jueves, 8 de septiembre de 2016

Vida y Salud. “Mamá, ¿qué es tener sexo?”.

https://www.vidaysalud.com/diario/ninos-y-adolescentes/mama 

 

Es normal que no sepas exactamente cómo hablar del sexo con tus hijos(as), pero es importante que lo hagas

A cierta edad, los niños y las niñas empiezan a hacer preguntas relacionadas con el sexo. Es normal que los padres no sepan exactamente cómo hablar del sexo con sus hijos(as), pero es importante que lo hagan. La educación sexual a temprana edad puede ahorrarles muchos problemas en el futuro. ¿Cómo abordar el tema de la sexualidad con los niños(as) en edad escolar? Aquí te damos algunas pautas.
El sexo está presente en muchas situaciones durante el día y en la vida cotidiana. Basta con encender la televisión y ver una escena romántica, o un comercial para productos de higiene femenina, o incluso, que alguien en la familia esté esperando un bebé. Tal vez al estar expuestos a estas situaciones, muchos niños y niñas en edad escolar empiezan a sentir curiosidad sobre su sexualidad. Además, hoy en día, parecería que los niños(as) están aprendiendo todo mucho más rápido que en otras épocas y hasta se podría decir que saben más que muchos adultos en materia de sexo.
Por eso, no debería sorprenderte que te pregunten de dónde vienen los niños. Recuerda que seguramente han escuchado muchas cosas y siempre puedes preguntarle ¿qué piensa él o ella? o ¿qué ha escuchado? y partir de allí. Pero desde luego, en lugar de decirle a tu hijo que los trae la cigüeña de París, a esa edad, aprovecha para explicarles cómo ocurre en realidad el milagro de la vida.
Puedes decirle algo así como que cuando un hombre y una mujer se quieren: “El pene del hombre se inserta en la vagina de la mujer para que se junten sus células y se forme un bebé”. Puedes aclararle también que a esto se le llama hacer el amor, o tener relaciones sexuales y que no siempre que suceden es para crear a un ser humano.
Si preguntan “¿qué es una erección?” Puedes responderle que por lo general el pene está flácido, pero si lo tocan se pone duro y se levanta. Puedes mencionarle que esto puede sucederle mientras duerme sin que haya una razón aparente.  Y si la duda es “¿por qué las mujeres tienen que usar tampones?” Le puedes hablar sobre la llegada del período menstrual que indica que una mujer ya está capacitada para tener un bebé.
En fin, hay muchas preguntas que pueden surgir en la mente inquieta de tus hijos(as). Y también es una realidad que a muchos papás y mamás les cuesta trabajo hablar del tema y se avergüenzan ante estos interrogantes. Antes de sonrojarte, recuerda que no debes sentirte así, la sexualidad es una parte natural del ser humano y de esa manera debes afrontar esta curiosidad normal en los niños.

¿Por qué es importante que le hables a tus hijos acerca del sexo?

Cuando se trata al sexo como un tabú, trae problemas más adelante. ¿Por qué? Porque si lo tomas como algo secreto o indebido, tus hijos aprenderán que es así y no tendrán una actitud sana ante la sexualidad y sus comportamientos en esta materia. Por eso, es muy importante que les hables honestamente y con toda naturalidad para abrir la puerta a que ellos te pregunten y que les des respuestas acertadas y claras. Debes decirles que hay muchos mitos sobre el sexo y que puede haber muchas ideas que no son ciertas estén rondando en su cabeza o que quizá escuchen de otras personas.  Además, es importante que les hables de tener un comportamiento sexual responsable (del sexo seguro, de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, del amor, del embarazo y la belleza de traer un hijo al mundo cuando se está listo, etc.) para que estén listos cuando inicien su actividad sexual y que sigan tus valores.

¿Cómo puedes abordar el tema del sexo con tus hijos?

Puedes hablar de sexo con tus hijos(as) empezando por mencionar los hechos. Por ejemplo:
  • Explícales las diferencias anatómicas entre los hombres y las mujeres. Puedes usar un libro en el que se muestren los órganos reproductivos.
  • Diles que a los órganos sexuales se les debe llamar por su nombre. Si les das otros nombres, pensarán que no se debe hablar de ellos o que son algo feo o indebido.
  • Aclárales que siempre que hay sexo con penetración puede haber un embarazo si no se tiene precauciones.
  • Háblales de la masturbación. Diles que es una acto normal de exploración del propio cuerpo, y recomiéndales que siempre lo hagan en privado.
  • No dejes de lado el tema del sexo oral y sus riesgos.
  • Háblales de los aspectos emocionales del sexo (el amor, las desilusiones, etc.) y de las diferencias en cómo piensan los hombres y las mujeres.
  • Explícales de qué se trata una violación con sus variantes: por alguien desconocido, por alguien conocido que te induce con alcohol y con drogas; y cómo aceptar que algún desconocido esté a solas con él o ella es estar en riesgo de una situación peligrosa. Dile que siempre puede decir que no.
  • Háblales de las diferentes orientaciones sexuales: heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad. No le inculques ningún prejuicio al respecto. La orientación sexual es algo muy personal y debe respetarse.
  • Explícales que la manera de vestir y de hablar envía mensajes a los demás sobre tus percepciones del sexo. Por ejemplo si siempre te pones vestidos muy cortos o que enseñan mucho y dejan poco a la imaginación, los chicos pueden interpretar que estás buscando sexo, aunque no sea tu objetivo. De la misma manera, si te vistes tapándote demasiado, el mensaje es que eres conservadora y mojigata, aunque, tampoco sea el caso.
  • Diles que no se dejen presionar por sus compañeros de clase que ya han experimentado con el sexo, pues a cada quien le llega su momento.
Y por último, ofréceles estar siempre disponible para cuando tengan dudas o preguntas. Es importante establecer una relación de confianza en este sentido. Recuerda, el sexo es algo natural y sano, no lo trates como un tema oculto o un tabú. Eso lo único que hace es crear ignorancia respecto al tema, y la ignorancia trae consecuencias negativas para la salud tanto mental como física (en el futuro) cuando se trata de sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario