sábado, 17 de diciembre de 2016

Guías para las familias de prevención e intervención ante la violencia de género entre adolescentes


La violencia en las relaciones entre adolescentes es una problemática en la que trabajamos desde Espirales CI hace años. En este tiempo, hemos sido testigos de un cambio claro en su abordaje. La violencia que se da entre adolescentes en sus diferentes formas es uno de los ejemplos más claros de cómo se ha logrado incrementar la sensibilidad social e institucional hacia una realidad.
Porque la violencia siempre estuvo presente en los colegios pero se actuaba de forma muy diferente ante ella, desde la normalización o banalización de la misma como “cosas de niños” hasta la negación de la problemática en cualquiera de sus formas por parte de los equipos docentes y directivos y de las propias familias. Hemos pasado de tomar como indicador de calidad de un centro el hecho de que “no parecieran existir casos de violencia” a entender como indicador de calidad el hecho de que el centro desarrolle programas de promoción de la educación afectivo-sexual, la igualdad, la convivencia o la mediación en conflictos, entre otros. Esta evolución desde la negación al afrontamiento positivo habla de un cambio de percepción social y de una implicación institucional en la misma.
Pero uno de los aspectos menos abordados de esta problemática es el trabajo con las familias. Se trabaja, en mayor o menor medida dependiendo del centro, dentro de los centros escolares, pero el trabajo con las familias sigue siendo una cuestión pendiente, como también lo es en gran medida la implicación de las familias en las actividades y los programas que desde los centros se promueven para abordar estas problemáticas. Sin embargo, cuando se presentan los casos, el trabajo coordinado entre el centro, la familia y los servicios sociales, de salud y/o policiales son la clave en la atención a las víctimas y a los agresores o agresoras, a los que no olvidemos que en estos casos estamos obligados a atender del mismo modo que a las víctimas. Y con ellos y ellas, a sus respectivas familias.
Los materiales que difundimos hoy son herramientas clave para paliar esta ausencia de estrategias que tienen las familias cuando han de abordar la realidad de que sus hijos o hijas estén inmersos en una situación de violencia. Tienen valor en sí mismos porque abordan justamente la angustia de las familias, e intentan de forma clara y concisa darles unas estrategias básicas de actuación.
Por un lado dos materiales centrados en la violencia de género en las relaciones amorosas entre adolescentes. La Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género conjuntamente con este otro material: El novio de mi hija la maltrata: ¿Qué podemos hacer?, elaborados ambos por Juan Ignacio Paz Rodríguez y Paola Fernández Zurbarán y publicados por el Instituto Andaluz de la Mujer.
guia_madres_padres_con_hijas_violencia_generoel_novio_de_mi_hija_la_maltrata
Ambos materiales recogen pautas de actuación para las familias que sospechan o tienen pruebas de que su hija esté siendo víctima de violencia de género por parte de su pareja. Dan pautas sobre cómo hablar con ella sobre el tema, los indicadores de gravedad de la situación, el trabajo coordinado con el centro y el acompañamiento emocional que han de brindar a su hija en el proceso de romper con la pareja violenta y reconstruirse como persona, sanando el daño que la violencia de género haya dejado en ella. Reconstrucción que implicará necesariamente a su familia.
Como parte del deber de protección hacia nuestros hijos e hijas, las madres y padres más que nunca debemos conocer y estar presentes en las redes afectivas y relacionales de nuestros hijos e hijas. Esperamos que estos materiales sirvan a las familias que nos seguís y a los profesionales que tenéis contacto cotidiano con las familias para incorporar herramientas prácticas para prevenir y afrontar esta realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario