miércoles, 18 de abril de 2018

Picuida. Diez preguntas y respuestas sobre la gota.

La gota es un tipo de artritis que provoca episodios repentinos y severos de dolor, sensibilidad, enrojecimiento, calor e hinchazón de las articulaciones. Generalmente afecta a una articulación, sin embargo, la gota puede volverse crónica y afectar a varias articulaciones. Con frecuencia, el primer ataque de gota ocurre en el dedo gordo del pie. También puede afectar los tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos y codos. Al comienzo, los ataques de gota mejoran en unos días. Con el correr del tiempo, los ataques duran más tiempo y suceden más frecuentemente.. El dolor y la hinchazón de la gota son ocasionados por el incremento del nivel de ácido úrico en la sangre y la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.
Estos cristales de ácido úrico provocan una hinchazón o inflamación dolorosa de la articulación. El ácido úrico es una sustancia que normalmente se forma cuando el cuerpo descompone productos de desecho llamados purinas. El ácido úrico habitualmente se disuelve en la sangre y atraviesa los riñones hacia la orina. Pero, a veces, el ácido úrico puede acumularse en cristales con forma de aguja. Cuando se forma en las articulaciones, es muy doloroso. Los cristales también pueden causar piedras en los riñones.
¿Qué alimentos son más beneficiosos para los pacientes con gota? ¿Cómo afecta el consumo de bebidas alcohólicas? ¿Sabemos cuándo acudir al médico ante un posible ataque de gota? ¿Se puede curar esta enfermedad?. La Sociedad Española de Reumatología ha desarrollado un decálogo para responder a estas y otras preguntas frecuentes sobre esta enfermedad reumática. Puedes consultarlo en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario