamente, a ritmo de la peor de las torturas, comienzas a perder densidad en tu hermosa cabellera. Y me repito, si no actúas perderás tu pelo, algo que llegarás a considerar uno de tus bienes más preciados cuando el azar llama a tu puerta.
La alopecia androgénica o androgenética, también denominada calvicie común, es el tipo de calvicie más habitual en la población masculina. Como hemos comentado, también afecta a mujeres, pero en porcentajes significativamente más bajos. Tanto es así, que en el caso del varón la calvicie común puede afectar a más del 80% de los varones a partir de los 70 años… Con estas cifras, el ser calvo en el sexo masculino ha llegado a sociabilizarse y a ser considerado como algo normal a partir de ciertas edades. En el caso de la mujer, se le cambió el nombre a alopecia de patrón femenino porque muchos casos pueden estar más relacionados con niveles altos de testosterona durante la menopausia.
¿Cuáles son las causas de la alopecia androgénica?
La dihidrotestoterona DHT es un metabolito que proviene del metabolismo que sufre testosterona a partir de una enzima llamada 5-alfareductasa. En la alopecia hereditaria, la DHT provoca una atrofia progresiva del folículo piloso y una hipertrofia de las glándulas sebáceas. Esto se traduce en un acortamiento de la fase de crecimiento del ciclo del cabello, que irá perdiendo longitud, color, volumen y se irá debilitando progresivamente hasta lo que se conoce como cabellos vellosos. El pelo se debilita tanto, que llega un momento que deja de crecer, deja de regenerarse. Esto ocurre cuando el folículo piloso pierde su total actividad, es lo que se conoce como fase de no retorno. Podemos decir que es como una muerte programada (apoptosis) del folículo piloso y del cabello.
Es cierto que la alopecia androgénica no tiene buen pronóstico, la puedes heredar tanto de tu padre como de tu madre y puede afectar a unos miembros de la familia sí y a otros no y con distinto grado e intensidad. Pero si esta herencia que nadie quiere llama a tu puerta, puedes plantarle cara. Lo primero, ponte en manos de expertos desde los primeros indicios de sospecha y lo segundo, sigue y cumple tu tratamiento a rajatabla, solo así podrás gozar durante más tiempo de una mejor salud capilar. Dicho esto, vamos a explicaros como actúan algunos de los tratamientos más utilizados en combatir la calvicie común:
Medicamentos de eficacia demostrada:
Minoxidilo: El minoxidil o minoxidilo se usa a concentraciones que van del 2 al 5% en lociones y espumas. El minoxidilo es un medicamento con actividad vasodilatadora arterial y presenta una buena eficacia demostrada aplicándolo directamente sobre el cuero cabelludo en el tratamiento y prevención de la caída del pelo. Su efecto vasodilatador se traduce en un mejor riego sanguíneo y un mejor aporte de oxígeno y nutrientes en la zona del folículo piloso. El caso es que con constancia funciona y hay que usarlo dos veces al día. Muy importante, cuando lo utilices, asegúrate de que el preparado impregna el cuero cabelludo, para eso puedes ayudarte de las manos, un peine, goteros… Posteriormente masajea la zona para favorecer la absorción del producto y el riego sanguíneo.
Finasterida: Es un inhibidor de la 5-alfareductasa, así como el dicho muerto el perro, muerta la rabia, con su uso impediremos el paso de testosterona a DHT y sus efectos negativos sobre el folículo piloso. Es quizás el tratamiento que ha demostrado más eficacia en el tratamiento de la calvicie común, pero debe estar sujeto siempre a prescripción médica. Tiene una reacción adversa muy temida por los varones, que es la disfunción eréctil o impotencia. Pero tranquilos chicos, afecta a un porcentaje muy bajo de pacientes y sus efectos son totalmente reversibles tras la suspensión de tratamiento.
alopecia-3
¿Se te cae el pelo? No tires la toalla…
La finasterida y el minoxidilo, han demostrado una notable eficacia en el tratamiento de la alopecia androgenética, pero requieren primero evidentemente un diagnóstico certero y a tiempo. Además la fidelidad y constancia al tratamiento son claves en el éxito.
Otros activos utilizados en farmacia y dermofarmacia:
L-Cistina y L-Metionina: Aminoácidos no esenciales que favorecen el crecimiento del pelo y aumentan su grosor.
Taurina: Aminoácido que inhibe la fibrosis y apoptosis del folículo piloso.
Soja: Fitoestrógeno con acción vasodilatadora que inhibe la 5-alfareductasa e inhibe la apoptosis. Detiene la caída del cabello, mejora la circulación en zonas pilosas y disminuye la seborrea.
Zinc: Metal que inhibe el paso de testosterona a DHT y aumenta la síntesis de queratina.
Melatonina: Hormona que inhibe la apoptosis, regula el crecimiento del pelo y su pigmentación.
Biotina (vitamina B8 o vitamina H): Inhibe la apoptosis Aumenta el grosor del pelo.
Piridoxina (vitamina B6): Inhibe la apoptosis y mejora la absorción de lociones anticaída.
 Ácido ascórbico (vitamina C): Inhibe la apoptosis y aumenta el grosor del pelo.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario