miércoles, 11 de octubre de 2017

Consejos generales para catarros otoñales.

Todos los años se repite el mismo esquema. Entra el otoño, se disipa día a día el calor estival y muchas personas no se adaptan a tiempo, bien por fuera (vestimenta) o por dentro (sistema inmunitario). Las consecuencias son inevitables: estornudos, tos, mocos, dolores de cabeza, irritación de garganta y fosas nasales…
El otoño ofrece un clima propicio para la proliferación de virus y bacterias y esto, sumado a la dificultad para mantener un sistema inmunitario fuerte e infranqueable, supone el escenario ideal para la aparición de esas temidas infecciones respiratorias, tan frecuentes en estas fechas.
¿Cómo prevenir estas inconvenientes y molestas infecciones?
Aunque nunca podremos estar totalmente a salvo de estas desagradables afecciones, existen una serie de precauciones que se pueden recomendar desde la farmacia para limitar el contagio y reducir el riesgo de sufrirlas.
Lavarse las manos. El virus de la gripe puede sobrevivir hasta dos horas en la piel humana, por lo que las manos son un importante foco de contagio, teniendo en cuenta la cantidad de veces que nos la llevamos a la cara a diario (al comer, al rascarnos, al sonarnos…). Ahora que se aproxima el Día Mundial del Lavado de Manos, promovido por UNICEF, conviene recordar la importancia de este sencillo e higiénico gesto en la prevención de enfermedades.
Ventilar habitaciones. La convivencia en espacios cerrados es otra de las vías de propagación de los virus, por lo que ventilar la habitación con frecuencia es importante para reducir el riesgo de contagio del catarro o gripe.
Abrigarse adecuadamente y no salir a la calle con el pelo mojado. Es importante evitar pasar frío, sobre todo en esta época de clima tan incierto. El frío no provoca el resfriado ni la gripe, pero sí contribuye a reducir las defensas y nos hacen más vulnerables al virus.
Pañuelos desechables. Se aconseja el uso de pañuelos desechables, de cuatro capas (ya que tienen mayor capacidad de absorción. No es recomendable la reutilización de pañuelos que hayamos empleado para estornudar o sonar los mocos.
Si ya lo has cogido… al paciente le tocará pasar unos días en casa, sin pasar frío y esperando a que el virus se debilite por sí solo. Podrá aliviar los síntomas con antigripales, o caramelos de miel y limón, pero no podrá acelerar la curación mediante ningún fármaco. Eso sí, recomiéndale que se siga lavando las manos y ventilando las habitaciones para no contagiar a otras personas de su entorno. Y que estornude y tosa siempre cubriéndose con la parte interna del codo.

Fuente: https://www.lafarmaciahoy.com/temas-destacados/Consejos-generales-para-catarros-otonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario